5.6.17

The Americans 5x13 (finale) qué veremos en la sexta temporada

Acabada la penúltima temporada de The Americans esto es lo que posiblemente veremos en la sexta y última entrega. Por cierto, temazo el Goodbye Yellow Brick Road, de Elton John, en el que se hablan de cómo dejamos atrás las baldosas amarillas y de beber vodka con tónica para animarse (y qué pena pensar escuchándola que sólo nos queda un año más de Jenning).

The Americans en femenino.
(recap y opinión con spoilers)


MARTHA
Una única secuencia nos la recuerda aprendiendo ruso. Podría adoptar una niña huérfana, algo que le hace llorar. Me da lástima, porque ha tragado con lo que le ha tocado y es como si la dijeran que nunca podrá ser madre de un hombre al que ame. Martha ha sido un gran personaje en The Americans. Sólo quiero que sea feliz y si vuelve a EE UU, mejor. OLEG no aparece, pero vaya tela lo que tiene en Rusia.

STAN Y RENEE
El agente no quiere dejar el FBI, pero sí el departamento en el que podría seguir poniendo en peligro las vidas de los rusos que aceptan sus tratos. En un momento vulnerable, Stan se abre a Renee, que se ha quedado en su casa unos días, algo que augura larga vida en la pareja. Stan escucha sorprendido, sin embargo, cómo ella le anima a continuar, a pesar de que él le haya confesado que no es feliz (“Estoy cansado de sentirme una mierda”). Renee le ha hablado como hace Stan con alguien a quien quiere convencer de que espíe para su país. Stan, con lo inteligente que es, debería mosquearse (el careto que pone es significativo). Para mí, este extraño consejo confirma que ella sí es del KGB (¿y si el novio de Sofia, la rusa que ayuda a Stan, fuera el marido de Renee?). Como dicen los Jenning, el hijo de esta pareja sí que lo tendría chungo y no Paige. Me gustaría que Stan descubriera que los Jenning son espías por culpa de ella. Pero nunca me he imaginado una confrontación entre ellos. Creo que Stan podría acabar ayudando a los Jenning o viceversa. Después de tantos años en los que Stan ha hecho de segundo padre de Paige y Henry, no se merece morir a manos de ellos.

PAIGE Y HENRY

Paige vive con miedo a que la asalten en medio de la noche, y no le importa que su madre le cruce la cara si así consigue aprender autodefensa. El padre Tim se va, así que Paige se sentirá un poco más sola si cabe. No puede compartir con nadie lo que siente, más allá de sus padres. Ella asume que, aunque alejada de la iglesia, seguirá ayudando a los necesitados. Paige necesita un puñetazo de realidad, algo que le haga ver que debe ser una mujer fuerte, que está muy bien sentirse en paz con uno mismo, pero también entender la realidad que le ha tocado vivir y tomar partido. Los Jenning dicen que antes de volver a Rusia se lo dirán a ella, para que se lo haga más fácil a Henry, que sigue sin saber nada. No me imagino a estos dos chavales en Rusia, la verdad. A ella, tal vez, sí, al fin y al cabo, tiene alma de comunista, pero a Henry, no. Ha conseguido una beca, tiene un futuro por delante que se desvanecería si pisa Rusia. Sería una oportunidad perdida y no creo que los Jenning quieran que su hijo se convierta en un niño cabrón al estilo Tuan, cuya única ambición es la victoria rusa, le pese a quien le pese. Henry sí podría contárselo a Stan para que le ayudase (podría ser delirante) o escaparse (opción que a nivel guión sería la más sencilla). Si algo se tuerce al final para los Jenning, sí puedo imaginarme la muerte de uno de los dos hijos (como con Pascha que se corta la venas, pero de verdad), y que eso active a los Jenning, a saber.

LOS JENNING
Tuan ha reportado que los Jenning no han sido tan eficaces como sus jefes piensan (por evitar la muerte de Pascha). Aunque Elizabeth le deja claro que puede decir misa, que ellos son los mejores, vete tú a saber el mosqueo que se pueden coger los rusos, que ven cómo los Jenning, además, se quieren alejar de todo esto. Los Jenning y Stan quieren dejar los trabajos que los han convertido en enemigos. Sin embargo, aunque la pareja habla con Claudia (la única que puede joderles la vida), no llegan a comunicarle oficialmente su deseo de volver a Rusia. Los guionistas no lo dejan claro.

Philip se pone muy nervioso cuando le dice a Henry que se olvide de su beca sin explicarle nada más. En una de sus escuchas oye que la División Soviética tendrá un nuevo director, algo que le hace querer dejarlo de una vez por todas. Con su disfraz de Jim, le dice a la chavala que se marcha a Japón. Philip quiere dejar EE UU, él que tenía cierto apego a las costumbres USA. Ver que los padres de Pascha se separan (la madre y el chaval se van a Rusia sin el padre) parece ser el detonante. Pero Philip se querrá ir si van todos juntos.

Elizabeth, que siempre ha sido la menos capitalista de los dos, mira su armario lleno de ropa, su televisor, los electrodomésticos de la cocina con cara de agobio. En Rusia nada será igual. “Nos merecemos tener una vida”, le dice en la última escena Philip. Y creo que Elizabeth sí que quiere quedarse en EE UU. Sin embargo, le sigue tirando la rusa que lleva dentro. “Ahora ya no puedo”, responde ella. Y le da a entender a Philip que no quiere verle así más, que estarán juntos como pareja, pero que no es necesario que él continúe haciendo algo que no quiere hacer, que ella es capaz de trabajar sola (uniendo esta idea contraria a la conversación con Tuan). Mientras Renee anima a Stan a continuar en la lucha, Elizabeth hace todo lo contrario con Philip, al que aconseja no continuar. ¿Esto significará que Elizabeth y su hija "lucharán" juntas"?

En la sexta temporada, tal vez Elizabeth necesite de su ayuda y Philip regrese. Pero lo que está claro es que estaremos en 1985 1987, con la llegada de Gorvachov a la Unión Soviética, con una apertura en el país que cambiará muchas cosas para los Jenning. Pero no creo que los Jenning coman perdices. Uno de los dos morirá o la familia nunca estará unida por mucho que lo intenten.


 Episodios de la quinta temporada: 5x1, 5x2, 5x3/5x4, 5x4 al 5x8 Topeka.

+4x1 y 4x2; 4x5, 4x6, 4x7, 4x8 , 4x13
+Las claves del vestuario de The Americans.
+Cuarta temporada.
+Tercera temporada.
+Segunda temporada.
+Primera temporada.
+Reportaje

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente crítica a esteúltimo episodio. m