11.10.22

Sitges 2022. Día 5 y 6: La Piedad, Ego, Family Dinner, We Might as Well be Dead, Enys Men, Something in the Dirt, La Tour, Megalomaniac y Beyond the Wasteland

Recapitulo por aquí el quinto y sexto día del Festival de Sitges.



FAMILY DINNER

No engaña desde su título y cartel. La gracia de la austriaca Family Dinner está en sus cuatro personajes aislados, en una dieta delirantemente estricta (con una protagonista con sobrepeso) y en un final que aún por sabido no defrauda. Para hacer maridaje con Flux Gourmet porque además la tía de la prota es chef y pretende reinventar la cocina en sus libros (Family Dinner tiene mucho de performance). Family Dinner y Cerdita comparten en #Sitges2022 a una protagonista cuyo sobrepeso condiciona su toma de decisiones en la trama (y ambas con un par de ovarios).

WE MIGHT AS WELL BE DEAD


A la alemana We Might As Well Be Dead le pesa mucho el cine de Yorgos Lanthimos. Un edificio hermético, con sus propias reglas, cuando se rompen llega el caos. Se opta por lo visual frente a la acción, se hace lenta y algo previsible, echo en falta toque cómico.
BEYOND THE WASTELAND

Me ha sorprendido de Beyond the Wasteland que no salga ni una sola escena de Mad Max. Dedicada a los ultrafans 💯 con la película como motor de vida. En este documental salen coleccionistas, cosplayers y actores de una sola escena. Muy freak.
ENYS MEN

Es una cosa arty, tan bonita como absurda, con una señora que vive en una isla, casi que se convierte en la cosa del pantano y ni eso. Sabes que no va a pasar nada, pero te quedas hasta el final por si acaso. Enys Men es un #wtf como un piano.
SOMETHING IN THE DIRT

Something in the Dirt une a dos extraños en Los Ángeles que asisten a un fenómeno paranormal. Rodado como un falso documental, con reflexiones universales, no acaba de despegar en sus dos horazas. Qué pena.MEGALOMANIAC

Empiezo fuerte este martes 11 en #Sitges2022 con la belga Megalomaniac padre e hijo serial killers, hermana violada también perturbada, chunga de libro pero con un final que NO.

LA PIEDAD

Entras o no entras en el cine de Eduardo Casanova. Yo he entrado de lleno. Me gusta Ángela Molina en este papel de madre megaprotectora vestida de rosa chicle #LaPiedad tiene algunas imágenes potentes, más allá de la polémica esperada. Me divierte. La sala petada.

EGO - HATCHING

Esta es una de las películas en Sitges que esperaba con más ansia. Mete en un huevo la resignación de una niña ante la frustración de una madre, con bicho, guiño a un ET del lado oscuro, una metáfora XXL sobre la niñez, la ambición, las apariencias y más. Va de más a menos, pero top.

Por cierto, por si queréis escuchar algo de la música de Claudio Simonetti, premio Melies a toda una carrera en Sitges, tenéis en @MovistarCine la entretenidisima película #Demons de Lamberto Bava.

LA TOUR

Mi última peli de hoy: la francesa La Tour, de Guillaume Nicloux, un edificio se ve envuelto por la nada, al estilo La niebla, vecinos encerrados, si sales mueres, la escalada de violencia no tarda en llegar, ojalá hubieran metido un bicho dentro, pero el Mal es humano. Muy post-pandémica.

MUERE ANGELA LANSBURY

Por cierto, hoy me entero en pleno festival que fallece la eterna Jessica Fletcher de Se ha escrito un crimen a los 96 años. Escribí en el blog sobre su primera aparición en el cine, como criada de Ingrid Bergman en Luz que agoniza.

No hay comentarios: