30.4.18

Westworld 2x2 (Reunion), claves y curiosidades

En esta entrada comento con spoilers el segundo episodio de la segunda temporada de Westworld (Reunion). Dirige Vincenzo Natali.

Otras entradas antes de ver la segunda temporada: opinión y claves de la primera temporada, opinión y claves del episodio 1x10 (último) de la primera temporada, y algunas claves de la segunda temporada para ponernos en situación.

2x1
2x3
2x4

DOLORES SIEMPRE HA ESTADO ESCUCHANDO

CON ARNOLD.
Dolores pasa a ser una robot de bienvenida (lleva el vestido de este tipo de robots) tras su fase de hija del granjero sanguinaria. Robert quería presentarla como tal, Arnold no cree que esté preparada, de hecho, Dolores repite una frase ("¿Habías visto algo tan lleno de esplendor?"), demostrando su imperfección (la volverá a decir cuando vea la ciudad de nuevo, ahora vestida de blanco, y la escuchará de boca de William). Arnold le muestra nuestra realidad. Dolores es una esponja que asimila toda esta información de forma subliminal. 

De hecho, si escapase del parque iría a casa de Arnold (si es que está fuera del parque), que le cuenta que la casa será de su hijo Charlie (recordemos que Charlie murió de cáncer, aunque físicamente se parece a Charlotte, de ahí que una de las teorías fuera que Charlotte es su hija).

La casa de Arnold es en realidad la casa Millard House, de Frank Lloyd Wright, construida en 1923. Más info.

Dolores, en una esquinita, siempre ha estado presente en los momentos más importantes. Escuchando.

CON LOGAN.
Logan se acuesta con Angela como paso previo a la inversión en el parque, Dolores lo ve. A pesar de ser un robot, creo que Dolores asimila todos estos datos de alguna manera. "Que vuestra eternidad sea dolorosamente breve", le dice Logan a Dolores en la fiesta de despedida de James Delos. Da a entender que, al igual que Arnold, otros, como James Delos o William, podrían convertirse en robots. Dolores sigue absorbiendo datos, como una máquina de inteligencia artificial, el big data.

CON WILLIAM.
Al igual que cuando William convence a James Delos para que siga invirtiendo, Dolores está allí. También está cuando toca el piano, vestida de blanco, y Emily, la hija de William, se le acerca. Dolores ve a William besar a su mujer. De hecho, William va hacía ella como hipnotizado, como si por un momento pensara que Dolores le recuerda, pero se le cruza James Delos y hablan, algo que ella escucha.

William le dice a una Dolores desnuda sentada en el laboratorio que es un objeto y que no sabe cómo se enamoró de ella. "Eres un reflejo", le dice William. Ella sigue absorbiendo información, supongo. "Hay una respuesta aquí dentro a una pregunta que nadie ha osado formular". Y lleva a Dolores a una zona del parque que se está construyendo. 

EL VALLE DE ALLENDE
El Hombre de Negro dice que el lugar al que se encamina con Lawrence lo construyó él y que es su mayor error. Dolores le dice a Teddy al final del episodio que no es un lugar, "es un arma". Que lo sabe porque un necio (William) se lo enseñó y que lo usará para destruirlos. Recordemos que Dolores mata al indio en el episodio 2x1 para que no llegue allí y que esa zona ha sido hundida bajo un falso lago donde flotan los anfitriones que, según asegura Bernard, él ha matado. 

TEORÍA: FUTUREWORLD
Como comentaba en el episodio 2x1 cada vez pienso más que Westworld sigue los pasos de la secuela de la película, Futureworld, donde los humanos son sustituidos por robots que salen al mundo real, quedándose en el parque los humanos reales. Recordemos que Charlotte le dice a Bernard que están sacando sangre de los visitantes (¿para conseguir su ADN o para qué si no?). Bernard es el único que lo puede frenar.

LÁGRIMAS EN LA LLUVIA
Dolores le muestra el laboratorio a Teddy, asombrado por la verdad. "Nos hicisteis lo que os dio la gana porque no había nadie para juzgaros", y Dolores amenaza a uno de los inversores. Al tocarle las lágrimas de su rostro asustado, parece recordar algo de su pasado.

LA PROFECÍA DEL HOMBRE DE NEGRO
Lawrence era un guía turístico, le dice el Hombre de Negro, al que Ford configuró para ser un revolucionario. Todos morirán, le asegura, pero antes deben sublevarse. El HdN asegura que cuando acabe todo quemará el parque.

¿Cómo es posible que el HdN se cure las heridas con el aparato que usan para los robots o que usó Maeve en el episodio 2x1 con Hector? ¿William se hizo robot, no siente el dolor o tiene un brazo mecánico? Siguiendo la teoría Futureworld, William podría ser ya un robot de los que han sustituido, que ha regresado para encontrar al William humano.

NUEVOS PERSONAJES

  • Zach McClarnon, el indio de Fargo es aquí Akecheta, el robot que, junto a Angela, anima a Logan a invertir en el parque. Recordemos que en el parque hay indios, y que Dolores, de hecho, mató a uno para que lo viera el grupo de Delos del episodio 2x1

  • Peter Mullan es James Delos, padre de Logan, suegro de William. No le interesa el futuro, no quería seguir invirtiendo en el parque de Logan. "Lo único que es real son los huéspedes", le dice William. Le hacen una fiesta de despedida por su jubilación. 
  • Jonathan Tucker, el Mayor Craddock, aparece en la demostración que le hacen a Logan en el pasado. Le volvemos a ver con Dolores, cuando ella se le enfrenta en una especie de cuadro a lo "última cena" (todos se ríen de ella porque es mujer). Dolores le mata y resucita para que comprenda la realidad.

  • Giancarlo Esposito, El Lazo, así llamaron en el pasado a Lawrence. Ahora, el Gus Fring de Breaking Bad, se encuentra con Lawrence y el HdN. "La revolución ha ganado", le dice El Lazo al HdN (parece un guiño a Revolution, su última serie). El HdN le ofrece un final real: la verdad. El HdN le pide refuerzos, pero El Lazo obliga a sus soldados a suicidarse y se pega un tiro con su arma. "Que te jodan, Robert", le dice a El Lazo mientras lo remata. El HdN está solo.
EMILY, LA HIJA DE WILLIAM
Emily, la hija de William, aparece de pequeña. Le dice a Dolores que es muy guapa. Recordemos que Emily culpará a su padre del suicidio de su madre. ¿Dónde está Emily ahora?

JULIET, LA CHICA DE LA FOTO DE GETTY
William besa a su mujer, Juliet. Ella le mira raro cuando William se queda hipnotizado al ver a Dolores tocar el piano. Es curioso que una de las claves de Wetsworld sean las frases que recita Abernathy sobre Romeo y Juliet(a).




Recordemos que en la primera temporada parecían no haber contado con este personaje, pues Juliet aparecía en una foto que es de GettyImages. Los productores llamaron a la chica de la foto para que interpretara a Juliet en la segunda temporada. La chica de la foto es Claire Unabia, modelo de America's Next Top Model.

Esta foto es la que ve Abernathy y se le cruza el cable y enseña a Dolores. También es la foto que muestra Logan a William, cuando Logan pensaba que William se casaba con su hermana para hacerse con Delos. 

Lawrence siembre dice Motherfucker :)

William de joven y William de viejo, diálogo con James Delos y con Lawrence (episodio 1x5):


Timeline de Westworld hasta el episodio 2x2 incluido

4 comentarios:

Josemi dijo...

Bueno, tenemos un episodio de flashback en que nos aclara algunas cosillas. Aqui el hilo conductor son recuerdos de Dolores-tengo-otros-vestidos q estaba siempre por alli. Si no estuviera por alli, no podriamos verlo, por que es ella la que lo recuerda. O quizas sean en todo o parte recuerdos falsos implantados para q tenga deseo de rebelarse e ir hacia el Oeste, ya q vemos q todos los robots tienen implantado en sus historias el ir hacia el oeste.

No seria raro que en algun momento tuvieramos una escena de flash-forward, como el legendario fin de la 3º temporada de perdidos que nos dejo tan estupefactos. O a lo mejor lo hemos tenido, ¿donde esta aqui el presente?

No se si Dolores era una recepcionista. Si nos damos cuenta, desde el principio, desde q hablaba con Arnold antes de que abriera el parque, ya iba con el vestido azul de chica del oeste. Quizas saquen unos robots del parque para hacer actos sociales de vez en cuando, un poco cuando en la fiesta fin de S01E10 los robots se mezclan con los invitados y Teddy hace trucos con el revolver, Lawrence con las cartas... parece q no es incompatible con su mision primaria.

Una hipotesis q he leido es q realmente lo q a Dolores le parece el mundo exterior, es otro "mundo" o parque, ya que Arnold dice "mi mujer esta en otro parque". Entonces quiza en esa zona del parque trabajaba Abernathy y por eso la foto le trajo recuerdos q le volvieron majareta (aventuro)

El tema se puede complicar mucho si realmente puede transladarse la conciencia a robots, seguramente entrariamos en algo tipo Altered Carbon. ¿es el hombre de negro un robot? No digo que no, pero tambien en un episodio anterior se nos describe como un filantropo en temas de salud. Quizas los aparatos que arreglan robots se pueden aplicar a humanos.

Puestos a poner un Willian falso, es mejor poner uno de joven, el que convence al viejo Delos :-)

Uno de los temas que se van aclarando es sobre el sostenimiento del parque. En la temporada anterior un fan razonaba como el parque era insostenible economicamente. No puede haber un negocio en el que los visitantes tengan barra libre para vandalizar el parque. Ahora sabemos que como venian diciendo, el parque es una cosa para los visitantes y otra para el management.

Mariló García dijo...

Josemi, está claro que el punto de vista es el de Dolores, como lo fue de Bernard en el primer episodio. Aunque Bernard es mi personaje favorito y el que puede dar más de sí porque es un robot que se siente más humano, Dolores es la obra magna del parque, la favorita de Arnold y el objeto de deseo de William. Dolores debía de ser perfecta. No creo que tenga recuerdos falsos implantados, es que todos la han mangoneado, incluido Ford que la "obliga" a matarlo.

A mí me impactaría más que un salto en el tiempo al futuro, una visita al exterior de un robot y su regreso. Para mí el flashforward de Westworld fue aquel momento en el que descubrimos que el Hombre de Negro es William.

Lo máximo en los robots, creo, es dar la bienvenida al visitante, de ahí que Angela sea un anfitrión de lo más avanzado. Es casi un arma en manos de Dolores ahora, pero en el pasado Angela era perfecta, y Logan se queda embelesado con ella. Pero Dolores es la obsesión personal de Arnold. Creo que comenzó siendo robot de bienvenida para convertirse en la chica del vestido azul, no al contrario. Porque cuando Arnold habla con ella en el laboratorio parece estar muchísimo más mejorada.

En el parque bien podría haber "un mundo futuro" que sería la gran pista que relacionaría esta segunda temporada con Futureworld, la secuela de la película Almas de metal. Una de las situaciones que dejaron sin explicar es la verdad sobre Charlie y la mujer de Arnold, así que en este tema puede pasar cualquier cosa.

La foto de la hija de James Delos sólo podría causar ese enorme impacto en alguien que sintiera algo emocional, si Abernathy contuviese a James Delos. Pero esto son especulaciones. Hay que ver cuantos robots de humanos hay a semejanza del de Bernard.

Que el Hombre de Negro sea un robot no me molaría nada, prefiero que sea un humano que matará muriendo, pero lo del brazo es muy raro.



Josemi dijo...

Por lo que parece, esta temporada va a de dar caña a los google, facebook y demas que viven de espiarnos. Lo que vemos aqui es que los hosts son como un smartphone, un Alexa, son aparatos que siempre estan escuchando y espiando, aunque parezcan apagados.

Ten en cuenta que cuando vemos a Dolores-toca-Chopin en la fiesta con el vestido blanco de recepcionista, ya ha sido chica del oeste. Pero es que la propia Angela tambien fue chica del oeste antes que recepcionista (es de las que mata Dolores-gone-Wyatt) cuando hace su primera masacre que te cagas y mata a Arnold

Yo creo que lo maximo en el parque es ser Bernard, que ha ascendido, es jefe :-D

Por cierto, cuando Dolores acompaña a Arnold a principio del episodio, camina de forma robotica, no mueve los brazos. Puede ser que es por que lleva taconazo y minifalda, que es una receta para parecer un pato, pero sospecho q no es casualidad, son los detalles finos de las interpretaciones.

Una cosa que me gusta es que hay cierto realismo con las armas, al contrario q en muchos westerns clasicos. En la epoca del oeste, habia revolveres, pero eran de accion simple, eso significa que habia que levantar el martillo con el pulgar (como hace Teddy) o con la otra mano (como hace Angela) para poder disparar la siguiente bala. Los revolveres modernos son doble accion, el martillo se coloca solo al apretar el gatillo. En muchas peliculas del oeste los personajes disparan un monton de tiros seguidos sin amartillar, aqui lo hacen bien.

JCF dijo...

He tardado demasiado en ver este episodio y lo he tenido que ver dos veces porque me ha parecido un poco caótico en lo que respecta a las líneas temporales. Me he perdido un par de veces. Supongo que forma parte de la desorientación que pretende producir la serie ('when am i?'), pero el personaje de young William en esta temporada me parece un poco inconsistente con el de la primera. En ningún momento nos enseñan a un William bondadoso, tímido o empático. Tiene pinta de cabrón en todas las interacciones que vemos. Quizá sea porque el episodio (o al menos los flashbacks) están contados desde el punto de vista de Dolores, pero aún así entiendo que conocimos a un young William en la primera temporada que no tiene nada que con el real. Mal, en mi opinión. Han sido muchas horas invertidas aprendiendo a familiarizarnos con un personaje y preguntarnos cómo pudo llegar a ser el HdN como para que se lo hayan fundido en un 'bueno, pues Dolores no me reconoce, me vuelvo un hijoputa'. Lo mismo con Delos hijo. De sátrapa amoral a emo deprimido...Me falta consistencia ahí.

La primera aparición de Delos padre, desenfocado y de negro, me hizo pensar que quizá Ford volvería esta temporada. He leído por ahí que no, pero me pareció interesante.

Pero de este capítulo que realmente me llamó la atención fueron las interacciones dentro del parque de los personajes nómadas. Dolores y el Mayor Cracker, HdN y El Lazo y Dolores y Maeve. Unas puestas en escena oscuras y con mucha confrontación, incluso en el último caso. Resulta curioso que Dolores sí que salga ganando, a través de un asesinato (y posterior resurrección, ahí puede hacer trampa) y HdN salga perdiendo con un suicidio colectivo muy molón. Y nos recuerdan que no se le permite hacer trampas. Y que está solo.

Por último, no quiero creer que HdN sea un robot. A mí esa escena me dejó con el culo torcido también... Veremos, veremos. Un episodio con bastantes decepciones.