6.12.16

Westworld 1x10: claves del final, ideas para la segunda temporada y cagadas

A pesar de que, en ocasiones, hemos ido por delante de los guionistas, la primera temporada de Westworld ha sido la Perdidos de 2016. Para bien y para mal. He ido comentando semana a semana cada uno de los episodios aquí, aunque el final de la primera entrega de Westworld se merecía su propia entrada: Episodio 1x10, The bicameral mind (La mente bicameral). A destacar la calidad de las interpretaciones, la mezcla de géneros, el poso filosófico de la propuesta y, por supuesto, parte de tomadura de pelo, que para eso está JJ Abrams detrás. De todo esto hablaré en este post, comentando las claves que nos deja esta temporada y qué es lo que podríamos  encontrarnos en la segunda temporada ya confirmada por HBO.


Recaps de los episodios 1-9 de Westworld.

Y a partir de aquí, con spoilers.
Estamos en El planeta de los simios.
Westworld homenajea a películas (Blade Runner), a series (Battlestar Galactica), a personajes de la literatura como Alicia en el País de las Maravillas, a clásicos como Shakespeare. Cuando Teddy cabalga con Dolores por la playa (¿Wesworld es una isla?) casi que me esperaba que apareciera la cabeza de la Estatua de la Libertad enterrada. Este guiño al final de El planeta de los simios augura que en la segunda temporada, los robots tomarán el poder y serán los humanos los vejados.


Romeo y Julieta.
Ford prepara una narrativa en la que Teddy llora la muerte de Dolores en sus brazos (ojo, que la apuñala el Hombre de negro que es el dueño del parque, todo muy loco). Al fondo, una gran Luna de testigo (un gran foco), la misma que aparece ya en los títulos de crédito (con gafas de sol, por eso). Muy a lo Black Mirror / Show de Truman, el público invitado por Ford aplaude esta historia de amor imposible. Lo ha sido desde siempre, la historia de dos robots enamorados, tan inaudita como la atracción entre Dolores y William. En el primer episodio de la serie, el padre de Dolores susurraba a su hija una frase de Romeo y Julieta, que ha reaparecido en varias ocasiones: "Los placeres violentos poseen finales violentos".

Harry el Sucio. 
Y es que la verdadera historia de Ford no es ésta de Romeo y Julieta, una cortina de humo que oculta sus intenciones maquiavélicas. Ford sabía que iba a morir, y como todo genio loco que se precie, prepara su número final de mago, pero sin enseñar el truco. Ford, como ocurrió con Arnold, muere de un tiro en la cabeza a manos de Dolores. En ambos casos, ellos son los que deciden que su mano ejecutora sea ella. La diferencia (y aquí entra la teoría de la mente bicameral) es que Dolores mata a Ford porque quiere, ha estado escuchándose a sí misma, mientras que la muerte de Arnold la provocó porque escuchaba sus voces pidiéndoselo. Como ya comenté en el post sobre el episodio 1x9, el enigmático Wyatt no podía ser otro más que Dolores, la nueva Clint Eastwood del salvaje Oeste.

Rebelión en la granja.

La historia también se repite aquí, como si en este parque el eterno retorno fuera una pieza fundamental. Ford se deja matar porque ya ha hecho lo que tenía que hacer que es soltar a los robots, como el que suelta dinosaurios en Parque Jurásico. El Hannibal Frankestein ha creado sus propias criaturas sedientas de venganza. Dolores acabó con el grupo de anfitriones originales por indicación de Arnold y ahora hará lo mismo pero a la inversa: acabar con los humanos. Pero Ford se guarda un as en la manga, porque ha estado controlando a Maeve (o no, a saber quién está detrás), que parecía que iba a escapar del recinto, pero regresa para buscar a su hija. ¿Qué papel tomará Maeve en todo el asunto, veremos a Maeve y Dolores unidas o enfrentadas?

El mago de Oz.
La tan anunciada rebelión hace sonreir al Hombre de negro, encantado de que, por fin, en su parque (porque es el dueño, ya lo mencionó Stubbs en el episodio 2: "Ese caballero puede hacer lo que quiera") pase algo fuera de lo común, sin reglas (el Hombre de negro ya retó a Ford para que le pusiera a un adversario a su altura: que sería Dolores). Algo incomprensible porque puede morir. El Hombre de negro, se confirma por fin (aunque para mí no es sorprendente), era William, un tipo anodino y con sombrero blanco, que se volvió el más chungo del lugar, vestido de negro. Ya lo comentó el propio Hombre de negro en el segundo episodio: “Nací en el parque en cierta manera". Que su Dolores no le reconociese le llevó por el peor de los caminos: el deseo de controlar lo incontrolable, de hacerla recordar en vano, de encontrar el centro del laberinto que le rebelase ese juego sin reglas que daría explicación a todo. Nada de nada. Después de tantos años, se la jugaron pero bien. Tras la cortina no había nada.

