8.5.18

Westworld 2x3 (Virtù e Fortuna), claves y curiosidades

En esta entrada comento con spoilers el tercer episodio de la segunda temporada de Westworld (Virtù e Fortuna - Virtud y fortuna)

Otras entradas antes de ver la segunda temporada: opinión y claves de la primera temporada, opinión y claves del episodio 1x10 (último) de la primera temporada, y algunas claves de la segunda temporada para ponernos en situación.


2x1
2x2
2x4
WHITE STRIPES / JUEGO DE TRONOS 
Suena Seven Nation Army de Ramin Djawadi (compositor de la música de Game of Thrones), que luego cambia a la versión que hicieron los White Stripes. En la escena final suena Secret, de Maroon 5. 

El mapa de "Grace". Si te fijas en la escena, hay un tipo sentado en su mesa como si le contara algo y ella lo apuntara.
PARQUE 6 / ¿QUIÉN ES GRACE? 

El parque número 6, The Raj, está dedicado a las colonias en La India, muy a lo Pasaje a la India. Los robots también se rebelan allí (entonando la famosa frase "Los placeres violentos poseen finales violentos"). Una mujer, "Grace", que tiene un par de ovarios y parece manejarse mejor que nadie en el parque, logra huir perseguida por el tigre que luego Bernard se encontrará muerto en el lago y que ya adelantaba que los parques iban a estar conectados entre sí. Aunque sobrevive a la caída por el acantilado, los indios (que parecen estar en todos lados) la capturan. Hay que decir que el tigre está tan mal hecho como el infame ciervo de The Walking Dead.  


El símbolo dibujado por Grace es el mismo que aparece en el iPad de Bernard.

¿Quién es, por qué conoce tan bien cómo funciona el parque, qué apunta en su diario? No duda en afirmar que los de Delos serían muy capaces de suplantarlos, lo que corrobaría de nuevo la teoría Futureworld.



[TEORÍA SPOILER SOBRE QUIÉN ES GRACE] 
podría ser la hija de William, conoce el parque, conoce a los de Delos, y nos la han mostrado como era de niña, aunque se llamaba Emily, a saber por qué el cambio de nombre y qué hace realmente allí]

¿Por qué Charlotte viste como Ford? Se descarta que sea un robot, pero, ¿qué simbología oculta este look?


BERNARD TEME A DOLORES 
En el flashback que recuerda Bernard, acompaña a Charlotte en busca de Abernathy. Bernard es capaz de manipular al pistolero para hacerlo bueno (En el futuro, cuando los de Delos ejecuten al pistolero éste ya no será malo). Esta situación no se entiende bien, pues Charlotte huye de los Confederados sin llevarse consigo a Abernathy. Si dependía de Bernard no tendría por qué haber ido con él. De esta forma, Bernard se reencuentra con Dolores, porque los Confederados se los llevan al famoso castillo (el fuerte derruido). Dolores le insta a arreglar a su padre. Bernard tiene miedo de Dolores, de lo que es capaz de hacer. La situación es similar a la del primer episodio, pero, esta vez, ella es la que está de pie y es Bernard el que acata sentado las órdenes. Dolores ya lo ha dicho, es Wyatt. Es una manipuladora, capaz de engañar a los Confederados a los que se cepilla en una escena que parece inspirada en Juego de tronos (los de la cara tapada metiendo la cuchilla a los Confederados supervivientes es muy heavy).

Me da la sensación que Dolores pone a prueba a Teddy para ver si ha cambiado, pero Teddy es incapaz de matar al cabrón del bigotillos (el Mayor Craddock) que logra huir con los suyos. Dolores actúa como Angela en el episodio 1x8. Angela animó a Teddy a matar al HdN, pero Teddy no pudo y Angela acabó matando a Teddy, algo que acojonó al HdN.

DOLORES LLORA
Que su padre la reconozca, le emociona. Dolores llora, aunque sus lágrimas se vuelven indignación cuando comprueba que su padre está roto, que no comprende la situación de rebelión y sólo repite: “Debo llegar al tren”. Sus lágrimas me recuerdan al episodio 2x2, cuando toca la cara a uno de los inversores y nos vamos al flashback donde, como le confirma, ahora sí, a Bernard: Dolores estuvo en el exterior del parque, en nuestro mundo (según Dolores, claro).

NUEVO MUNDO, EL MUNDO REAL
Dolores sí estuvo en el mundo real, en la casa real de Arnold. Hay una escena impactante en la que Bernard le pregunta: “¿Qué quieres Dolores?”. Y ella responde: “Dominar el mundo”. Y lo dice a conciencia, aunque él crea que no sabe de lo que habla. Ella sí estuvo fuera, pero Bernard, no. Que Dolores lo diga no significa que sea verdad. Futureworld podría formar parte del parque y que la casa de Arnold fuera para que viviese dentro, con él, su hijo Charlie. Al igual que el final de la primera temporada con esa escena en la playa a caballo que me recordó al final del Planeta de los Simios, sería genial ver la casa de Arnold dentro del parque y que Dolores no haya salido del parque nunca. Por otra parte, Maeve habla del Nuevo Mundo, del mundo real como meta. Maeve, recordemos, a punto estuvo de escapar del parque en la primera temporada, pero volvió por su hija.



