8.3.19

Series: 10 protagonistas feministas para marzo

Independientes, seguras de sí mismas, jefazas en un mundo de hombres. Estas 10 mujeres dan una lección de empoderamiento seriéfilo en el mes de la mujer. 



1. Sam Fox en ‘Better Things’ (HBO)

En la tercera temporada de ‘Better Things’ (HBO) Pamela Adlon, la creadora de la serie y protagonista, regresa inmersa en sus problemas cotidianos de siempre como Sam Fox: sus kilos de más; tres hijas, a cada cual más rebelde, una de ellas dejando el nido para ir a la Universidad; un nuevo proyecto profesional que le siga recordando lo difícil que es mantenerse en Hollywood y, especialmente, una insólita alucinación: ver a su padre fallecido en los momentos más inoportunos. Madre divorciada todoterreno, siempre viendo el vaso medio lleno. Ya en emisión.


2. Angie Tribeca en ‘Angie Tribeca’ (TNT)

Nada como reírse de una misma (y de todo, a ser posible). En la cuarta temporada de la delirante Angie Tribeca (entera en TNT), que produce Rashida Jones, a la actriz, una detective metida en mil fregados, le endiñan un hijo de 20 años interpretado por ¡Bobby Cannavale! Entre caso y caso, Angie es capaz de mantener un flirteo con una cirujana jefa a lo ‘Anatomía de Grey’, disfrazarse de hombre, imitar las agallas de Julia Roberts en ‘Erin Brockovich’ o dárselas de enterada como la policía embarazada de ‘Fargo’. Tan feminista es esta temporada que la veterana comedianta Carol Burnett es nombrada presidenta de EE UU.


3. Bénédicte Marleau en ‘Inspectora Marleau’ (Calle 13)

Este drama criminal francés, creado por Elsa Marpeau, sigue los pasos de una excéntrica inspectora (interpretada por Corinne Masiero), que desconcierta a sus colegas y sospechosos por su franqueza y su sarcasmo, pero que no tiene igual resolviendo los crímenes más retorcidos. ‘Inspectora Marleau’ (Calle 13), que cuenta ya con tres temporadas, se estrena en España con una estrella invitada de excepción, Victoria Abril. La actriz española interpreta a la madre Luisa, la encargada de una abadía que oculta algunos secretos en el tercer episodio, que se emite el 17 de marzo.


4. Nina Kautsalo en ‘Ártico’ (Cosmo)

Para fans de los climas fríos al estilo ‘Fortitude’ llega a Cosmo el 18 de marzo esta nueva propuesta ‘nordic noir’, la más cara de la televisión finlandesa, en la que una oficial de policía (Lina Kuustonen) se hace cargo de una investigación criminal que desencadena en el descubrimiento de un virus mortal que puede acabar con la Humanidad. Para prevenir el fatal desenlace, la eficaz Nina Kautsalo tendrá que luchar no sólo contra el tiempo, si no contra las bajas temperaturas, las tormentas de nieve y demás obstáculos naturales.


5. Hélène Barizet en ‘Philharmonia’ (AMC)

Otra producción francesa, creada por otra mujer, Marine Gacem, llega a AMC con la música clásica como principal gancho y las maquiavélicas intrigas que se tejen alrededor de los integrantes de una orquesta. Hélène (Marie-Sophie Ferdane) regresa a Paris tras dos décadas en el extranjero, para sustituir al director de la orquesta nacional Filarmónica, tras su repentina muerte. Con la oposición de los 120 músicos y el equipo gestor, la entusiasta y decidida Hélène deberá mostrar lo que vale, aunque lo hará a su manera, lo que conllevará todo tipo de enfrentamientos. Estreno: 7 marzo.


6. Diane Lockhart en ‘The Good Fight’ (Movistar+)

Palabras mayores la de esta abogada de ‘The Good Fight’, tan grande en todo lo que hace, que se mereció su propio spin-off. En la tercera temporada de ‘The Good Fight’ (Movistar+), la contundente Diane (Christine Baranski) tendrá que demostrar, una vez más, que puede con todo: con las ‘fake news’ (fue acusada de conspirar contra Donald Trump), con la intromisión en su intimidad (pillada in fraganti con un amante), hasta con sus propios socios del bufete (Diane no se fía ni de su sombra). La Lockhart seguirá esperando que cambie el mundo y que sea un poco mejor, y hará todo lo que esté en su mano por conseguirlo. Otra vez. Estreno: 14 marzo.



7. Ilana y Abbi de ‘Broad City’ (Comedy Central)

Dos mejor que una. Durante cinco temporadas, el tándem formado por Ilana Glazer y Abbi Jacobson –amigas en la vida real y en la ficción– ha logrado que entendamos un poco más a una nueva generación, gracias a sus disparatas aventuras como jóvenes neoyorquinas que siguen sin encontrar su lugar en el mundo, pero que hacen lo que quieren, sin temer al futuro. No hay kriptonita que pueda con este ‘womance’ (¿no existe el ‘bromance’?, pues eso), una extraña relación alejada de los cuentos de princesas y más centrada en analizar la falta de estabilidad profesional. ‘Broad City’, producida por la todopoderosa Amy Poehler, se despide el día 28 en EE UU convertida ya en comedia de culto (en España se podrá ver a partir del 20 de marzo en Comedy Central).


8. Hanna en ‘Hanna’ (Amazon)

En 2011, Saoirse Ronan demostraba su buena puntería con el arco en ‘Hanna’, de Joe Wright, filme de acción sobre una chavala de 16 años que había sido entrenada desde pequeña por su padre (Eric Bana) para ser una máquina de matar. El 29 de marzo, Amazon estrena su adaptación televisiva, con la actriz británica Esme Creed-Miles y Joel Kinnaman en los papeles principales. Perseguida por agentes de la CIA, Hanna tendrá que defenderse sola y evitar ser capturada. La serie promete acción trepidante y una sorpresa para los fans de ‘The Killing’ (2011): la reunión de Joel Kinnaman y Mireille Enos (de la CIA), pero en bandos opuestos.


9. Selina Meyer en ‘Veep’ (HBO)

Este es uno de esos casos en los que la protagonista asume un rol habitualmente masculino. Es cierto que la vicepresidenta Selina Meyer es un desastre, pero ha conseguido ir escalando posiciones en el gobierno de EE UU sin mayor problema, esquivando a sus ineptos ayudantes, aguantando a una familia regulera y creyendo en sí misma a pesar de sus meteduras de pata. La séptima (y última) temporada de ‘Veep’ (HBO) llega el día 31, con Julia Louis-Dreyfus y un récord increíble (y no me refiero a sus 11 Emmy, ocho de ellos como actriz): lograr que casi olvidemos que una vez fue la mejor amiga de Jerry Seinfeld.


10. Sabrina en ‘Las escalofriantes aventuras de Sabrina’ (Netflix)

El 5 de abril llegará a Netflix la segunda parte de la serie protagonizada por Kiernan Shipka, más oscura y sangrienta que la noventera ‘Sabrina, cosas de brujas’. La hija de Don Draper se enfrenta ahora a otro tipo de encorsetamientos que no está dispuesta a tolerar, que para eso es medio bruja emponderada. Los micromachismos (con el director del instituto), los bravucones deportistas de instituto, el bullying a su mejor amiga, le empujaban a crear un club de defensa. Sabrina quería acabar con el patriarcado, algo muy arraigado en el mundo de las brujas donde el Señor Oscuro es el que domina el cotarro. Su intención es destruirle. ¿Lo conseguirá?

No hay comentarios: