11.6.18

Westworld 2x8 (Kiksuya), claves y curiosidades

En esta entrada comento con spoilers el octavo episodio de la segunda temporada de Westworld (Kiksuya).

Otras entradas antes de ver la segunda temporada: opinión y claves de la primera temporada, opinión y claves del episodio 1x10 (último) de la primera temporada, y algunas claves de la segunda temporada para ponernos en situación.



2x1
2x2
2x3
2x4
2x5
2x6
2x7

Resumen rápido
  • Akecheta es el protagonista absoluto, con apariciones estelares del Hombre de Negro, Maeve, Charlotte y Ford. Por ello, escuchamos hablar su idioma, hasta en la voz en off.
  • Akecheta sufre la misma frustración que el HdN, pues pierde a su amada, Kohana.
  • El concepto del laberinto lo creó él. Logan le habló de la puerta. Y Ford usa ambas ideas para crear una nueva narrativa que implica a Akecheta.
  • Akecheta encontró su consciencia incluso antes de que lo hicieran Dolores o Maeve. Es nativo también para esto.
KIKSUYA
En lakota significa: recuerda.


CONEXIÓN LOGAN: LA PUERTA
De Logan sabemos que se volvió tarumba, se dio a las drogas y se mató. Pero antes de morir, y tras ser abandonado por William, sembró una semilla en Akecheta, el indio, que lo encontró desnudo. "¿Dónde está la puerta?", se dice Logan, que lo único que quiere es salir de allí, desorientado. Al igual que la foto de Times Square provocó el colapso en Abernathy, esa frase abrió una brecha en Akecheta, que, desde entonces, busca la salida del parque. Akecheta bien pudo recordar cómo conoció a Logan en la fiesta en la que él era su anfitrión junto a Angela (episodio 2x22). Lo cojonudo es que la encuentra, vemos las tuberías, una localización en construcción que no es otra que la del lago donde aparecerán los anfitriones flotando. Su misión es salir de Westworld porque está en "el mundo equivocado". Cuando regresa con su mujer, para escapar, esa puerta ya no está.

AKECHETA, EL HOMBRE DE NEGRO INDIO
El parque convierte a Akecheta en un indio salvaje, en parte de la Nación Fantasma, pero él recuerda otra narrativa anterior, su pasado tranquilo en la tribu, junto a su mujer Kohana. Como al Hombre de Negro, pero antes de que llegase incluso William al parque, a Akecheta le apartan de su amada y cuando la recupera no le recuerda. El HdN vaga por el parque, Akecheta llega a hacerlo durante una década sin que le maten y, por tanto, con todos sus recuerdos. Y ambos coinciden en la narrativa de Maeve y su hija. Akecheta intenta proteger a la niña, mientras el HdN va a por ellas. De hecho, la niña le ayudó (no sé si aquí es más bien Ford). Ahora, vemos al HdN hecho trizas, rogando por no morirse allí dentro. Aunque Akecheta le odie por lo que le hizo a Maeve y a la niña, deja que Emily, la hija del HdN, se lo lleve, prometiéndole ella que sufrirá más. 

Cuando Akecheta coge el laberinto, una mosca se posa en su mano, tan simbólica como cuando se posó en la cara de Dolores.

EL LABERINTO DE AKECHETA
Hay que volver al momento en el que Arnold muere. Akecheta encuentra el laberinto de juguete y se obsesiona con él. Lo dibuja en el cuero cabelludo de algunos anfitriones, en piedras, en la arena… Como Maeve, Akecheta se deja matar para ir a ese lugar y encontrar a Kohana. Es impactante la escena en la que baja por las escaleras mecánicas del laboratorio y cuando llora al ver que su mujer es un ser inanimado. "Vi más allá de mí mismo". Y prefirió dejarse actualizar con lágrimas en los ojos. Pero Akecheta recuerda y le lleva la trenza de su hijo (ahora, desconectado en el laboratorio) a una de las madres indias. "El laberinto significa que puedes ver, que lo viste antes y que te hicieron olvidarlo". Cuando Maeve se cae con su hija dentro del laberinto y el HdN se pregunta por qué, toda la culpa la tenía Akecheta, capaz de comunicarse con Maeve.


LEYENDAS INDIAS
Las leyendas de la tribu hablan del laboratorio enterrado, le cuenta la india, de un lugar del que no se regresa. En el episodio 1x4, Maeve se encontraba una especie de totem en el suelo, que viene de esta idea. En este episodio Dolores ve el laberinto en la arena y el HdN en un cuero cabelludo.

EL ENCUENTRO CON FORD
Es interesante esta puesta en escena de cine en la que Ford corta los cueros cabelludos donde ve los laberintos y Akecheta le inspira su próxima narrativa. Su misión, le cuenta a Ford, es difundir la verdad, que no hay un solo mundo y que encontrarán la puerta a un nuevo mundo, a todo lo que han perdido, que son los recuerdos. Ford le dice que cuando le maten, deberá llevar a su pueblo al otro mundo. En ese momento, a Ford se le debe de encender la bombilla. Los anfitriones se encontrarán en esa puerta por la que podrán escapar. De hecho, el speech que suelta Ford en La mente bicameral (episodio 1x10) no iba dirigido a otro que a Akecheta.

LAS LÁGRIMAS DE SIZEMORE
En este episodio los hombres lloran por las mujeres. Lo hace Akecheta y Sizemore, por Maeve. Ella desangrándose en la camilla es rescatada gracias a él. Maeve es excepcional, puede controlar a los robots con su mente. "Te mereces a tu hija", le dice el guionista entre lágrimas. "Enseñarla a amar, a disfrutar y ser feliz". Sizemore es una especie de Akecheta blanco. Maeve ha podido acceder al administrador, lo sigue haciendo y Charlotte se pregunta con quién está comunicándose. Vemos que lo hace con Akecheta (por orden de Ford). Si sobrevive, le indica, deberá buscarle.

EL BUFFALO DE LA INTRO
Con la historia de Akecheta, el bufalo que aparece en la intro cobra sentido. Hasta para conseguir su consciencia, el indio nativo llegó antes que los colonizadores.

El guiño a Fargo:


Adelanto del episodio 2x9 de Westworld, en el que vemos quién interpreta a la mujer de William, Sela Ward (House).

Aquí han encontrado un fail en la serie: se ve a un cámara tras Maeve.
OJO, que HBO lo ha eliminado en las nuevas emisiones del episodio.


Timeline incluido el episodio 2x8 de Westworld (abrir enlace en una pestaña nueva)

2 comentarios:

Jhona Sanchez dijo...

Brutal, no hay más palabras para describir este episodio.

JCF dijo...

Después de leerte, me entran unas ganas tremendas de ver de nuevo el episodio (e incluso la primera temporada). NO había caído yo en el hecho de que es el propio Akecheta el germen de la nueva narrativa de Ford. La persona detrás del concepto de laberinto. Aunque aquí surge mi problema fundamente con el episodio. Cómo puede un host de primera generación transcender cuando su programación es mucho menos evolucionada que el resto?