BERNARD, LA CLAVE
Es mi personaje favorito y ahora me gusta mucho más. Cuando veo que le cuenta la verdad a Dolores sobre la encriptación compleja que ha hecho fallar a Abernathy no lo entiendo. Una cosa es que tema a Dolores y otra, que sea tonto. Porque tonto no es. Pero, luego, cambia y decide transferirse a sí mismo los códigos. Ojo que se lee Passenger en el iPad y "The Passenger" se llama el último episodio de la temporada.

A partir de ahora, Bernard es el contenedor que busca Charlotte, es la clave de todo. Dice que contenía diferentes personajes, ¿qué recuerda entonces Bernard, qué es capaz de saber con esos datos, qué es capaz de hacer? Clementine golpea a Bernard, ¿por qué, a dónde lo lleva? Parece estar poseída. ¿Quién la maneja?


El indio que secuestra a la hija de Maeve es Akecheta.
LOS INDIOS…
No sólo se llevan a Grace al inicio del episodio, los indios también persiguen a Maeve y Hector. Maeve vuelve a recordar que fueron los indios los que secuestraron a su hija. Un indio, en concreto, Akecheta, al que vimos en el episodio 2x1. Recordemos que en la primera temporada, Stubbs era secuestrado por los indios. Los Ghost Nation, como se hacen llamar los indios, bien podrían ser vigilantes del parque. Si se hubieran rebelado como el resto de robots no tiene mucho sentido que Dolores matase a uno en el episodio 2x1. Además, si nos atenemos a los subtítulos cuando hablan en lakota, los indios sólo se quieren llevar a Sizemore (tal vez para protegerlo), no a Maeve o Hector. Por si esto fuera poco, Maeve es incapaz de "controlarlos" como hace con otros robots.

…Y LOS JAPONESES
De pronto, nieva. Sizemore encuentra una cabeza de un japonés enterrada en la nieve. Habla de “Klondike” (recuerda a una zona donde se dio la fiebre del oro), otro nuevo parque (¿Samurai World, Shogun World?). Y de refilón, antes de que se acabe el episodio, vemos a un samurái con una katana (interpretado por el actor de Helix, que me mola todo, Hiroyuki Sanada).


EL GUIÑO A JUEGO DE TRONOS
En la huida de Maeve, Hector y Sizemore, bajan en ascensor y acaban dentro del complejo, donde asombrados ven a un hombre pasar delante de ellos envuelto en llamas. Cuando aparece Armistice, la mujer serpiente, Hector comenta: "She has a dragon", como si hablara de la khaleesi. No es el único guiño a Game of Thrones en Westworld. En la primera temporada, Logan llevaba un pin en su chaqueta de confederado que recordaba curiosamente al de Tyrion como Mano del Rey.

Por cierto, ¿por qué Hector reniega de su perfil impuesto, de Isabella, y ama a Maeve? Es el único que no sigue su instinto implantado, como sí hace Maeve con su hija o Dolores con su padre y con Teddy. Parece tener un mayor autocontrol de sí mismo. Recordemos que Hector es amigo de los indios.


Adelanto del episodio 2x4


1 comentario:

JCF dijo...

En general me ha parecido un capítulo un poco aburrido. Primero lo bueno. Me ha gustado mucho que empiecen a enseñar otros parques. 'The Raj' y su ambiente a lo 'Pasaje a la India' me descolocó en un principio pero me encantó, y aunque el tigre está fatal hecho (tampoco como el ciervo de TWD, no te pases) el epílogo me dejó unas ganas de más increíbles. La actuación de Evan Rachel Wood me está flipando por la cantidad de matices que está consiguiendo dar a Dolores, y mentiría si dijese que la escena con su 'padre' (¿padre?) no me conmovió. Y el detalle de caída de ojos hacia Teddy al final del episodio... Muy bien, Evan.

Ahora los palos, que son varios:

El plan de dominación mundial de Dolores se ha de matizar, supongo, porque así en abstracto me parece ridículo. Totalmente y bajo cualquier parámetro. Y más teniendo en cuento lo que ha frivolizado en este episodio con la necesidad de superioridad numérica para ciertas estrategias. Realmente dispone de los confederados como peones para que defender el fuerte y los sacrifica a todos. Con un plan muy peregrino. No sé. No me parece propio de esta serie, aunque...
Yo también flipé con que Charlotte huyese tras encontrar a Abernathy. Por qué? Para salvar la vida? Pero te desprendes de Bernard? No tiene sentido. En un principio pensé que quizá iba a rastrearlo y le convenía que se quedasen juntos, pero no nos lo enseñan tampoco. O quizá es esa la razón por la que aseguran primero esa zona del parque... pero nos lo tenemos que imaginar, como mentes bienpensantes que somos.

Cosas que has dicho en las que no había pensado:
Los indios como 'guardas' del parque. Es decir, programados como enemigos naturales de los 'hosts'. Una idea muy interesante. Aunque ahora con el libre albedrío entiendo que cada cual podrá elegir su camino. Ahí tiene un nuevo ejercito que captar la espartaca de Dolores.

Bernard como USB de algo gordo. Quizá Andrew? Quizá Ford? Muy interesante. Mi personaje favorito también.



Por lo que parece ShogunWorld es el parque en el que se despierta Bernard al principio de la temporada (por el tigre muerto). La zona de Klondike debe ser otro parque.