5.8.22

Pesadilla en Elm Street, así fue su estreno y las críticas en España (y su paso por Sitges)

Tengo especial cariño a Pesadilla en Elm Street (A Nightmare on Elm Street) porque fue la primera película de terror que vi en una sala de cine. Y creo que en parte me gusta el género porque ya era un peliculón en los años 80 y lo sigue siendo cada vez que la veo. Wes Craven consiguió que nos diera miedo quedarnos dormidos y creó un magnífico villano, Freddy Krueger, con un outfit inconfundible (cara quemada, jersey a rayas y mano con guante con afiladas cuchillas) interpretado por Robert Englund. Estas fueron las críticas que recibió la película en España, que contó con una proyección en el Festival de Sitges en 1985.

"Más que Poltergeist", decía la publicidad de Pesadilla en Elm Street, destacando siempre que estaba dirigida por Wes Craven, conocido por La última casa a la izquierda y Las colinas tienen ojos. "Si Nancy no consigue despertar inmediatamente no despertará jamás". La película llegó a las salas de cine en España el 31 de octubre de 1985, muy en época de Halloween. Este es el anuncio del filme en los cines de Madrid que la proyectaban.

El diario ABC recoge una crítica de Colón de la película que se estrenó en noviembre de 1984 en EE UU y llegaría a los cines de Madrid el 31 de octubre de 1985. El crítico destacaba la influencia de películas como El exorcista, La noche de los muertos vivientes y La matanza de Texas. Entre lo mejor, los efectos especiales; entre lo peor: la música, "ruidosa, machacona y vulgar". Curioso que Heather Langenkamp, la protagonista que da vida a Nancy, no aparezca en los créditos de la ficha, ni Robert Englund.

El 15 de noviembre de 1985 volvía a aparecer una crítica de Pesadilla en Elm Street en el diario ABC firmada por Pedro Crespo. Era más extensa. En la ficha ya aparecía Heather Langenkamp y hasta Johnny Depp, pero no Robert Englund. El crítico tildaba la película de "horror facilón", en el que Wes Craven saltaba del sueño a la realidad "cuando le interesa", sin rigor. Según este crítico cuando aparecía el monstruo, "la película se hace decididamente vulgar". Le da un palo al filme, que, sin embargo, a mí me sigue pareciendo brutal, uno de los filmes icónicos del cine de terror.

En noviembre, la película se presentó en el Festival de Sitges, como recogía el diario ABC. Su director, Wes Craven, fue presidente del jurado del festival.

Años después, en 2007, en la Semana de Cine de Terror de Donosti fui a una exposición en la que se podía ver el guante original y un dibujo de Robert Englund.