17.4.20

Better Call Saul 5x9, Kim se la juega

Recap y curiosidades del episodio 5x9 (Bad Choice Road) de Better Call Saul, con spoilers.


KIM SE LA JUEGA
En dos sentidos Kim toca fondo (o techo), como lo queramos ver. Para mí es lo primero, porque parece arrastrada sin remisión por el ego de Saul. No solo deja su curro (algo que hasta al propio Jimmy le cuesta entender) sino que se enfrenta a un narcotraficante que podría quitarla del medio sin pestañear. Y todo por Jimmy. Porque ve que ha podido perderle tras el episodio del desierto. ¿Para qué trabajar en algo que le disgusta? La vida es corta. Pero como le hace ver Jimmy, él se tiró a la piscina porque no le queda otra, pero Kim le ha dado la espalda al éxito para caminar por la cuerda floja. Y Jimmy, no lo olvidemos, cuando ha estado pelado ha tirado de Kim. Sin dinero, o Kim se une a Jimmy (algo que demuestra que puede hacer cuando se enfrenta a Lalo, que se sabe manejar hasta esa clase de tipos) o se reinventa en solitario o la eliminan de la ecuación. Que Kim muera en Better Call Saul podría justificar la transformación total de Jimmy en Saul. Sin Kim, todo lo demás no le importará y trabajará para el cartel como si no hubiera mañana. Porque no lo olvidemos: Jimmy quiere seguir ganando mucha pasta, no ha sido un error del que escarmentar. Quiere seguir haciéndolo y no creo que a Kim le entusiasme esta idea.


LUNA NUEVA, ¿LA CLAVE?
La película que Saul y Kim ven en la tele es Luna nueva (1940, His Girl Friday), un peliculón, la comedia de Howard Hawks con Cary Grant en la que Rosalind Russell es una mujer independiente que desconcierta al hombre que no la merece, pero que no quiere perderla. Saul no tiene el lookazo de Cary Grant, pero sí las mismas intenciones. A mí me falta saber más del pasado de Kim, de sus motivaciones para estar con un tipo como Jimmy, en una relación más basada en lo que se puede aportar el uno al otro, como el yin y el yang, que en un amor romántico. No quiero que se carguen a Kim, pero solo queda un episodio y su cara a cara con Lalo puede desembocar en cualquier giro impredecible. En Luna nueva acaban juntos, pero Jimmy podría alejarla de él si ve que Kim puede estar en peligro. Jimmy no quiere perderla, pero sabe que no la merece. Podría ser una opción (también es verdad que es la más Disney), que Jimmy cortara con Kim y no volviese a saber de ella nunca más, hasta que se convierte en Gene. La sexta (y última) temporada podría jugar con esto. Porque no nos olvidemos que después de Breaking Bad, Jimmy sigue vivo y solo, pero sigue en contacto con el personaje de Robert Forster, que podría haberle echado un cable con Kim. No sé, Kim es un personajazo y merece un final que le haga justicia (como vimos con Jesse Pinkman a pesar de su cruz Walter White). Pero a saber… Jimmy podría alejarla de él y Kim morir de todas formas.
  • El nombre del episodio sale del speech que Mike le suelta a Jimmy sobre sus buenas o malas decisiones. Luego Saul usa el mismo discurso con Kim cuando ella renuncia a su trabajo en Schweikart y Cokely, y Mesa Verde. Kim ha decidido y veremos las consecuencias.
CONEXIÓN BREAKING BAD
Mike le dice a Gus que el miedo no es un buen motivador cuando discute con él el caso de Nacho (que teme que maten a su padre). En el episodio de Breaking Bad 3x4 (Green Light) es Gus el que le dice a Mike lo mismo cuando discute la situación con respecto a Walter White y los primos. El miedo tampoco será un buen motivador para Jimmy si teme por la vida de Kim.

Otras entradas sobre Better Call Saul

No hay comentarios: