10.11.22

The Good Fight 6x10: ¿ha sido un buen final?

Esta entrada contiene spoilers del último episodio de The Good Fight (El fin de todo - The End of Eveything, 6x10). Se puede ver en Movistar Plus+.
  • Para ver claves y opinión de los episodios de la sexta temporada aquí.


CON SPOILERS
¿Ha sido un buen final? Tal y como se ha desarrollado esta temporada, sí. Lo mejor del último episodio es que tras la tempestad no regresa la calma sino que reaparece Donald Trump que realmente es lo que le dio vidilla a la trama en la entrega anterior.

Despedimos a Diane Lockhart después de 13 años (que Christine Baranski y personaje ya hasta parece que se confunden) de una forma light y ambigua. Como no ha sido la guerrera de antaño, se dio a la droga para ver la vida pasar y creyó que se enamoraba de su médico (buenas son tortas), cuando se descubre en la tesitura de tener que elegir, es Carmen la que le abre los ojos y le recuerda aquel momentazo en el que creyó perder la vida en el ascensor con la granada (finalmente de plástico) y gritó el nombre de Kurt (episodio 6x1). Diane parece gozar de pronto de un golpe de realidad, ya sin alucinaciones y vestida para matar con un look cuero negro muy molón. 


Kurt renuncia a lo que ha representado (la extrema derecha) cuando ve peligrar la vida de la mujer que ama. Me parece muy interesante que sean estos actos descabellados de los suyos los que movilizan a Kurt a tomar partido, otra clase de partido. La política parecía que iba a separarlos pero en realidad los une de nuevo. Aquí no hay medias tintas. Su prioridad es Diane, pero no va a luchar por ella como un cenutrio, lo hace subiendo escaleras en un acto romántico como el de Lyle, el médico. Cuando Diane los tiene frente a frente, Lyle sabe que sobra y muy galante se pira. 

Pero esta situación azucarada no es baladí: gracias a Kurt, Jay conoce de primera mano que los manifestantes nazis han bloqueado la escalera y puertas del edificio. Esto le hace ganar tiempo para avisar a toda la planta. Jay salva la vida de muchas personas cuando los francotiradores arrasan con los ventanales. Pero Jay decide marcharse con el Colectivo, y se le nota muy triste cuando ve que Carmen no le acompaña. Carmen ha decidido quedarse con Liz. Y echará de menos a Marissa que se postula para trabajar en el supuesto bufete de mujeres que formaría junto a Liz en Washington. De todas formas, Marissa se va a DC dice. 

La participación de Ri’Chard que más destaca es la explicación que le da al hijo de Liz sobre la conducta inapropiada de su abuelo. Esto sirve para que Ri’Chard y Liz que está a su lado cierren de una vez por todas este tema. 

Diane y Liz se abrazan en la última escena y ven a Trump presentarse de nuevo a la presidencia. La cara de asombro es genuina y es como si nos dijeran que la serie podría haber continuado más temporadas porque la política es un circo. ¿Habría posibilidad de un spin off después de este final? Un bufete de mujeres con Marissa, Liz y Diane asomando de vez en cuando. O un bufete de Ri’Chard y Carmen, aunque sería una serie total black. Partiendo de Jay podrían volverse locos con el Colectivo también.


Me quedo con cuatro MOMENTAZOS
  • Diane mirando en su ordenador la villa de 1850 que se quería comprar en Francia. Diane intentando cerrar su portátil mientras suena la Vie en Rose pero la tapa se abre sola varias veces y tiene que aprisionarla bajo un libro. El destino parece animarle a jubilarse. 
  • Toda la secuencia de Kurt y Lyle subiendo las escaleras para encontrarse con Diane es muy divertida. Cuando suena un móvil y lo sacan los dos a la vez, parece un cara a cara con pistolas en el salvaje Oeste. LOL. 
  • Jay gritando a todo el mundo que se tire al suelo. Entonces disparan a través de los ventanales y comienzan a estallar los objetos como lo hacen en los títulos de crédito. Aquí carne de gallina, qué bien hilado. 
  • La sonora risa de felicidad de Diane cuando Kurt le abraza y le pregunta socarrón: "¿Qué tal tu día?". Es que Kurt tiene su gracia pero hay que saber cómo es. Y él es así. Sencillote.



CLAVES Y OTRAS ESCENAS MEMORABLES DEL EP. 6X10 (FINAL) 
  • Dirige Robert King, el episodio más largo: 55 minutos. 
  • El episodio arranca con Diane vestida de blanco junto a Lyle en un día perfecto y luminoso en medio de la naturaleza. Esto es 12 horas antes del follón, como avisa un letrero. El episodio acaba sin embargo con Diane vestida de negro, en la ciudad y junto a Kurt. 
  • Las protestas en Millenium Park le recuerdan a Marissa a una película de zombies como Amanecer de los muertos. 
  • Jay le regala un ajedrez por su boda, un ajedrez que se une a los elementos que explotan al final del episodio. 
  • Jay socorriendo a Diane de entre la multitud. Jay se convierte en este episodio en un héroe sin capa. Diane recogiendo el objeto budista que le regaló Lyle que se le cae al suelo. 
  • Regresa John Cameron Mitchell como Felix buscando asistencia al denunciar un abuso sexual de su jefe. Diane no se fía de él como buen mentiroso que ha sido siempre. Le pone la nota de color cuando se desnuda haciéndoles un numerito, tocando el piano, o cantando. Pero sinceramente esta subtrama me da igual. Podían haber elegido a otro artista invitado.
  • Diane pensando que Kurt es un sosainas porque no habla cuando le llama. Kurt no dice nada porque tiene al médico delante. A mí aquí me da pena. Sin embargo, el más romántico es Kurt, que es el que toma la iniciativa (el ascensor no funciona) de subir. Lyle le sigue. 
  • La frase lapidaria de Diane a Kurt, con la que parece animarle a decir algo: "10 años de desacuerdos políticos no se arreglan con un gran gesto". Pues mira, al final sí lo consigue. 
  • El videojuego de The Big Six, superhéroes negros matando a nazis y gentuza del ku klux klan. 
  • El hijo de Liz juega y aparece una insignia de James Farmer, un activista por los derechos civiles. Pero así es como descubre el lado oscuro de su abuelo al aparecer también su foto y pinchar en el enlace a la Wikipedia. 
  • Qué ironía que cuando llegan Kurt y Lyle a la planta del bufete se abran los dos ascensores delante de ellos. 
  • Liz enumerando a todos los que han pasado por el bufete. Y su abrazo a Diane mientras le dice que se tome un descanso. 
  • Cuando les suena el móvil y les llega un mensaje: Time’s up. Trump anuncia el 10 de noviembre que se vuelve a presentar a la presidencia. 
  • Que el final de The Good Fight sea una fiesta con imágenes de Trump bailando mientras suena el YMCA de los Village People. 
  • En negro, en medio de la pantalla antes de los títulos de crédito finales (y al contrario que en las películas de los Coen): "Todo esto sucedió".
Más The Good Fight en Yonomeaburro

No hay comentarios: