11.1.17

Todas las series de Stephen King

¿Cuántas series conoces inspiradas en relatos o libros de Stephen King? En esta entrada haré un repaso a las adaptaciones televisivas de uno de mis escritores favoritos.


Me extraña que no exista una serie sobre Mientras escribo, la autobiografía de Stephen King, seguramente su libro más espeluznante. En los últimos años, han proliferado adaptaciones de sus obras para televisión. Pierce Brosnan protagonizó la miniserie Un saco de huesos y Haven, de Syfy, se inspiró en Colorado Kid, aunque luego se desmarcase de la historia, algo que ocurrió también con la sonada versión de La cúpula.


King, fan de series como Sons of Anarchy (donde se reservó un siniestro cameo), nunca había ocultado su deseo de colaborar con J. J. Abrams. Míticas eran sus columnas The Pop of King en la revista Entertainment Weekly sobre Perdidos, cuya isla también contaba, cómo no, con algunos de sus libros. A puntito estuvieron de coincidir en la adaptación de la colosal La torre oscura –que finalmente estará protagonizada por Idris Elba y Matthew McConaughey–, pero fue finalmente la miniserie 22.11.63 la que los unió, con una de esas premisas que tanto gustan a Abrams: ¿se puede cambiar el destino?


Era un thriller cifi en el que un profesor, interpretado por James Franco, intentaba evitar el asesinato de JFK. Viajes en el tiempo, el look años 60 y la posibilidad en la mente del espectador de imaginarse diferentes finales fueron ganchos irresistibles. Además, era fácil empatizar con el protagonista, que aprovechaba tan insólita situación para alterar alguna que otra cosita personal. Por haber había hasta villano: el propio destino, capaz de "enfadarse" si le metían mano. Ésta, sin embargo, ha sido de las pocas series inspiradas en historias de Stpehen King que se salvan, porque, en general, suelen empezar bien y acabar con un total desmadre.

http://yonomeaburro.blogspot.com.es/2011/11/el-muneco-de-stephen-king-da-miedo.html

Prolífico como pocos, Stephen King no ha tenido mucha suerte en televisión. El escritor Ariel Bosi, como fan y experto en el rey del terror, no duda en airear los problemillas de sus siete ficciones televisivas (y otros proyectos) en un libro que acaba de publicar: Todo sobre Stephen King, en el que también, obviamente, repasa sus adaptaciones de películas. Pero aquí sólo hablaré de sus series, a ver cuántas has visto.

Ranking de series inspiradas en historias de Stephen King

Años dorados (1991). Aunque convencieron a Stephen King, que no quería hacer una serie de televisión, no firmó el final (el de EE UU es diferente al europeo) porque se lo iban a acortar y no quedaría como él creía que debía de quedar.

La zona muerta (2002-08). Vapuleada por los fans del libro, se rumoreó falsamente que el canal Syfy la continuaría y que la cerraría una película. Más info.

Rose Red (2002). Tres episodios en los que un grupo de personas con poderes psíquicos pasan una noche en una casa encantada. Más info.

Salem's Lot (2004). Vampiros y Rob Lowe. Merece un vistazo. Dos episodios. También se hizo una tv movie con David Soul en 1979. Más info. 

Hospital Kingdom (2004). Su versión retorcida de la miniserie de Lars Von Trier fue cancelada. Demasiado hasta para un fan del rey del terror.

Pesadillas y alucinaciones de las historias de Stephen King (2006). Una de sus adaptaciones más aplaudidas, si no hubiese sido por la excesiva duración de sus episodios.


Haven (2010-15). Empezó floja, ganando adeptos. Al confirmar sus temporadas por adelantado pudo cerrar sin urgencia. Más info.

La maldición de Dark Lake (2011). Basada en Un saco de huesos, con Pierce Brosnan, no estaba nada mal. Más info.


La cúpula (2013-15). Ha sido de las series de Stephen King más populares. Se anunció que Steven Spielberg la produciría. A pesar de sus altos índices de audiencia, su baja calidad obligó a la cancelación. Más info.
 
22/11/63 (2016). La miniserie, tal y como he comentado antes, tuvo buena acogida. Más info..

Además, ha participado o se han inspirado en su obra en Cuentos desde la oscuridad (1983-88); Más allá de los límites de la realidad (1985-89); Monsters (1988-90); Expediente X; Tommyknockers (1993); Apocalipsis (1994); Más allá del límite (1995-2002); Langoliers (1995); El resplandor (1997); La tormenta del siglo (1999).

En el futuro… 

IT (2017). Máxima expectación: tras retirarse Cary Fukunaga (True Detective), dirige Andrés Muschetti (Mamá) con Bill Skarsgard como el payaso Pennywise. Comento esta peli porque la versión como miniserie que se hizo de IT en 1990 dejaba mucho que desear. Más info.

La niebla (The Mist). De SpikeTV (2017). En España: Netflix. 

Mr. Mercedes. Con guión de David Kelly y Jack Bender (estreno agosto 2017 en AT&T). Reparto: Brendan Gleeson y Harry Treadaway. 

Castle Rock (2018). Antología sobre el universo Stephen King.

La Torre Oscura, además del filme, continuará en serie. El showrunner es Glen Mazzaro. En el reparto, Sam Strike, Michael Rocker. En 2020 en Amazon.

Otros proyectos: El umbral de la noche, Los ojos del dragón, Faithful (sobre los Red Sox, en HBO), The Talisman (anunciado)… Lo más raro: un activista contra la prostitución infantil quiso rodar Night Moves, basada en Stud City (historia incluida en El cuerpo), pero su extraña muerte lo impidió.

No hay comentarios: