4.8.18

'Miedo azul', de Stephen King y su relación con 'Castle Rock'

Con el estreno de la serie Castle Rock, sigo con las entradas sobre otras series y películas basadas en libros de Stephen King. 

Esta entrada contiene spoilers de Miedo azul (Silver Bullet, 1985).



En español se perdía el spoiler, pero en inglés esa "bala de plata" y que el libro en el que se basa se llamase El ciclo del hombre lobo (Cycle Of The Werewolf), no dejaba lugar a dudas: Miedo azul va sobre, en efecto, hombres lobo. No sé si en Castle Rock veremos algo parecido. La trama no transcurre allí si no en Tarker's Mills, aunque cuando se describe el pueblo puede servir para ambos: "Se querían en la medida en que se querían a sí mismos". El bar se llama Owen's Bar por el nombre del hijo de Stephen King. Está ambientada en 1976, aunque se estrenó en 1985. Aunque salga un monstruo no da miedo.





Lo más interesante de esta película en la forma de contarlo (la voz en off de la hermana del prota, Megan Follows) y que el prota, Marty, sea un niño minusválido que va a toda pastilla gracias a una moto que le construye su tío (el siempre zumbado Gary Busey, con las mismas camisas hawaianas que llevaría años después en Le llaman Bodhi). Al estar el tío enrollado, los padres sobran. La moto se llama "bala de plata" así que el chaval parecía predestinado a encontrarse con el bicho. Es una pena ver a Corey Haim, que luego rodaría Jóvenes ocultos y Papá Cadillac, pero que dejaría de hacer cine en 2004 y moriría de neumonía con sólo 38 años en 2010.




El hombre lobo en cuestión parece cargarse a gentuza, al estilo Dexter, así que hasta empatizamos con él (al primero le arranca la cabeza por alcohólico; a una embarazada que se iba a suicidar se lo pone más fácil). Cuando averiguan quién es, lo flipas, nada menos que el cura del pueblo, interpretado por Everett McGill, con parche incluido (cinco años después lo llevaría Nadine (Wendy Robie), su mujer en Twin Peaks, carambolas del destino). Además, fue una de las primeras películas de Terry O'Quinn (Perdidos) que interpreta al sheriff y muere cuando el hombre lobo le atiza con un bate de beisbol (muy a lo Negan de The Walking Dead) de uno del pueblo en el que se lee: "The Peace Maker".



Película ochentera donde las haya, ciertas frases supuestamente cachondonas hoy provocarían hilos enfurecidos en Twitter. "Ese pan que traes en el horno no es mío", le dice su novio a la embarazada que luego se intenta suicidar (ése es el motivo). El padre de la amiga de Marty, al ver al inválido Marty dice: "Los electrocutaba a todos, para lo que sirven". Gary Busey no suelta la botella de whisky. El amigo de Marty, que lleva una cometa con un smiley, se burla de la hermana y también acaba diñándola por chungo. 

Hay grandes escenas, como la de la pesadilla del cura en la que ve a todos los feligreses como si fueran hombres lobo. O cuando la hermana busca a alguien con el ojo tapado cuando Marty se defiende del hombre lobo y le deja tuerto con uno de los fuegos artificiales (que ya me dirás tú qué hace un menor conduciendo una moto, lisiado y en medio de la noche lanzándolos). Los fuegos artificiales también tienen importancia en la trama de Tommyknockers. Marty será el que mate a la bestia con una bala de plata justo en el ojo bueno. Lo más divertido: Gary Busey, cuando se asusta, se asusta de verdad. No sabía lo que iba a pasar cuando aparece el hombre lobo y confesó que su reacción es real.

En Castle Rock aparece Terry O'Quinn interpretando al director de la cárcel. Más referencias a 'Miedo azul' en 'Castle Rock' las puedes ver aquí.


No hay comentarios: