1.8.18

'Castle Rock': opinión, preguntas sin respuesta y teorías

(con spoilers de los episodios de Castle Rock: Severance, Habeas Corpus y Local Color).


Opinión sobre Castle Rock

Hay dos formas de ver la serie: disfrutando del misterio, como en cualquier otra adaptación de un libro de Stephen King (y sabiendo de antemano que el final será lo peor, no falla), o buscando easter eggs. De la mano del maestro del terror y del (muchas veces) vendehúmos JJ Abrams, Castle Rock está trufada de guiños al universo King, desde la intro hasta algunos referentes escondidos que hemos visto en estos tres primeros episodios que Hulu ha subido del tirón. Todos los guiños a Stephen King en Castle Rock aquí.

Sea cual sea tu forma de enfrentarte a este homenaje al escritor (porque de eso se trata) ten presente que Castle Rock es una mezcla de todas sus paranoias, recordando en muchas ocasiones al universo que se ha inventado Ryan Murphy en American Horror Story. No cuenta con esa atmósfera asfixiante ni excesiva, tan explícita, pero sí encontramos personajes un tanto retorcidos, con enfermedades y formas de enfrentarse a la vida un tanto peculiares, con injusticias y seres humanos decentes que se enfrentan al Mal, con la religión y los sucesos paranormales de fondo. La antología AHS comparte con Castle Rock a André Holland y a Frances Conroy.

Los personajes de Stephen King suelen enfrentarse a sus miedos, bien creados por ellos mismos o por fuerzas sobrenaturales. Lo que más me gusta de su obra es el terror psicológico, la mierda que tenemos dentro y que aflora en el momento más inoportuno. Por eso, el personaje de Molly me interesa. Una mujer (Melanie Lynskey) que se droga para evitar escuchar voces y empatiza con los problemas de los demás, que conecta de una forma inexplicable (como en Ojos de fuego). Esta desequilibrada se dedica a vender terrenos en Castle Rock cuando es el típico pueblo al que nadie iría a vivir, pues es famoso por sus crímenes. Lo extraño es que alguien viva allí.

Uno de esos vecinos que puso tierra de por medio es Henry (André Holland) y Molly mantiene una conexión especial con él desde que eran pequeños. Henry es un abogado de los buenos, de los que intentan evitar que los desfavorecidos vayan a la silla eléctrica (como la anciana del piloto). Regresa a Castle Rock a su pesar (no hay negros, como no los hay en la mayoría de los libros de Stephen King), pues la gente de por allí cree que él mató a su padre. Y aquí entran algunas claves de los libros. Niños a los que les pasó algo que les marcó regresan al pueblo años después y se encuentran con un nuevo misterio. Henry desapareció durante 11 días, no recuerda qué le pasó. Su padre era un sacerdote, una persona honorable, así que Henry es el malo de la película, pues su padre murió en extrañas circunstancias. En la actualidad, su madre sufre demencia, así que vamos apañados si creemos que nos van a contar la historia tan fácilmente.

Uno de los mejores libros de Stephen King es IT. En esa novela, unos chavales se enfrentaban al Mal en forma de payaso, y regresaban al pueblo para volverle a ver la cara. En la última adaptación de IT, Pennywise es Bill Skarsgard, y en Castle Rock es la excusa para que Henry regrese a Castle Rock. Bill Skarsgard interpreta a un joven raruno, que fue encerrado en una jaula de una cárcel (ni siquiera una celda, una jaula como un animal) por el antiguo director. Este tipo se suicida, y le deja dicho al preso que contacte con Henry. Por otro lado, se da a entender que The Kid es el diablo, que no deberían dejarle escapar. Lo primero que pienso es que este preso es el futuro Pennywise. Tal vez, él sepa qué le ocurrió a Henry durante su desaparición. Dentro de la cárcel mata (supuestamente) a un nazi, aparentemente sano, que muere de pronto de cáncer. Come solo pan, sin nada. Y parece no inmutarse nunca, desde el silencio (algo que recuerda al villano de La tormenta del siglo). De hecho, no sabemos quién es. Uno de los policías que le ayuda, Dennis, parece sufrir una alucinación, pues cree que The Kid escapa matando a los polis y no es así.

El resto de personajes son satélites de estos tres (algo flojos). Los policías de la cárcel, la nueva directora (Ann Cusack)… la hermana de Molly (Allison Tolman, Fargo); una amiga, Jackie (Jane Levy), que se apellida Torrance como Jack en El resplandor… la madre de Henry (Sissy Spacek, Carrie), el ex sheriff (Scott Glenn) que le rescató en el pasado y cuyo personaje ya salió en La tienda y se enfrentó al mismísimo Diablo… Lo que menos me gusta es el tema religioso, pues Molly tiene pesadillas en las que ve al padre de Henry (Adam Rothenberg), que parece un Slender Man, con la cara tapada por vendas.

  • El libro que lee el preso nazi de El señor de las moscas, en él Stephen King encontró el nombre de Castle Rock.
  • A The Kid le apodan Nick, por Nicolas "Cage" y la jaula en la que ha vivido. Podrá aparecer como The Kid o como Nick.
A pesar de ver tres episodios, no sabemos muy bien de qué va el asunto y surgen mil preguntas.
  • ¿Por qué se suicida Dale (Terry O'Quinn) y de esa forma tan horrenda? 
  • ¿Por qué se suicida en el mismo lago en el que Alan encontró vivo a Henry? 
  • ¿Por qué dicen que es el cuarto director de la prisión que se suicida, entrar en esa prisión le hace a uno ser malvado? 
  • ¿Qué ocurrió en el incendio de 1987 en la cárcel? 
  • ¿Por qué Dale colecciona recortes de prensa de todos los crímenes ocurridos en el pueblo y qué descubrió en ellos? 
  • ¿Qué esconde en el sótano de su casa, que tiene un candado, y su mujer, ciega (Frances Conroy), no quiere que Henry vea? Esto me recordó a la peli con Jane Levy, No respires.
  • ¿Por qué encerró a The Kid y quién es éste? No sabe usar el teléfono y se asusta de una fotocopiadora.  
  • ¿Por qué dice que Dios fue el que le dio ese propósito? 
  • ¿Por qué Dale se lo contó a Alan y éste le cree y le dice a la directora que no suelte a The Kid porque es el diablo y ella también le cree? 
  • ¿Por qué la directora dice que apoya tal salvajada porque Dale era un buen hombre? 
  • ¿Puede The Kid manipular la mente, como hizo con el policía? 
  • ¿Por qué si Dale encierra a The Kid, le dice cómo poder salir de allí? 
  • ¿Por qué Dale quiere que Henry conozca a The Kid y le ayude? 
  • ¿Cómo puede The Kid matar al nazi con el que le encierran en la cárcel? 
  • ¿Qué le pasó a Henry durante esos 11 días desaparecido, con el frío que hacía? 
  • ¿Es Henry inmune al frío? Molly parece serlo en medio de la noche cuando entra en su casa a matar a padre. 
  • ¿Por qué Henry lleva de adulto en la mano una figurita blanca? 
  • ¿Qué le pasó a su padre para ser malherido? 
  • ¿Por qué Molly mata a su padre y nadie se da cuenta de ello? 
  • ¿Por qué iba el padre de Henry a menudo a la cárcel? 
  • ¿Por qué movieron el cementerio en el que estaba su padre al aeropuerto, esto tendrá alguna repercusión posterior? 
  • ¿Qué le hizo su padre a Henry para que queme una cinta VHS del 23 de noviembre de 1989 y le maldiga? ¿Tiene relación con el porno del que habló Molly o podría ser su familia biológica? 
  • ¿Por qué vemos al pequeño Henry detrás del Henry actual cuando va al lago, es una fuerza sobrenatural? 
  • ¿Podría Molly haber percibido que Henry quería matar a su padre por algo que le había hecho? 
  • ¿Por qué Molly tiene esa especial conexión con Henry, es como el hijo de Jack Torrance en El resplandor? 
  • ¿Qué sabe el ex sheriff del asunto y qué hace en la actualidad viviendo con la madre de Henry? 
  • ¿Tiene algún significado oculto el perro que tiene enterrado en el jardín y que desentierra porque la madre cree que escapó de allí? 
  • ¿Qué no recuerda la madre de Henry de todo aquello por culpa de su amnesia? 
  • ¿Qué no ha visto la mujer de Dale porque es ciega? 
  • Molly y la madre de Henry tienen pesadillas, ¿será por el mismo motivo? 
  • ¿Quién roba y por qué en casa de Molly y de los padres de su amiga, podría ser Derek y los niños? 
  • ¿Qué hace Derek con los hijos de los presos de la cárcel a los que coloca máscaras y obliga a escenficar un juicio? 
  • ¿Por qué The Kid le pregunta la edad a Henry y le dice que si puede escucharlo, a qué se refiere? El padre de Henry le preguntó también si podía escucharlo cuando se fueron al bosque antes de su desaparición.
Teorías sobre Castle Rock 

Podríamos estar viendo el origen de Pennywise. Dale y el padre de Henry descubren que el Mal vive en Castle Rock. Y la única forma de combatirlo es encerrarlo. Pero esto no tendría gracia, pues no se entiende por qué Dale quiere que Henry libere a The Kid.

El padre de Henry podría ser el diablo en realidad, de ahí que Henry quisiese deshacerse de él y que Molly lo matase. Tal vez, su mujer desentierre al perro porque su marido desapareció de la tumba. De hecho, el cementerio ya no existe. The Kid podría saber la verdad o tener al padre dentro de él, pues le pregunta lo mismo a Henry que su padre de pequeño (si escucha las voces).

La clave podría estar en Molly. Ella es capaz de escuchar voces (las voces de las que habla The Kid a Henry), tal vez de los muertos, de otra dimensión en la que está el padre de Henry o a saber quién. Si actúa como el protagonista de El resplandor puede que se le metiera el Mal en el cuerpo.

The Kid podría ser un niño del pasado, por ejemplo, uno de los protagonistas desaparecidos de IT (Georgie), o bien un mensajero de dios, que Dale y Alan quieren proteger. ¿Es bueno o es malo? Si mató al nazi no lo es, aunque tal vez no lo hiciera él.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En la literatura de King, aún cuando sus personajes están repletos de ambigüedades, persiste una narrativa maniquea de Bien contra el Mal, un mal absoluto encarnado en siniestras figuras. The Kid podría ser el avatar de ese Mal, o el Mal mismo encarnado, influyendo a las personas de su rededor a cometer crímenes atroces (de la manera que la presencia de Pennywise influye en Derry). Puede que el padre de Henry fuera influido en su momento, o fuera otro avatar del Mal como podría serlo ahora The Kid. Y puede que el motivo por el cual Dale le pone en contacto con Henry se deba a que Dale haga con él lo que hizo con su padre; matarlo. Respecto a Molly, de nuevo en la obra de King hay personas hipersensibles, con habilidades psíquicas, que terminan por devenir en avatar del Bien... o todo lo contrario

Anónimo dijo...

Me gustaría que hicieran referencia al rey carmesí de la torre oscura, ya que es el centro de todo mal en el universo de king. Después tiene secuaces como vampíros psíquicos (it, la torre oscura) o como puede ser el recurrente randall flag