28.8.21

The Good Fight 5x10 (final), claves y curiosidades de la quinta temporada

(esta entrada se irá actualizando)

Claves de la quinta temporada de The Good Fight (sin spoilers).


Novedades importantes de la temporada
Lucca Quinn (Cush Jumbo) y Adrian Boseman (Delroy Lindo) salen. Entran Charmaine Bingwa, como Carmen Moyo, una nueva abogada de Reddick & Lockhart, y Mandy Patinkin (Homeland), como un juez excéntrico pero con ideas revolucionarias que dirige su propio tribunal clandestino. Más papel para Marissa (Sarah Steele), ¡bien!

Títulos de los episodios
Los episodios llevan un título que tiene sentido individualmente pero que forma una frase si se une (algo así hicieron en Better Call Saul). Para el ranking de títulos de episodios que siguen un patrón.

5x1 Anteriormente… 

Todo un episodio dedicado a un ficticio flashback en el que se cuenta todo lo que ha pasado "anteriormente" cuando no se emitía la serie, como la llegada del covid y Joe Biden. Mención al fallecimiento de la jueza Ruth Bader Ginsberg que hace polvo a Diane. Cameo: Michael Bloomberg. Los títulos de crédito que suelen aparecer cuando menos te lo esperas lo hacen al final del episodio. No hay explosiones de objetos solo mascotas que dan ganas de abrazar. En una escena, Boseman casi se cae por el hueco del ascensor. Los King mencionaron que era un guiño a la muerte de Rosalind Shay en la serie LA Law (1991). Yo he recordado que en la clásica El reloj asesino (The Big Clock, 1948), el personaje de Charles Laughton se mata así y el accidente es clave en la trama. La única persona que no lleva mascarilla cuando todo el mundo lo hace es Kurt, el marido republicano de Diane.

5x2 Había una vez un juzgado 
Se menciona la película Parásitos como parte de un caso. Carmen Moyo (Charmaine Bingwa) habla el mismo español regulero que Gus Fring en Better Call Saul. Mandy Patinkin parece emular a Joseph Wapner. El tribunal alternativo que lidera Patinkin me recuerda al que montan los gangsters contra Peter Lorre en M. El vampiro de Düsseldorf (1931).

5x3 Y en el juzgado una secretaria 
Fichaje: Stephen Lang (No respires) como un millonario de vuelta de todo que quiere invertir en ideas innovadoras. Regresa Jane Lynch como la mosca cojonera Madeline Starkey, con los pájaros chocando contra sus ventanas.

5x4 Una secretaria que tenía un bufete
Los límites del humor a examen. Guiño a Los caballeros de la mesa cuadrada (1975), de los Monty Python. El lío de Liz (un cómico que dirige una web de stand up) se llama Del Cooper lo que parece un guiño a Del Close, pionero de la improvisación y profesor de muchos humoristas famosos. 

5x5 Que tenía dos socias
El episodio de esta semana con un caso de muerte por covid es terror puro, parece dirigido por Jordan Peele. Y me gusta que le den más cancha a  secundarios como Jay. Esta serie no deja de sorprenderme

5x6 Y las dos socias una lucha
Cameo de Jesse Tyler Ferguson (Modern Family) como un tipo que usa una imagen de Tik Tok y es demandado. Va disfrazado de alce en el juzgado de Patinkin y enseña el culo en señal de desaprobación. Se crea una especie de chat online en el bufete en el que de forma anónima se hacen críticas a los que apoyan al marido de Diane, y van a por ella también.

5x7 Y la lucha una tregua
El episodio habla de "la cultura de la cancelación" con fotos de Woody Allen, Scott Rudin, R. Kelly y otros, dejando en la pantalla del ordenador a Armie Hammer y su canibalismo. Uno de los juicios es contra un cómico que se masturba delante de sus compañeras (como si fuera Louis CK). Otro caso habla del uso racista de "la palabra con n". Patinkin muestra la palabra N*ggardly, hace una broma y suelta: "Perdonad, milenials, buscad la referencia". Es una milenial la que cree que su profesora es racista por usar dicha palabra que en realidad significa "tacaño". ¿Es falta de educación –no saber que la palabra tiene otro significado no ofensivo– o que la profesora vive en otro siglo y la palabra con n es racista sea el contexto que sea? (tiene gracia que Patinkin les obligue a llevar pelucas decimonónicas). Vemos a Diane muy cabreada con Liz por un caso de violencia policial de un blanco contra una joven negra. Fox News afirma que están liadas porque Diane es una lesbiana reprimida (y Diane suelta su típica risa sonora). Hal (Patinkin) se enfada con Marisa, tiene una crisis, Del Cooper le compara con Tyra Banks. La cosa se pone fea cuando Hal encierra al cómico en una cárcel (de verdad). A Diane y a Liz les viene bien que los demás crean que son pareja.

5x8 Y la tregua un final
"Trump era un mierda hasta El aprendiz", piensa Del Cooper, que necesita animar la corte de Hal para que tenga más audiencia. "Música de This is Us pide Hal cuando el abogado (Max Casella) de Julius relata su difícil infancia en un caso contra él por no pagar una multa. Marissa liga con el editor del programa y a Hal le confirman un programa piloto (para dolor de cabeza de Diane y Liz). Diane vuelve a pensar como lo haría la jueza Ruth Bader Ginsberg que se le vuelve a aparecer. La solución para dejar de pelearse con Liz es buscar a una nueva socia negra, Allegra Durado, interpretada por Wanda Sykes. El episodio se cierra con la intro del supuesto programa de Hal: Wackner Rules.

5x9 Y el final fue violento
Me hace gracia que Tony Plana como Oscar Rivi siendo latino se le entienda tan mal cuando habla en español, que es muy a menudo. Del personaje de Mandy Patinkin como Hal Wackner me esperaba mucho más, pero veo que acaba la temporada y sigue siendo un estereotipo demasiado estereotipo (lo que debería hacerme gracia me produce cierta pena, la verdad). Guiños: Rivi menciona Star Wars; Liz, El aprendiz, de Trump; y en el juzgado alternativo The Wire, por el tema de las escuchas.

5x10 Y la violencia se extendió
Cerrando el círculo. El asalto al Capitolio que puso en jaque a un país se replica en este último episodio de la temporada en el juzgado de Hal, tras un veredicto que no es del gusto de un grupo de catetos que se sienten los más patriotas y solo son escoria. Arrasan con la sala y Hal da a entender a Marisa que se dedicará a hacer fotocopias. La utopía duró un suspiro. Me gusta mucho ver a Diane vestida de mujer que se quiere ir de vacaciones con su marido (de flores, viva) y a su marido Kurt puesto de gominolas de marihuana, queriéndose, aunque sea encerrados en una celda de palo. Tanto Diane como Liz no logran reunirse con los mandamases del bufete que llegan allí y acaban de muy buen rollo con el republicado marido de Diane y su amor por las armas. Diane tira la toalla o eso creemos, pues le asegura a Liz antes de irse de vacaciones que no quiere figurar como socia titular, que continúa pero sin ese pulso que se han traído toda la temporada tras la salida de Boseman. Con lo que no contaba Diane, y por lo que se le enciende la bombilla, es que su marido ha quedado con los jefazos y Diane se apunta aunque sea a una cacería de ciervos con tal de anotarse puntos. Esto no lo vemos y nos lo tendrán que contar en la sexta temporada de The Good Fight. También cómo será la evolución de Marissa que ha corrido millas esta entrega y quiénes serán los próximos actores conocidos en tener sus cameos.

No hay comentarios: