18.12.22

Top. Las 10 mejores películas de terror de 2022

Ranking de las mejores películas de terror de 2022, según Variety. Antes os pongo mis 10 favoritas (algunas coinciden con Variety, otras, no).


  1. Barbarian.
  2. El extraño (Watcher).
  3. Speak no Evil
  4. XPearl (Pearl es la precuela de X).
  5. Scream.
  6. Cerdita.
  7. Crímenes del futuro.
  8. Ego (Hatching).
  9. Sisu.
  10. La piedad.
Ranking Variety:

1.Hasta los huesos: Bones and All.

Seguramente esté en primer lugar de esta lista de Variety porque dirige Luca Guadagnino, con Timothee Chalamet y Taylor Russell (una miniZendaya) pareja de caníbales cool. De origen, es curiosa; luego se hace eterna. Salvando las distancias me recordó a Memorias de un zombie adolescente. Los caníbales recuerdan, quieren saber más sobre sí mismos, se enamoran, conocen a otros caníbales, y así. Búsqueda de identidad de dos jóvenes sin futuro. Con cameos estelares de Mark Rylance (en calzoncillos), Michael Stuhlbarg (muy loco), Chloë Sevigny (sin manos, más American Horror Story que nunca).

2.Crímenes del futuro.
De #crimenesdelfuturo de Cronenberg vista en @sansebastianfes hablaré cuando me reponga del espectáculo visual retorcido que se marca. Pensé que estaba ya en Sitges. Es una Crash a lo bestia. La cirugía como afrodisiaco. Toma ya (pero con Viggo Mortensen todo gana)

3.Barbarian

Está muy bien dirigida. Chica conoce a chico y cuando todo parece ir bien, zas! No sabes por donde puede tirar, reinventa algunas escenas típicas del terror y gana puntos en el suspense. Un pasaje del terror con su pizca de comedia y denuncia social. 

4.Nop!

La he visto un par de veces y nada, no consigo que me atrape. Me parece tan fría como el monstruo volador que se nos debería aterrar. Una especie de Encuentros en la tercera fase combinada con Señales, pero sin la garra de los actores que interpretaron estas. No empatizo con nadie, hay subtramas que se pierden y aunque el simbolismo es evidente Jordan Peele vuelve a ponerse ridículamente intenso. 

5.Resurrection. 

Rebecca Hall es ya la mejor actriz en rememorar con frialdad absoluta un espeluznante trauma. Tras The Night House, protagoniza otro thriller extraño, la excepcional Resurrection que cuenta con un Tim Roth retorcido, escenas desasosegantes y un final WTF. Para hacer doblete.

6.Black Phone.

Esta película promete y nos da que hablar tras verla, pero hay algo de impostura en ella que me sobrepasa. Hasta los fantasmas sobreactúan. La historia del hijo de Stephen King parece un thriller sobre un serial killer y te encuentras con una trama muy básica de casa encantada. Mucho baile de máscaras el de Ethan Hawke pero demasiado juvenil y con lagunas en el guion que le restan la calidad que podría haber tenido. 

7. El extraño (Watcher).

Ojalá estrenen pronto #Watcher: es una absoluta maravilla. Maika Monroe (It Follows) vuelve a sentirse perseguida; esta vez suma el entorno, una inhóspita ciudad rumana. Una suerte de Lost in Translation hitchcockiana en la que la imaginación del espectador se dispara.

8.El menú. 

Engancha por el misterio de los platos de ese menú atípico y sirve como crítica al postureo (nada nuevo por otra parte). Pero parece Fantasy Island algo naif sin llegar a darme la ración de terror que me esperaba. El tono cómico y Anya Taylor-Joy, lo mejor.

9.X. 

Qué locurón. chavales rodando una peli porno en una granja. sus vecinos, ancianos, son terror puro. Ti West ya rodó una suerte de cacería en Trigger Man, pero aquí hay mucho +. Aunque previsible (no deja de ser un homenaje tras otro), es retorcida como ella sola.

10.Speak no Evil. 

Qué barbaridad lo que hacen los silencios y las falsas apariencias en este drama con familia danesa que conoce a familia holandesa. Lo ves venir y vaya finalazo. Terror costumbrista, puro y crudo, y lleno de metáforas. Sobrecogedor.

11.Scream.  

Nostalgia con #Scream? TODA. Logra un reboot respetuoso, siguiendo las reglas originales, dando pistas meta para averiguar quién es el asesino, con el elenco original dejándose hacer, con actores jóvenes de series dándolo todo. No reinventa pero no defrauda. Palomitera.

12.Men.

13.The Cursed.

14.Fresh. 

Iba con muchas ganas de #Fresh pero todo lo que gana la peli con Daisy Edgar-Jones como víctima lo pierde con un Sebastian Stan que ni mete miedo ni da risa. Tiene momentos gore que son un desmadre, y un final queCOMO ECHO DE MENOS EL TERROR DE LOS 80-90.

Entertainment Weekly elige además Bodies, Bodies, Bodies; Christmas Bloody Christmas, y Smile. Ninguna de estas tres me ha entusiasmado. 

No hay comentarios: