29.2.20

Better Call Saul 5x2, el gnomo de jardín y el helado

Recap del episodio 5x2 (50% Off - ) de Better Call Saul, con spoilers.


LOS DROGADICTOS TIENEN NOMBRE
No son Beavies and Butthead, pero lo parecen. En el episodio 5x1 me fijo en un chaval que lleva gorro de lana, que me recuerda a Jesse Pinkman (y más al personaje que dobla en BoJack Horseman), va con otro melenudo. Confiando en que Saul Goodman los sacará de problemas pagando la mitad (ese 50% del título) los dos desfasan de lo lindo, drogándose y rompiendo todo tipo de cosas, como un gnomo de jardín. En los créditos aparecen como "drogadictos" por un error, según los creadores, porque, en realidad, tenían nombre: Sticky y Ron (que a mí me suena a Ren y Stimpy, aquellos dibujos animados descerebrados). Cuando rapea uno de ellos, de hecho, dice que se hace llamar Sr. Sticky (pegajoso). 

'LOCO OCHO', ASÍ NACIÓ EL APODO
En una partida de póker, Domingo deja ganar a Lalo. Este al ver sus cartas (llevaba dos 8 y en la mesa hay otro 8) le llama Loco Ocho, creando el futuro apodo criminal de Krazy-8. Domingo es detenido por la policía al intentar desatascar una tubería por donde lanzan la droga.

NACHO, CABALLO DE TROYA
El caballo de Troya es Nacho. Gus le amenaza con matar a su padre si no consigue ganarse la confianza de Lalo para acabar con él desde dentro. Mientras, Lalo visita a su tío Salamanca para hacerle ver que intuye que Gus oculta algo: sabe que no es un frigorífico lo que estaba construyendo. Cuando detienen a Domingo, los SWAT entran en el edificio abandonado en busca de la droga. Nacho se la juega y se cuela por la azotea para recuperar la mercancía, una forma de ganarse a Lalo, que aplaude su valentía.

MIKE, ENCABRONADO
Tras rechazar el trabajo de Gus, Mike ha debido beber y mucho. Le llama su nuera para que cuide de su nieta. Le anima a descubrir quién fue Jacques Cousteau porque su padre quiso ser explorador de los mares. Todo va bien hasta este momento cuando la nieta le recuerda a su hijo. Mike pierde un poco los papeles con ella, echa de menos a su hijo y se enfada. Mike parece bruto, pero es un tipo de gran corazón. No solo por cuidar de la familia, cuando entra en la casa acaricia al perro, por ejemplo. Son pequeños detalles que dicen mucho de una persona empática. Mike no lleva bien ni la muerte de su hijo ni la del alemán, se siente culpable.

UN ARMARIO MÁS GRANDE
A Jimmy la casa se le queda pequeña, no tiene armario donde meter todo su vestuario colorido y hortera, algo que mosquea a Kim, porque le quita espacio. Luego Jimmy lleva a Kim a visitar una espaciosa casa, con un vestidor de fantasía. Aunque Kim le apremia a no saltarse la ley y sigue confundida, acaba riéndose al salpicarle agua debajo de la ducha. Supongo que veremos estos tiras y aflojas porque Kim quiere a Jimmy, pero al mismo tiempo es muy cerebral y sabe que profesionalmente no lo está haciendo bien. Curiosamente, Jimmy exclama: "¿Dónde están mis Louboutin?", bromeando con que sus palabras hacen eco dentro del vestidor. ¿Louboutin? Ahora, no se los puede permitir, pero ahí muestra su ambición.

EL ASCENSOR Y LA FISCAL
Jimmy (ese hombre tierno con Kim) desaparece cuando se viste del pícaro Saul. En los juzgados le vemos como pez en el agua hablando con unos y con otros, engatusándolos, dejándose querer. El único hueso es una fiscal, Ericsen. El mago Saul logra convencer a un tipo de mantenimiento (con servicios legales gratis para su primo) para que los deje encerrados en el ascensor. Es la única forma de que ella llegue a acuerdos con él antes de llevarlos a juicio.



EL GNOMO Y EL HELADO
Jimmy va con su disfraz de Saul a lo suyo, comiendo un helado por la calle. Se le acerca un coche, es Nacho que le obliga a subirse a él. Los dos se conocen, pero hacía dos años que no se veían. Al inicio del episodio, los drogatas rompen un gnomo de cerámica cuando arrancan el coche, en una perspectiva similar vemos el helado de cucurucho que Jimmy deja caer al suelo cuando sube al coche de Nacho.

GUIÑO A TARANTINO Y A MARTIN SCORSESE
"Trae bagels" dice alguien, que es lo que le dice Brad Pitt a Leonardo DiCaprio en Érase una vez… en Hollywood, de Quentin Tarantino. Pero el guiño cinéfilo más potente es a Martin Scorsese. Saul le dice a Kim de ver Jó, qué noche. Además, Saul compara a un rival con Toro salvaje, también de Scorsese. Para más inri, la cadena AMC, que emite la serie en EE UU, emitió justo después del episodio Uno de los nuestros.

Otras entradas sobre Better Call Saul

No hay comentarios: