15.4.20

Will y Grace 11x16 I Love Lucy, así ha sido el homenaje (realidad y ficción)

La última temporada de Will y Grace ha vuelto a hacerle un guiño a su gran referente, I Love Lucy (1951-1957), la serie protagonizada por Lucille Ball y su marido Desi Arnaz. Esta sitcom con un mensaje empoderado de su protagonista duró seis temporadas y es de mis favoritas de todos los tiempos, aún conservo cintas VHS de cuando la grababa en su emisión en Telemadrid, creo recordar.


Esta temporada 11, que será la entrega con la que se despidan, ha contado con un montón de cameos. En el episodio 11x16 llamado We Love Lucy, Grace, Jack y Karen le preguntan a Will quién de ellos es su Lucy, lo que da pie a hacerle un homenaje a la actriz en la que se mira Debra Messing, Lucille Ball. En tres secuencias diferentes, en blanco y negro, se van intercambiando los papeles (excepto Will que siempre es Ricky Ricardo, el personaje de Desi Arnaz), interpretando escenas míticas de la serie I Love Lucy (Te quiero Lucy).


Todas surgen a raíz de un comentario machista que presupone que la mujer al no trabajar se gasta el dinero del marido de forma ligera. "Hay dos tipos de personas: quien gana el dinero y quien lo gasta. O como se conoce a los maridos y mujeres". Por eso, Lucy demostrará que es capaz de ganarse la vida (lo que no le será nada fácil).


En la primera escena, Grace es Lucy en un anuncio en el que acaba borracha porque el jarabe que promociona lleva alcohol, lo que le sirve a la actriz para gesticular como nunca antes. Karen y Jack se ponen en la piel de los vecinos, Ethel y Fred (interpretados en la serie original por Vivian Vance y William Frawley).

La escena original aparece en el episodio 1x30 (Lucy Does a tv commercial).



En la segunda, Karen es Lucy, pisotea uvas junto a Beverly (Leslie Jordan), lo que resulta muy divertido (Grace se convierte en Fred y Jack en Ethel).



La escena original aparece en el episodio 5x23 (Lucy's Italian Movie)



En la tercera, Jack es Lucy intentando envolver bombones en una factoría junto a Ethel (que es Grace). Antes Karen se transforma en Fred y Grace es Ethel.



La escena original aparece en el episodio 2x1 (Job Switching)


Vuelta a la realidad, Will reconoce que los tres son Lucy. Con Grace duerme en camas separadas, Karen siempre se mete en algo que le parece mal y Jack se gasta su dinero, además, de que es él el que suele salvar a los tres del desastre. Will cree que es un tío con suerte por contar con ellos: Os quiero Lucys, dice, mientras todos se abrazan.


Por cierto, no es la primera vez que la serie le hace un guiño a I Love Lucy. En el episodio 9x2, Grace y Karen se quedan encerradas en una ducha emulando un sketch de Lucille y Vivian Vance. En el episodio 9x7, Grace vive en el siglo XIX lo que da pie a hablar de sus derechos. En un artículo que escribí en Icon ya comenté estas similitudes (mejor I Love Lucy).



  • En todas las escenas, sea el personaje que sea, Karen lleva su copa de Martini en la mano. Incluso en su gag de las uvas, acaba dentro del barril con una copa de vino.
  • La mujer que dirige en el tercer sketch  la cadena de los bombones de forma autoritaria es Lucie Arnaz, la hija de Lucille Ball y Desi Arnaz (arriba metida en el personaje con cara de matona en una de las tomas falsas).
  • Tras el episodio aparecen tomas falsas y escenas del rodaje con público en vivo.


En otras series ha aparecido Lucille Ball como en Better Things 4x6American Gods 1x2.

No hay comentarios: