16.9.17

Better Things 2x1: en Pamplona los toros "destripan" a la gente (WTF)

Pamela Adlon protagoniza Better Things cuya segunda temporada comienza mirando a España con un secundario llamado Arturo que me recuerda a Javier Bardem cuando le sale el lado más racial.

Max cree que en los encierros de Pamplona los toros destripan a la gente.

En Better Things 2x1 (September), Pamela organiza una fiesta a la que su hija mayor (pero menor de edad) acude con su novio español, Arturo, treinteañero y algo chulesco, al que acompaña su hermano Pedro como si fuera su sombra. Al tal Arturo no lo conocíamos de antes, pero le describen con un par de clichés exagerados, para que entendamos cómo se las gasta el español.

Para empezar, Pamela prepara comida mexicana y un par de paellas diferentes. Lo destaca porque su mejor amiga sólo quiere comer zanahorias crudas. Cuando llega Arturo, éste pide jerez. Pamela se sorprende, pues tiene de todo, pero jerez es algo que se le escapa. Arturo va de sibarita.

Arturo mantiene una charla loquísima con Max, la hija de Pam, cuando le sugiere que ha estado en Pamplona en los encierros. La hija le pregunta, ignorante, si es donde se corre y los toros "destripan" a la gente por las calles. Arturo no lo niega, al contrario, va de macho man, asegurando que lo mejor del encierro de Pamplona (cosa que él ha hecho) es dormir con los toros la noche anterior, encima de ellos en el establo. "Dormir con animales peligrosos es estimulante".

Todo esto es bastante pueril, porque es mentira. Ni Arturo parece haber estado en Pamplona ni convence a Max, al contrario, la niña se ve superada porque ve a Arturo como algo inabarcable.

Max, Pedro y Arturo, el que duerme con los toros en Pamplona.

Lo que me parece bastante confuso en el episodio es que se mezcla lo español con lo italiano. Queda claro que Arturo es español, pues pide jerez, habla de Pamplona y al final del episodio cuando Pamela le echa de casa, dice en perfecto español: "Vamos Pedro que nos han dado calabazas". Sin embargo, Arturo canta en italiano como si fuera un tenor en medio de la fiesta y cuando Pam le echa la bronca alude a los hermanos como "los hidalgos de Verona" (de Shakespeare).

Arturo es Arturo del Puerto, visto en Fear the Walking Dead, cuyo primer papel fue como repartidor en la serie española Aquí no hay quien viva (2006). Pedro es el venezolano Erich Wildpret, que sólo habla en inglés en este episodio.

  • Pamela Adlon nominada a los Emmy 2017.
  • Better Things, claves primera temporada.
  • Series protagonizadas por mujeres que se ríen de los clichés.

No hay comentarios: