7.8.18

Better Call Saul 4x1 la culpa

Recap del episodio 4x1 (Smoke, Humo) de Better Call Saul, con spoilers.




EL MIEDO DE GENE
Una de las partes que más me interesan de esta temporada es ver qué ocurre con Gene. El futuro es en blanco y negro. Tras el desmayo, teme que le pillen en el hospital al pedirle los datos de la seguridad social. [Me parece elocuente que la enfermera le diga: "Manos arriba" cuando le hace una radiografía, como si fuera un futuro policía]. También cuando un taxista le acerca al centro comercial, con un quitaolor de Albuquerque que cuelga del espejo retrovisor. Toda esta secuencia en la que el conductor no habla parece sacada de Taxi Driver. La vida de Gene no es vida porque tiene miedo a ser descubierto.

JIMMY, KIM Y LA CULPA
El primer episodio de la cuarta temporada cierra el capítulo de Chuck, aunque los creadores ya han adelantado que Michael McKean regresará en flashbacks. El espectador va por delante del protagonista, pues Jimmy aún no lo sabe. La inevitable llamada de Howard se hace de rogar porque Jimmy es feliz con Kim en casa, preparándole el café, buscando empleo en el periódico. Se acabó lo de ser abogado. Vida nueva. Cuando se entera, Jimmy corre despavorido. Tanto que cuando le vemos lleva la misma ropa (la sudadera gris universitaria) del episodio 3x10. No entiende nada. La casa de su hermano ha sido arrasada por un incendio. Su hermano ha muerto. Tras la intro de esa Estatua de la Libertad con una cara raruna, un plano cenital nos lleva a la cama que comparten Kim y Jimmy, y hasta ella llegan unas brasas minúsculas de Mesa Verde, metáfora de lo que está por llegar. A partir de la noticia, Jimmy es un alma en pena. Kim le apoya. Intenta hacerlo más llevadero bebiendo tequila Zafiro (ése que no existe). Hay más silencios que palabras.


En el funeral, el pésame de los colegas, la ex mujer de Chuck llora. No hay culpables, ha sido un accidente, una tragedia. Jimmy se siente culpable, sigue sin entender: "Si estaba bien". Entonces, Howard comparte un sentimiento que lo cambia todo, algo un poco inusual, llevándose como se lleva de mal con la pareja. Howard les dice que Chuck se ha suicidado debido, cree, a su despido. Que Chuck era feliz cuando volvió al bufete, que no tenía miedo a la electricidad. Chuck se quitó la vida no por culpa de su hermano si no por culpa de la decisión de Howard, algo de lo que ahora se arrepiente haber hecho. Por eso, Jimmy, raudo y veloz, cambia el chip. Ya no está triste, no tiene la culpa, la tiene otro, y encima es Howard. El karma. Por eso le dice: "Ésa es tu cruz". Y Kim cambia el gesto, sorprendida de su cambio de actitud, de que ya no le duela la muerte de Chuck. El episodio acaba con Jimmy ofreciéndose a hacer café, como vimos al inicio del episodio. Es feliz porque él no ha tenido la culpa. Y a otra cosa.

CON SALAMANCA FUERA, OJO A LA DEA
A Héctor Salamanca se lo lleva la ambulancia. Ignacio y Arturo van a trabajar para ellos. Gus (que vuelve a hablar español) comparte con Juan Bolsa que hay que estar alerta de un posible movimiento de la familia Salamanca que podría atraer a la DEA (primer aviso de que Hank está al caer). Ignacio, después de unos momentos de tensión, se deshace de las pastillas con las que le dio el jamacuco a Saamanca. Lo que no sabe es que es vigilado por Victor que le ha puesto seguimiento en su coche.

MIKE ENTRA EN MADRIGAL
Como todas las tramas que rodean a Mike, prima de nuevo el misterio. Ya no trabaja como vigilante del párking y llega su primera factura de Madrigal, algo que le intriga. Durante medio episodio vemos la facilidad con la que Mike se infiltra entre el resto de trabajadores de la empresa, anotando todos los fallos de seguridad que va encontrando. Entra gracias al pase de uno de los empleados, un tal Barry que, de lejos, parecía el mismísimo Walter White y casi me da un perreque. Mike le demuestra al incrédulo manager esas brechas en el sistema, animándole a hablar con Lydia (La misma Lydia que trabaja con Gus y acabará haciendo lo mismo con Heisenberg). Mike va a meter la cabeza allí de la forma más sencilla, haciendo lo que mejor sabe hacer: asesorar en materia de seguridad. Y recordemos que Los Pollos Hermanos mueven sus chanchullos gracias a Madrigal.

Lo que más me ha gustado es ver que, al igual que Jimmy con Kim, Mike se desvive con su nieta, con la que juega y a la que cuida sin importarle cuándo. Minipunto para esos dos curritos que compiten por ver quién ganaría, si Bruce Lee o Muhammad Ali. Mike lo tiene claro: sin pistola, el más fuerte (Ali).

Detalles que parecen confirmar que Gene acabará como su hermano Chuck si no se cuida. Todo está en su cabeza, como lo estaba en la mente de Chuck…


De hecho, cuando llega a la casa de Chuck, Jimmy vive también la misma escena de su hermano.

Better Call Saul es en ocasiones un deja vu

  • Modero la charla con Bob Odenkirk y Rhea Seehorn en Telefónica (abril 2018).
  • Recap de los episodios de la tercera temporada.
  • Fotos de la tercera temporada.
  • Curiosidades de la segunda temporada.
  • Opinión del piloto de Better Call Saul.
  • Todas las entradas de Breaking Bad en el blog aquí.

No hay comentarios: