9.10.22

Sitges 2022. Día 4: Ummo, Darío Argento, Robert Englund, Tropique, Leonor Will Never Die, Summer Scars y The Knocking

Recapitulo por aquí el cuarto día del Festival de Sitges.

Ilustración de Shaun Elay, que se podia ver junto a otras a la salida del Auditorio.

LEONOR WILL NEVER DIE

No sé lo que he visto, pero Leonor will never die me parece una propuesta originalísima. La prota es una anciana que hace realidad un guion que ha escrito, una carta de amor a las madres y al cine, muy meta, con acciones de lucha y un final delirante.
DARÍO ARGENTO Y ROBERT ENGLUND

Me he escapado entre peli y peli y me he venido corriendo a ver al mismísimo Darío Argento, le dan en #Sitges2022 el Golden Honorary Award por su "monolítica contribución" al cine de terror y presenta 'Occhiali Neri', su primera peli en 10 años.
También estaba en ese momento en el jardín del hotel Meliá el actor Robert Englund, popular en el mundo entero por ser Freddy Krueger en Pesadilla en Elm Street (la primera película de terror que vi en un cine, a los 12-13 años, todo sobre su estreno). Me dio corte acercarme a hacerme una foto. Si le hubiera entrevistado lo habría hecho sin dudarlo porque el tío se prestaba a salir en la foto agarrándote del cuello y tal. A Englund le vi cuando estuve en la Semana de Cine de Terror de San Sebastián en 2007, cuando presentó la infumable Jack Brooks cazador de monstruos.

TROPIQUE (TROPIC)

No escribo ningún tuit porque me esta película francesa no me dice nada. Hoy va de películas de hermanos, aquí son dos gemelos que quieren ser astronautas. Un filme previsible, que tiene su punto cifi cuando uno de ellos es contaminado y se convierte en un monstruo. Lo más raro: ver a Marta Nieto como madre de los chavales con acento latinoamericano. Chevere.

UMMO. LA ESPAÑA ALIENÍGENA

Esta tarde en el @sitgesfestival se presenta la docuserie #Ummo si te van los 👽 no te la pierdas. Así luce el botijo en la entrada a Tramuntana. Visto el primer episodio de #Ummo cuenta parte de la historia de España tirando del hilo alíenígena, cómo la TV de la época construyó el mito, la sala ha estallado en carcajadas por las comedias de la época. Currazo de documentación. Estreno en Movistar Plus+: 14 de noviembre.
Tras la proyección, el hijo del inventor de toda esta parafernalia de Ummo se puso a gritar que Ummo existía de verdad. Fue un tanto bochornoso. Estaba sentada unas filas por delante de él y le pude grabar en primer plano, pero fue de verguenza ajena y no lo compartí en redes. Y lo es porque su padre, el creador de Ummo (José Luis Jordán), años después aseguró que se lo había inventado y que las cartas que decían recibir los humanos de estos alienígenas avistados en los años 60 las escribió él. La hija de Jordán lo comenta de hecho al final del primer episodio (son tres).

SUMMER SCARS (NOS CEREMONIES)

Está bastante bien. Los dos actores (hermanos también en la vida real) son hipnóticos. Un thriller juvenil pero muy maduro, donde aunque no lo parezca de inicio hay hasta superpoderes y momentos chungos. Dirige el francés Simon Rieth.

THE KNOCKING

Buf. Lo mejor que puedo decir de #theKnocking es que logra que quieras matar a los tres hermanos protas por idiotas. Pensé que era peli de terror en una cabaña y se queda en una paja mental eco, tediosa y con misterios que no lo son.

Cenamos ensalada y luego comeríamos hamburguesa en uno de los imprescindibles de Sitges: Montroig Cafe, una terraza enorme con una carta XXL donde tiene mucho y bueno donde elegir.