14.5.17

American Gods 1x2 la canción de las cucharas, Lucille Ball y el martillo (claves y curiosidades)

Claves y curiosidades del episodio 1x2 de American Gods, con spoilers, pero sin mencionar nada relacionado con el libro de Neil Gaiman, sólo con la serie.

Episodio 1x1

The Secret of Spoons está dirigido por David Slade, que ya dirigió el primero.


(a partir de aquí con spoilers)

FLASHBACK: DIOSES ANTIGUOS

En 1697 llega un barco holandés lleno de esclavos. “Os voy a contar una historia. A un hombre le dieron por el culo. Ésa es la historia de los negros en América”, dice el señor Nancy (Orlando Jones), alias Anansi (dios de la cultura africana, se le representa como una araña).. Sus palabras provocan un motín en el que los esclavos prefieren morir en llamas, sacrificarse, que vivir sin libertad. “Todavía no sabéis que sois negros. Os creéis personas”. “La ira es buena, nos impulsa a hacer cosas”. Grandes frases del señor Nancy, que sobrevive, transformándose en una tarántula con los colores tan vivos como su traje. Curiosidad del libro Los hijos de Anansi, de Neil Gaiman: Nancy es Anansi, padre de los dos protagonistas de este libro.

SOMBRA MOON
Tras librarse de la soga, Miércoles le dobla el sueldo, con tal de no darle explicaciones de lo ocurrido. También le asegura que, a pesar de su templanza, está muy cabreado con el niñato tecnológico (dios moderno).

LAS PESADILLAS DE SOMBRA MOON

Siguen los sueños chungos. Esta vez, su novia reaparece, diciéndole que no está muerta. ¿Premonición, tendrá algo que ver la moneda que se tragó la tierra? Otra alucinación la sufre con el ruso del martillo, al verlo sangrando (ver abajo) al apostarse su vida.

EL SEÑOR MIÉRCOLES

Sombra conduce al ritmo de la canción de la Creedence. Miércoles sopla un diente de león, lo que provoca una gran tormenta. Juega con monedas en el coche. Un águila planea sobre ellos. Miércoles le dice que van a Chicago porque allí está su martillo. En una cafetería, Miércoles regresa con la compra, se cruza con un tipo negro de cuyos ojos salen llamas (como vio Sombra en el búfalo de sus alucinaciones del Episodio 1x1: en el Episodio 1x3  reaparece). “Es mejor estar muerto a que te olviden, y a ti nunca te olvidarán”, le adelanta Miércoles. Sombra lo llama “galimatías”, no entiende nada. “O el mundo está loco o lo estás tú”, le resume Miércoles. “Hay sacrificios mayores que volvernos un poquito locos”. Vuelven a coger el coche, enciende la radio sin tocarla, suena Bob Dylan y se duerme del tirón, como en el avión.

Búfalos everywhere! La camiseta la venden aquí.



EL ACCIDENTE DE COCHE Y LA POLLA ENMARCADA
Cuando Sombra limpia la casa y recoge sus cosas, descubre el móvil de su novia y en él una foto de la polla de su mejor amigo que, luego, también ve enmarcada en un cuadro, fruto de su imaginación.

I LOVE LUCY: DIOSES MODERNOS
Miércoles envía a Sombra a hacer la compra, le da un listado con lo que necesita. Sombra ve a Media (el dios de la tele), como si fuera Lucille Ball (interpretada por Gillian Anderson, que trabaja por segunda vez con Bryan Fuller tras Hannibal) en varias pantallas de televisor del supermercado. “La pantalla es el altar. Yo también soy un sacrificio”, le dice. En el doblaje, dicen que es “Yo amo a Lucy”, pero la serie I Love Lucy nunca se dobló así. Lucille habla sobre lo que idolatramos. “El tiempo y la atención son mejores que la sangre de cordero”. Lucille es un dios moderno también. Le repite que son el futuro, y que le van a ayudar a quitarse “el cinturón del cuello”. Curiosidad: hay fotos de Gillian Anderson estilo I Love Lucy tomadas por Mark Seliger para US Magazine a finales de los 90.


LA LISTA DE LA COMPRA ¿ERROR?
Miércoles le pone que compre dos móviles. Cuando Sombra se lo da, Miércoles lo tira por la ventana. Entonces, ¿para qué se los pide? “¿Qué nos ha mandado dios? ¿La puñetera era de la información?”, se queja.


LA CASA DEL MARTILLO Y LAS ZORYA
Inquietante secuencia la que transcurre en casa de los rusos en Chicago. Czernobog (Peter Stormare, Fargo) mata a una vaca con un artilugio moderno. Luego veremos cómo lo hacía antes con una maza o martillo. Simboliza a una deidad eslava, que en la película Fantasía de Disney aparece como un demonio. “Matar bien es un arte”, asegura. Si la vaca se enfada la carne sabe mal. En la casa, Miércoles va dando regalos. Le llaman VOTAN (de la mitología de la civilización Maya). A la anciana Zorya Vechernyaya (Cloris Leachman), una botella de vodka; a otra Zorya (Utrennyaya), una de sus hijas (Martha Kelly, Baskets), fotonovelas (porque se le asocia con Venus); a otra Zorya (a la que no vemos porque duerme), unos prismáticos que deja en el suelo (y que se parecen a los que aparecen en la intro y a los que vimos transformarse en la limusina del niñato tecnológico); al matarife, tabaco, unos cigarros que no parará de fumar de forma compulsiva. Ellas, las Zorya, son diosas de la mitología eslava, conocidas como Aurora, de la mañana, de la tarde y de la noche (la que duerme), viven del matadero y de leer el futuro en los posos del café. “No conoce nuestro mundo, le estoy introduciendo”, dice Miércoles de Sombra. La anciana recuerda que tenía criados y dice: “La familia es con quien sobrevives aunque no la aprecies”. Cuando leen los posos de café a Sombra, ven que no morirá de cáncer como su madre (pero que morirá, claro). Miércoles intenta convencer a Czernobog de que le acompañe a lo que parece una convención de dioses antiguos: “Van a estar todos menos tú”. “Buscas a mi hermano”, le responde Czernobog. “Entonces moriremos, será glorioso”.

RACISMO EN RUSIA
Czernobog dice que no hay negros en Rusia, que se tenían que pelear “por el tono” de la piel. Esto tiene muchísima gracia, ya que asegura que él era el negro y su hermano, el blanco. “Todo el mundo pensaba que él debía de ser el bueno”. Este comentario engancha con el flashback del episodio.

LA APUESTA

Como en el episodio 1, Sombra también sucumbe a una apuesta, dirigida, de nuevo, por Miércoles. Éste lleva a Sombra a casa de los rusos y sabe todo lo que va a pasar. Sombra se apuesta con Czernobog su vida, a cambio, si gana, de que Czernobog vaya con ellos. Sombra ve la maza ensangrentada. Con ella le matará si pierde. Juegan a las damas, porque “es más honesto que el ajedrez”. Sombra resume su decisión diciendo: “¿Y si hay otro mundo debajo de éste? A tomar por culo”. Y zanja Czernobog: “Una pena matarte, eres mi único amigo negro”. El episodio acaba con la derrota de Sombra.

Esta escena de las damas de American Gods parece inspirarse en la mítica secuencia de El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman, en la que La muerte juega al ajedrez con el protagonista, hasta mencionan el color de las fichas.
 
LA CANCIÓN DE LAS CUCHARAS

Hace alusión al nombre del episodio (El secreto de las cucharas). Czernobog canta esta canción. “Mi amor hizo el café más dulce. Sin nada de azúcar. SÓlo le dio vueltas con la cuchara. No hizo falta más. Ahora la bebida es amarga. El secreto de las cucharas se ha olvidado. Cuando se me quiebra la voz a cantar esta canción, recuerdo el viejo amor perdido. Y bebo café amargo”.

LA DIOSA NEGRA / EL SEXO
La cámara (como otras tantas veces) sube al cielo, pero esta vez va más allá y vemos el universo, con el hombre blanco desnudo flotando, en lo que parece ser un orgasmo infinito. La diosa negra Bilquis sigue acostándose con hombres y mujeres de todo tipo, a los que absorbe por la vagina. Luego mira una estatua de grandes pechos, símbolo de la fertilidad, y unas joyas que parecen cubrir la silueta de una mujer que aparece durante unos segundos.

LOS CUATRO ELEMENTOS
Fuego, aire, agua y tierra. Los cuatro elementos de la naturaleza aparecen continuamente.

3 comentarios:

fr0d0b0ls0n dijo...

No es ese Votan al que referencian, es a este otro: https://en.wikipedia.org/wiki/Odin (curioso que hay dos dioses de diferentes culturas con un nombre que se pronuncia casi igual).

Y la estatua imagino que representa a Bilquis, osea a ella misma en la antigüedad.

Mariló García dijo...

Según el libro es Odín.

Unknown dijo...

No es por nada.. pero sombra podría haber ganado la partida de damas.. nadie lo ve?