1.3.19

Better Things 3x1 ¿quién es Murray Fox, el padre de Sam?

Opinión con spoilers de 'Chicago', el episodio 3x1 de Better Things.

Murray Fox, el padre de Pam.

Un año sin Better Things. Se la echaba de menos. Pamela Adlon regresa en la tercera temporada diciéndole adiós a su hija mayor que se va a la Universidad en Chicago (la acompaña dejando a su amigo gay al cuidado de las niñas). La serie fue una de mis favoritas de 2017 (a destacar el episodio del funeral de Sam), y las niñas en este tiempo (sobre todo la pequeña) han dado un estirón. Y Pamela ha engordado y se ríe de ello. También (porque no le queda otra y aunque balbucea no es un Larry David para entendernos) acata que una policía negra grandota le cachee en el aeropuerto, lo que da pie a que la protagonista hable una vez más de lo que es ser mujer (y mencione unas bragas especiales que lleva ante la inminente menopausia).


En el episodio 3x1, como buena madre protectora que sigue siendo le compra a su hija mayor, que se le va del nido, condones y kilos de compresas y derivados. Cuando regresa a casa no le queda otra que ayudar también a Frankie (tan insoportable as usual), que, a pesar de tener a sus amigos en el salón, está decidida a leer una obra (A Raisin in the Sun, de Lorraine Hansberry, de 1959) para el colegio, aunque no se concentra (el móvil es lo que tiene). Obviamente, su mamá le ayuda en la lectura. De Sam sabemos que anda con un nuevo proyecto, "Monstruos bajo la luz de la Luna"; que sigue igual de extrovertida con los desconocidos (la secuencia del avión parece por un momento Aterriza como puedas) e igual de desconfiada con su madre (que juega a las cartas con sus amigos, pero ha rallado el coche).

Lo que más me ha llamado la atención de 'Chicago' es la visión que comparte Sam con su hija pequeña, pues ambas ven al padre de Sam (para el ránking de visiones de muertos en series). Sam, en el avión, rodeado de azafatas setenteras y con un Martini en la mano. Su hija ve a su abuelo en la habitación, cuando, temerosa, intenta bloquear su cama de los espíritus rodeándola de tierra. ¿Qué significado tienen esta visiones? Al comienzo del episodio hay un guiño al padre ausente, con un graffiti ante el que Sam y su hija sacan el dedo corazón. Murray Fox, interpretado por Adam Kulbersh, saldrá en todos los episodios de esta temporada. A ver, a ver.

Me ha gustado el regreso de Better Things, pero en la dirección ha hecho un poco lo que le ha dado la gana, mezclando al principio imágenes en blanco y negro, las fotografías artísticas realizadas por la hija, con las imágenes en color de la serie, para luego crear como sketches de situaciones divertidas. Que la ropa no le entre, el cacheo en el aeropuerto, la alusión al terrorista del avión o cuando le piden el carnet al tomar vodka con arándanos: la hija momentos antes se había colado en un bar con un carnet falso. El final es un poco mareante, con ese travelling que se aleja de la habitación para mostrar los cuadros un tanto siniestros (¿de Marilyn Manson?) de las paredes y acabar en la no menos surrealista escultura de un hombre. Pocos hombres heteros hay en este episodio. Sólo en alucinaciones y forman parte del pasado.


  • Better Things 2x1: Pamplona.
  • Pamela Adlon nominada a los Emmy 2017.
  • Better Things, claves primera temporada.
  • Series protagonizadas por mujeres que se ríen de los clichés.
  • Protagonistas feministas para marzo.

2 comentarios:

Larimo dijo...

Alguien sabe quines son los autores de las pinturas que salen colgadas en su casa?

Mariló García dijo...

Larimo, algunas de las pinturas de la casa de Sam son de Marilyn Manson. Coincidieron en Californication.
También de Brian Nickson, Tim Okamura, Phyllis Leece (su abuela), Keith Haring, Margaret Kane, David Choe, Christopher Cuseo…