El macguffin.
¿Dónde está el centro del laberinto, qué es el laberinto, lo encontrarían al final de temporada, qué significaba el dibujo? NADA. Que si en el laberinto se escondía Wyatt, que si la marca está por todas partes. El laberinto de Westworld es el humo negro de Perdidos. El hijo de Bernard (que tampoco es Charlotte como imaginaba) jugaba con un laberinto de madera, lo que le dio la idea a Arnold para su proyecto, ése que se le fue de las manos y del que renegó, intentando acabar con el parque. Que Dolores fuese el no va más provocó que Arnold se suicidase y que, posteriormente, el Hombre de negro se gastase una fortuna (y tiempo) en perseguirla para que le contase la verdad del laberinto. Éste, el juguete, se encontraba enterrado en la tumba de Dolores, confirmando eso, que sólo era un juguete. Pues vete a la mierda JJ Abrams, no más. El laberinto está tan vacío como la caja que robó Hector. (El laberinto está de moda, lo hemos visto en The OA, e irónicamente, en Eres lo peor, leer más).

Preguntas sin respuesta. ¿Ha muerto Elsie? Es raro que los guionistas no se lucieran con su muerte. Si sigue viva, ¿podría ser la que esté manipulando a Maeve? Como ocurrió con Arnold, ¿podrían resucitar a Ford? Si el padre de Dolores ha sido activado por Charlotte, ¿combatirá a favor de los humanos, dónde está? El Hombre de negro, ¿será llamado a partir de ahora William, le veremos trastear en el laboratorio? Si los robots “secuestran” a algunos humanos, ¿por quiénes empezarán, seguirá Felix estando a salvo? Si la mujer serpiente quería vengarse de Wyatt, ¿irá tras Dolores? ¿Podría haber una guerra entre robots? El viejo Bill que hablaba con Ford al piano, ¿tendrá algún papel relevante? Ford le preguntó a Dolores que si tuviera más poder, qué sería: ¿villana o heroína? En la segunda temporada lo veremos. ¿Qué ocurrió con Stubbs, al que dejamos rodeado de indios que no le hacían caso? Logan salió desnudo del parque, pero ¿hubo algún tipo de represalia contra William? Siempre hablamos de la Eva del parque, por Dolores, pero es el cuadro de La creación de Adan, de Miguel Ángel, el que corona la sala, con su cerebro escondido. Teddy y Bernard se sorprenden al ver a Dolores matando, ¿de qué lado están? Ojalá, todos los que creemos muertos sigan vivos, o al menos Ford, que sea un robot el que la ha diñado y él maneje los hilos tras la cortina. Ojalá caos absoluto en la segunda temporada, para que todos peleen en igualdad de condiciones y sufran lo suyo los que se lo merecen.

Resumiendo la primera temporada de Westworld.
Ford y Arnold crearon los robots. Arnold se obsesionó con que los robots tuvieran su propia consciencia. Dolores fue el primer anfitrión al que quiso darle sus propias ensoñaciones, una voz en su interior, lo que él metaforicamente veía como el juego del laberinto. Dolores le mostró que podía ser real y Arnold no quiso entonces abrir un parque donde estos robots sólo fueran esclavos de los visitantes. Para boicotear la apertura del parque, Arnold instaló en Dolores el perfil sanguinario de Wyatt. Dolores mató a todos los robots, y a Arnold. Ford abre el parque y allí que van Logan y su cuñado William, de la compañía Delos. William se enamora de Dolores, que vuelve a ser la dulce hija del granjero, y Logan se mosquea, porque William está con su hermana Juliet. Logan hiere a Dolores que escapa y William se venga matando a todo el que se pone por delante y enviando a Logan fuera del parque. William se convierte así en el Hombre de Negro, y su obsesión será que Dolores le recuerde. 30 años después, el HdN sigue vagando por el parque, intentando descubrir el nivel superior del juego, oculto en un laberinto que ve en el interior de las cabezas de los robots. Cuando el HdN intenta matar a Maeve y a su hija, y ve cómo Maeve se autolesiona para salvarla, el HdN se da cuenta de los anfitriones pueden elegir su destino. Con ayuda de Teddy y de la mujer serpiente, todo le lleva a Wyatt, que resulta ser Dolores. Mientras tanto, Maeve recuerda a su hija, a pesar de ser una prostituta en un burdel y de ser reprogramada. Pero no es una elección propia, alguien la maneja. Decide, con ayuda de Hector y de la mujer serpiente, escapar del parque, pero al final regresa para buscar a su hija. Ford construyó a Bernard a imagen y semejanza de su socio Arnold. Ford cree que los robots pueden dar más de sí y tiene sus propias argucias para evitar que Theresa o Charlotte más adelante le quiten la empresa. Ford provee así a los anfitriones de recuerdos, para que puedan vengarse de los humanos. Ford ha manipulado a Maeve y reconstruye el poblado donde Dolores regresa. Ford invita a la junta a una fiesta que resulta en masacre pues los robots matan a los humanos y Dolores lo mata a él. Los robots se rebelan y el HdN parece disfrutar con ello. La gran duda es: ¿estas decisiones las toman los robots o están guiados por Ford sin saberlo?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

otra curiosidad: existen mas parques, recuerda que cuando maeve huia pasaron por SW que supongo que significará ¨Samurai World¨ por lo que presumiblemente hay mas parques al igual que en la pelicula. lo de Logan no me queda claro si Billy lo mató o solo lo humilló, asi como si realmente murio Ford o un androide en su lugar (cuando Bernard mató a Theresa habia una maquina que creaba un androide)y aparte de Elsie que habrá pasado con Stubbs

fr0d0b0ls0n dijo...

No estoy muy de acuerdo con el laberinto y que no haya tenido sentido. Era un camino para los hosts para llegar a encontrar su conciencia (o escuchar su propia voz), de hecho Dolores al final lo consigue tras encontrarlo.

Y en parte también era Wyatt, ya que la Dolores antigua (la que escuchaba como conciencia) tenía a Wyatt fusionada con ella.

Y aunque el hombre de negro no sabía lo que era exactamente (creía que era un juego dentro del juego, pero era sólo para los hosts) al final parte de lo que quería encontrar se cumple también, ya que un host con conciencia es capaz de dañar y matar a los humanos.

Https://art dijo...

Coincido con el comentario anterior, el tema del laberinto tiene mucho sentido y queda muy explicado. El problema es que el Hombre de Negro creía que el laberinto era algo físico, transmitiendo esa sensación al espectador. Pero yo desde el principio tenía la sensación de que era una nube de humo, y que si era algo para los robots, debía estar en sus "cabezas". Lo que me hubiera resultado muy cutre hubiera sido que se tratara de un laberinto real. ¿Debían entonces los robots entrar en un lugar con distintas pruebas donde enfrentar monstruos, a lo mitología griega, para asumir conciencia? En este caso, la simbología me parece mucho más interesante. Para compararlo con Perdidos, la explicación del laberinto debería haber quedado en el aire; pero no es el caso. El único misterio que deja abierto la serie es el paradero de Elsie y Stubbs; y teniendo en cuenta los easter eggs que se pueden encontrar trasteando en la página web de Delos, es algo que se explorará en la siguiente temporada.

Fennix dijo...

Lo del laberinto es más que claro y perfecto para toda la trama. El laberinto lleva al propio yo, a la conciencia. El laberinto no era para el HdN porque él ya era un ser consciente, mientras que los robots escuchan otras voces, otras instrucciones, no las propias necesitan encontrase con ellos mismos, con sus propias voces, con si propia conciencia.

Puedo estar equivocado, pero Maeve que recuerde, no ha escuchado su propia voz, esto me hace pensar que todavía no es consciente y el técnico asiático seguía instrucciones de Ford, por esto le hacía caso (teoría)

Si hacemos un paralelo entre las películas y lo que puede ser la segunda temporada, recordando uno de los diálogos de Ford donde les dice que "la nueva narrativa no será en retrospectiva". Pienso que puede ser un mundo futuro hay otro diálogo cuando están al final frente al público de invitados dicen algo así como "la eterna noche" no recuerdo. ¿Y qué más noche que la oscuridad del espacio?

La saga de Westworld la pelícua, fue Future World, por ahí puede ser una pista de que sigue con esta excelente serie. Y es que una serie buena, es la que no sabemos que va a pasar.