10.4.20

Better Call Saul 5x8, en el desierto como Walter White

Recap y curiosidades del episodio 5x8 (Bagman) de Better Call Saul, con spoilers.



JIMMY SE ENFRENTA A LA MUERTE
Magnífica interpretación esta de Bob Odenkirk que le pueden valer todos los premios. Lo que comienza como una oportunidad para ganar de una tacada 100.000 dólares de comisión se convierte en la peor de sus pesadillas. Jimmy recoge los siete millones de Lalo que le entregan los primos. Lo hace solo, pensando que no tendrá problemas en la frontera. Pero un grupo de mercenarios le acorralan con la intención de robarle y matarle en medio del desierto. Le salva Mike en un tiroteo en el que parece Rambo, pero Jimmy ya se veía ya enterrado junto a un cactus. 


A pesar de sobrevivir, les queda lo más duro, salir de allí, algo que no es fácil bajo el sol, sin agua (ese agua que malgastó limpiando sus zapatos y luego debe beber su propia orina) y arrastrando las dos pesadas bolsas con el dinero. Además de ser perseguidos por uno de los mercenarios que escapó.

MIKE Y JIMMY, LA EXTRAÑA PAREJA
Una vez más, estos dos juntos dan mucho juego. ¿Cómo encontró Mike a Jimmy? Hay una escena en la que Mike coloca el tapón de la gasolina del Esteem dentro de su bolsa y se ve un dispositivo de rastreo. Lo más lógico es pensar que lo colocó antes para saber dónde iba Jimmy. Después, cuando Jimmy está a punto de rendirse, le pregunta a Mike cuál es su motivación. Mike comparte con él, sin decir nombres, la importancia de su familia, de gente que depende de él.

Jimmy con la manta de supervivencia que usaba Chuck.

JIMMY, ASESINO
No mata, pero es la primera vez que vemos que por culpa de Jimmy un tipo muere. Lo provoca cuando se pone de cebo en medio de la carretera para que Mike dispare en la distancia al mercenario huido que regresa en su busca. Para llamar la atención se coloca la manta de supervivencia, algo que recuerda a su hermano Chuck cuando intentaba evitar los campos electromagnéticos. Tal vez por eso, Jimmy no se ponga la manta cuando Mike se lo recomienda para evitar el frío nocturno del desierto. Es una forma de demostrar debilidad y él no quiere ser débil como su hermano.

Así se despide de Chuck para siempre. Jimmy se siente el rey del mundo


  • Última vez que vemos el coche de Jimmy, el Suzuki Esteem de 1998, que tiran en una zanja al lado de la carretera.
CONEXIÓN BREAKING BAD
Dirige el episodio Vince Gilligan y las referencias a Breaking Bad son totales.

  • Jimmy parece emular a Walter en varios episodios de Breaking Bad, como el primero, el episodio 2x9 (Cuatro días fuera) y cuando se enfrenta a Hank (5x13, 5x14).

  • Marco Salamanca, uno de los primos, deja caer un fajo de dinero al cargar una de las bolsas llenas de efectivo que luego se llevará Jimmy. Es un guiño al episodio 3x7 (One Minute) de Breaking Bad, ya que es en este episodio en el que comete una torpeza similar, al dejar caer una bala durante un tiroteo con Hank y Hank la usa para dispararle en la cabeza matándole.

QUÉ PINTA KIM EN TODO ESTO
Sabemos que Kim no existe en Breaking Bad. Lo que no sabemos es si murió o abandonó a Jimmy. Lo lógico sería pensar que la asesinaron, pero hasta ahora no existía ningún motivo consistente. Jimmy le cuenta a Kim lo que va a hacer, ella le quiere acompañar, él se niega. Cuando Jimmy no vuelve, Kim va a hablar con un Lalo sorprendido porque ella sepa los tejemanejes de su marido. Este encuentro no tendría mayor sentido (Kim no saca nada de él) sino fuera porque así Lalo conoce el punto débil de Jimmy, al que creía un tipo solitario, una "cucaracha". Ese punto débil es Kim y podría usarlo en su contra.

El guiño al Joker


Otras entradas sobre Better Call Saul

No hay comentarios: