30.3.19

Billions 4x1, claves del episodio

Con spoilers del episodio 4x1, El gran juego de Chucky Rhoedes, de Billions.

La echaba de menos, pero, por fin, Billions ha vuelto (y me he puesto a ella). En el primer episodio de la cuarta temporada, Axe quiere vengarse de Taylor, y Chuck, de Connerty. Ambas historias, que corren en paralelo, tienen mucha gracia. 


AXE CONTRA EL JEQUE
Axe quiere conseguir un fondo soberano con un jeque, quitárselo a Taylor y al ruso Gregor, y, para ello, envía a Wags a cerrar un trato. El problema es que se la juegan y Wags acaba drogado y secuestrado. Es interesante ver a Axe muy preocupado por su colega, hasta el punto de pensar en tirar la toalla con tal de que le suelten. Cuando por fin visita al jeque aparece Gregor, que le vuelve a amenazar. Taylor es capaz de hacer lo que sea con tal de conseguir la pasta, como presentarse al jeque vestida de mujer y con peluca.


CHUCK, DE RESTAURANTE EN RESTAURANTE
Más entretenida me resulta la trama de Chuck, pues su padre pesadilla le aconseja tener contento a un tipo que se pondrá de su lado cuando Connerty empiece a perseguirle por mala praxis. Para conseguir que este VIP tenga una licencia de armas, algo difícil en Nueva York, Chuck se pasa un día entero de restaurante en restaurante pidiendo un favor tras otro. Hasta Wendy le echa un cable en uno de ellos.

Claves del episodio
  • Música a tope. El episodio comienza con musicón en la discoteca donde está Wags (Short Dick Man, de Spyro). Axe lleva una camiseta de Motorhead (de hecho, suena Ace of Spades del grupo) y Bach le hace una alusión a AC/DC. Chuck hace una alegoría con Al Green (del que pone I Feel Good) para negarle la licencia de armas al VIP. Cuando Wasg es invitado a la fiesta del jeque, se pone a cantar: "Chaka Khan". El episodio termina con King of New York, de Fun Lovin' Criminals. Y con un comentario de Wags sobre el ruso: "Es más voluble que Sinatra costipado".
  • Sexo. El padre de Chuck tiene mucha gracia cuando le dice: "Te abofetearía para que te comportaras como un adulto, pero no lo haré porque no sé si te pone cachondo" (recordemos que a Chuck le va el sado). Hay otro momento en el que otro tipo, a la pregunta de Chuck de qué desearía, le dice: "Huevos como Júpiter y un buen frontón húmedo donde rebotarlos".
  • Fichajes. Samantha Mathis interpreta a Sara Hammon, nueva jefa de operaciones de Taylor. Michael Rispoli a Richie, un tipo con pinta de mafioso con el que trapichea Chuck.
  • Restaurantes. Chuck recorre varios locales de Nueva York, como The Sturgeon King, EAT Cafe, Michael's, Sparks Steak House.
  • Guiño seriéfilo. Gregor, el ruso, le dice a Axe que aprendió inglés viendo Días felices (Happy Days), de Garry Marshall, serie que se emitió de 1974 a 1984, con Henry Winkler (el profesor de Barry) que hacía del popular Fonzie. De ahí que cuando se despide, el ruso le diga a Axe: "No temas, Fonzi".
  • Guiño cinéfilo. Wags, mareado, le dice a Chuck que fueron a por él "como Sharon Stone en Desafío total", la peli de 1990 de Paul Verhoeven. Axe replica: "No te pareces en nada a Quaid", el papel que hacía Arnold Swarzenegger.
  • Cócteles fuera de serie. Chuck usa un símil con uno de los tipos, al decir que si le ofrece algo es porque quiere algo a cambio, como la joven que le prepara un Martini recién hecho. Luego, se encuentran en la barra de un bar con el embajador Suárez que bebe un Mojito y que llama a EE UU, un "país provinciano".
  • La Mafia. En el último restaurante fue donde Gotti mató a Castellano, y Chuck y Richie escenifican el momento tirándose al suelo como si fueran acribillados y echando de menos el Nueva York de aquella época. La muerte de Castellano significó el comienzo del fin para la mafia en la ciudad. Arriba, la imagen real de 1985, en la que se ve a Castellano en la acera, y a su chófer en la calle, ambos asesinados a la puerta de Sparks.
  • Dennis Shields. El episodio está dedicado a la memoria del CEO de LawCash, que fue encontrado muerto a los 51 años en agosto de 2018, cuando perdió el conocimiento tras sufrir una sobredosis e intentar reanimarse con Narcan. Dennis Shields fue amigo durante los últimos 30 años de Brian Koppelman, el creador de Billions, y apareció en la serie The Girlfriend Experience. 

El fichaje a partir del episodio 4x2 de Nina Arianda, com Rebecca, una tía con tan buen olfato para los negocios como Axe, hace aún más interesante esta temporada.




No hay comentarios: