21.4.16

Better Call Saul, curiosidades de la segunda temporada

Terminada la segunda temporada de Better Call Saul, no sólo marca su propio ritmo, independiente de Breaking Bad, si no que, para mí, esta segunda tanda de episodios, protagonizada por Bob Odenkirk, supera a la primera temporada. Como en Breaking Bad, Better Call Saul brilla gracias a sus personajes (pero destaca una mujer entre ellos, Kim, brava), a unos planos secuencia que nos dejan mirar en todas direcciones (el del camión de helados en la frontera, brutal), a una fotografía cuyas imágenes parecen postales, a unas pinceladas de humor negro que igual que provocan risa nos dejan con mal cuerpo…

Mike y Jimmy son personajes muy diferentes, pero muy parecidos al mismo tiempo. En esta segunda temporada siguen la misma dinámica. Mienten para ayudar a los demás: Mike a su nieta, Jimmy a su chica. Y ambos sufren cuando la situación se tuerce y no es como la esperaban.

Y hay algo que todos los fans de ambas series buscamos: esas conexiones entre ambas que me recuerdan, de vez en cuando, que Better Call Saul es un spin-off, porque a veces hasta se me olvida.


  • Vuelve Gus Fring. Colocando de esta manera los títulos de cada episodio de la temporada, leemos en vertical: FringsBack. Así que en la tercera temporada de Better Call Saul ya aparecerá Gus Fring, uno de los personajazos de Breaking Bad, interpretado por Giancarlo Esposito. Seguramente, la nota que le dejan a Mike (Jonathan Banks), ese "no lo hagas" (matar a Hector Salamanca), sea de Gus Fring, pero habrá que verlo.
  • Por cierto, todos los episodios de la primera temporada de Better Call Saul acababan con la letra O, excepto Alphine Shepherd Boy. Era sólo una broma de los guionistas, pero les salió mal porque no pudieron usar el título Jell-O (que era como se llamaba originalmente Alphine Shepherd Boy) por derechos de imagen de la marca de gelatina.  Más bromas con los nombres de los episodios de series.
  • ¿Quién es Rebecca Bois? Su nombre está escrito en la partitura de Chuck (episodio 2x2). Rebecca es la mujer de Chuck, interpretada por Ann Cusack (hermana de Jon Cusack). Un amor truncado.
  • El simbolismo del color en Better Call Saul.
El arco iris del nuevo despacho de Jimmy y Kim (2x9)....
... remite a los colores de las camisas cantosas de Jimmy, a las fotocopias con las que engaña a su hermano.
 El color es el cambio.
Maravilloso flashback en el que vemos cómo Jimmy ya le robaba a su padre por tonto y por no querer aprender de alguien con más picardia (él). El anuncio de TAB me recuerda al post que escribí en The Americans.

Los gemelos Salamanca en Better Call Saul
Los gemelos Salamanca en Breaking Bad.

  •  Los gemelos Leonel y Marco Salamanca, sobrinos de Hector Salamanca, atemorizan a Mike cuando éste juega en la piscina con su nieta (2x6). La primera vez que los vemos es en Breaking Bad en el episodio No más (3x1), dirigido por Bryan Cranston, arrastrándose por el suelo con parecido traje de chaqueta gris metalizado. 

Mi opinión del piloto de Better Call Saul.

En cuanto a los cócteles que hemos visto, más simbolismo. Pedir un cóctel resulta de lo más elegante.
  • El tequila ficticio Zafiro Añejo que aparece en el episodio 2x1 ya lo vimos en Breaking Bad. Y tiene su historia. 
  • Jimmy vuelve a mentir para que le dejen grabar en el patio de un colegio donde hay una enorme bandera de EE UU. Se inventa que el creador de la canción Escape (The Piña Colada Song), Rupert Holmes, estudió allí. A las dos maestras no les suena de nada y Jimmy se pone a cantarla. Como cuento en Cócteles fuera de serie, en un episodio de True Blood (5x4), Sookie canta esta misma canción pero cambiando la letra.
  • Si en el primer episodio de la esta temporada Jimmy y Kim engañaban a un tipo al que le colocaban una factura muy gorda por beber el tequila más caro, la pareja repite la jugada con otro listo-tonto, pero lo hacen bebiendo Moscow Mule (en el libro lo asocié a Deadwood = vodka y cerveza de gengibre). La secuencia es la siguiente:
1) Rick quiere contratar a Kim, quedan a comer y él pide un Moscow Mule con su vaso especial y todo. Kim rechaza el cóctel.
2) Kim se lo está pensando y cuando se queda sola decide pedirse un Moscow Mule. Además, liga.
3) Kim llama a Jimmy para engañar al tipo y todos beben Moscow Mule. Está claro que para cerrar un caso hay que beber y mucho, y si es de forma exótica, mejor.

La primera vez que aparece Saul Goodman en Breaking Bad

Busco el episodio de Breaking Bad en el que aparece por primera vez Saul Goodman, que se llama igual que su futura serie: Better Call Saul (2x8). Es curioso que dependiendo de donde lo veas, el título del episodio en español varía. En Yomvi lo llaman: "Mejor que llame a Saul".


En Netflix lo llaman, sin embargo, "Mejor llama a Saul".

El episodio comienza con la detención del colega de Jesse Pinkman que está sentado en un banco en el que se anuncia Saul Goodman. Luego, varios anuncios de promoción, algo que hemos visto en esta segunda temporada cuando aún era Jimmy McGill. "¿Debo llamar a Saul?", dicen las promos. Vaya jaleo de frases. Hasta tres diferentes para decir lo mismo...

No hay comentarios: