15.4.20

Westworld 3x5, ¿quién es Caleb? (claves)

Recap y curiosidades del episodio 3x5 (Genre) de Westworld, con spoilers.

Serac le echa una chapa a Dolores que para qué, la voz en off…
EL ORIGEN DE ROBOAM
El quinto episodio de la tercera temporada de Westworld es uno de los peores de la serie, más allá del aspecto visual/musical por el colocón de Caleb. No me interesa el pasado de Serac (quería crear su propio dios, Roboam, al estilo Multivac de Asimov, ya lo sabíamos), su voz en off constante contándole todo el rollo a Dolores, ni su hermano tarado (que fue quien lo salvó y es un genio atormentado, el primero que dice de matar a Liam Sr y al que Serac manipula encerrado en una habitación de cristal, como las que hemos visto con Delos e incluso dentro del parque), ni su enfrentamiento contra Liam Sr (cuya compañía Incite tenía los datos de todo el mundo y acaba siendo asesinado por Serac en medio del desierto). Recuerda a Ford y William a los que echo de menos en esta contienda (espero que Ford de alguna manera esté en Dolores). 

Martin como Tom Cruise en Minority Report.

ACCIÓN DE RELLENO
Seguimos con Dolores presionando a Liam para que acceda a Roboam, cuando sabemos que este tipo parece no tener ni idea de lo que hace (su acceso es limitado). Las persecuciones de coches en calles desiertas (¿no vive nadie ahí?), los tiroteos y explosiones sin sentido y las referencias a un mundo predecible al estilo Minority Report me resultan redundantes (también cuando Martin le explica a Bernard otra vez el tema). Me falta que vayan al meollo del asunto, si es que lo hay (tengo la sensación de que todo es como un gran macguffin y echo de menos el antiguo parque). Luego cuando aparece Stubbs para liberar a Bernard de Martin no sabemos por qué (si Martin no le quería allí porque no puede morir), ni cómo ha podido acceder tan fácilmente al edificio de Incite. Si es el topo de Serac, Bernard estaría ahora con ellos sin él saberlo.



CALEB ES UNA JUERGA
Aaron Paul ha nacido para sufrir. En este episodio no le cambia el gesto, aunque esté colocado. Caleb le pregunta a Liam quién es. Liam se aparta de él como con miedo. Luego le pincha la droga Género que le hace creerse que está en diferentes géneros de películas (film noir, bélico, romance, drama, terror). La serie lo usa para tener a Caleb fuera de juego. El soliloquio sobre las ratas que mataban en la guerra no se lo cree nadie. Pero le da pie a Caleb para decirle a Liam la gran frase del episodio: "Prefiero vivir en el caos que en un mundo controlado por ti"



La serie controla al espectador, estamos siendo tan manipulados como los robots dentro del parque y los humanos con Incite y compañía. Nos dejamos llevar sin poder aportar nada porque no sabemos quién es Caleb. Cuando Dolores abre los archivos de todo el mundo, Caleb está colocado así que no ve quién es (esto es bastante tramposo). Por no hablar de la quinta perla que falta (un ayudante de Serac habla de Yakarta, San Francisco, Los Ángeles y Berlín, así que la quinta perla podría estar en Berlín que aun no hemos visto), ni si Bernard contiene a alguien más. Así que, ¿quién es Caleb? 

Liam, antes de morir disparado por Ash, le dice a Caleb: "Tú lo hiciste". Y le responde Caleb: "¿Quién crees que soy?". Serac le dice a Liam Sr antes de morir: "Hay un agitador que acabará con el mundo". ¿Será Caleb? Se da a entender que Roboam enviaba a gente como el hermano de Serac a la muerte (o a la guerra como Caleb) y que había posibilidad de cambiarles el ADN y su personalidad. ¿Cambiaron a Caleb?



¿NO SABEN QUE SON ROBOTS?
Dolores decide exponer los datos de Incite de todo el mundo lo que, lógicamente, lleva al caos al estilo Mr. Robot. Caleb cree estar dentro de otra película por culpa de la droga. Cuando es atacado, me sorprende que se sorprenda al descubrir que Dolores es un robot. ¿En serio pensaba que lo de esta mujer era normal? Que en un mundo tan supuestamente avanzado no sepan quiénes son humanos o robots me parece de lo más incongruente (también le pasa a Liam cuando escanea con sus gafas a Dolores y no la encuentra en el sistema).

LA MÚSICA
  • Suenan temas, algunos muy cinéfilos e icónicos, como The Ride of the Valkyries (un guiño a las heroínas femeninas), al salir del metro Space Oddity (David Bowie), el tema final de Love Story (Henry Mancini), el tema central de El resplandor (que un canto gregoriano asociado a la muerte que anticipa la de Liam), Nightclubbing (Iggy Pop) o Emerge (Fischerspooner) para los títulos de crédito finales… 
LA MOSCA
  • Me flipa la mosca que intenta matar el presidente de Brasil, que parece un guiño a Bolsonaro. Intenta atrapar al insecto mientras Serac le amenaza. La misma mosca que mostraba cierta anomalía en Dolores cuando esta la aplastaba. Anomalías everywhere.
Caleb "recuerda" en la playa estar con esta mujer y atado a una camilla.

En el adelanto del episodio 3x6 vemos al Hombre de Negro atado a una camilla similar con las mismas gafas. ¿Es Caleb un robot, esconde al HdN? Recordemos que William fue internado por Charlotte/Dolores en Inner Journeys, una institución mental de Serac, desde donde Dolores podrá usarlo como caballo de Troya.



ALGUNAS DUDAS
  • ¿Por qué le dice Martin/Dolores a Bernard que es el único irreemplazable?
  • ¿Para qué necesita Dolores realmente a Bernard?
  • ¿Quién es realmente Caleb y qué hará que vio Liam? 
  • ¿Por qué Liam le dice que es el peor de "ellos"?
  • ¿Por qué Stubbs aparece de la nada para rescatar a Bernard? ¿Podría ser el topo de Serac? 
Adelanto del episodio 3x6 de Westworld

Más Westworld en Yonomeaburro

1 comentario:

Anónimo dijo...

Curiosidad:todas las versiones previas de la maquina construida por los hermanos Serac tienen nombres de reyes biblicos en orden cronológico: Saul, David, Salomón y Rehoboam.