21.10.19

Entrevista. Patrick Wilson: "Me intriga la nueva Watchmen"

En el pasado Festival de Sitges pude entrevistar al actor Patrick Wilson, protagonista de En la hierba alta (Netflix). Le pregunté por su cameo en Girls y por la nueva versión televisiva de Watchmen.


Patrick Wilson (Virginia, 1973) se ha hecho un hueco como actor guaperas que da cierto yuyu en películas de terror precisamente por esa belleza gélida de la que aparentemente no hay por qué temer nada. Debutó con la miniserie de culto, Angels in America (2003). Tuvo dos pelis impactantes por diferentes motivos: Hard Candy (2005), y su pedófilo junto a Ellen Page, y Juegos secretos (2006), en la que se enrollaba con Kate Winslet que nos dejaba sin aliento. Antes de que apareciera en Aquaman (2018), ya tocó el género de superhéroes en Watchmen (2009). Y, a partir de 2010, comenzó su relación con el director James Wan con el que rodó Insidious.

Luego llegarían sus dos secuelas (además de La monja y Annabelle) y la saga Expediente Warren: The Conjuring (2013). Ha hecho poca tele, el policía protagonista de Fargo (2015) y su famoso cameo en Girls en dos episodios (2013-2017). Estrenará próximamente la bélica Midway y la tercera entrega de The Conjuring. 


SOBRE LA SERIE 'WATCHMEN'
Patrick Wilson interpretó a Búho Nocturno en la adaptación al cine de Watchmen, que dirigió Zach Snyder en 2009. Decía yo en la crítica que Wilson lleva "un disfraz que es patético, pero tiene una escena con Espectro de seda en la que se les ve folleteando, tela de sexy". ¿Qué pensaría el actor de esta versión televisiva rodada una década después? Esto fue lo que me contó en Sitges.

"No he querido ver tráiler de la nueva 'Watchmen'. Sé que no es un remake de nuestra película, pero me intriga ver qué dirección le han dado. Creo que parte de la belleza de 'Watchmen' cuando se escribió en los años 80 es precisamente la época en la que está ambientada. Pero en la serie de HBO han cambiado el momento. Y, sí, lo sé porque vi el tráiler, claro (risas). Veré al menos el primer episodio porque quiero saber qué han escrito y si han incluido el clima político actual en la trama". 

SOBRE SU CAMEO EN 'GIRLS'
En 2013, en el episodio One Man's Trash, Hannah se liaba con un tipo llamado Joshua, el personaje de Patrick Wilson. Lena Dunham se escribió el guion a medida, una especie de catarsis que pasaba por acostarse con un tío buenorro, una fantasía sexual hecha realidad. Muchos espectadores, entre los que me incluyo, vio cierto despropósito en el mensaje. ¿Qué pensó Patrick Wilson al respecto?

"El episodio que rodé con Lena Dunham me encanta. ¿Arrepentirme, por qué me iba a arrepentir? Cuando rodé el episodio no pensé que fuera a resultar polémico, nunca pensé que no fuera posible mantener una relación así. Me sorprendió el blacklash (la respuesta negativa ante el episodio), fue algo tonto, que no tenía base".

SOBRE QUEDAR ATRAPADO EN 'EN LA HIERBA ALTA'
En la película de Netflix En la hierba alta Patrick Wilson es el protagonista, Ross, un padre de familia que queda atrapado junto a los suyos dentro de un campo de hierba alta. Pero el campo, en concreto una gran piedra-totem, le afecta de una forma sobrenatural hasta hacerlo terrorífico. ¿A quién dejaría o qué dentro para que no pudiera salir nunca más?

"No lo sé. No odio a nadie como para meterlo dentro y que no volviera a salir. Sí, claro, la violencia, la pobreza… eso es lo que dejaría dentro de la hierba (se lo piensa). También a algunos políticos, pienso en algunos en concreto que estaría muy bien que se encontrasen con Ross". 

SOBRE PRESENTARSE COMO POLÍTICO
Enlazo con la anterior pregunta, en la que me dice que dejaría encerrados a algunos políticos. Y él, ¿se ve como posible candidato? Y, si es así, ¿no temería que alguien le quisiese a él dentro de la hierba?

"Sí me veo como político, ¿por qué no? Pero no me veo dentro de la hierba como esos políticos con los que no estoy de acuerdo. Si tuviera que acabar dentro, tocaría a piedra y no me pasaría nada".

SOBRE LOS FILMES DE TERROR
Ocho son las películas de terror que ha rodado Patrick Wilson relacionadas con Insidious, The Conjuring y sus secuelas. Pero, ¿qué películas le aterrorizaron cuando era pequeño, qué películas son las que a él le gustan?


"Poltergeist. La reacción que tuve fue similar a cuando vi Encuentros en la tercera fase siendo adulto. Ahora como actor entiendo las diferentes capas de la película, esa dinámica entre el marido y la mujer, que se proyecta con humor, como el divorcio del drama familiar de Encuentros en la tercera fase. Eso es lo que me llama más la atención de las películas de terror. Que se vean las vidas de los personajes, el entorno familiar es fantástico porque sientes empatía. Ese protagonista podrías ser tú. Las películas de terror que me marcan son las que se basan en un drama familiar real. Y he participado en películas así, como The Conjuring. James Wan hace ese tipo de películas. Porque si no te preocupas por esas personas, no te preocupas por nadie".

SOBRE HACER UNA SERIE DE TERROR
Angels in America, Fargo… poca televisión ha hecho Patrick Wilson. Le pregunto si no le gustaría protagonizar alguna serie, por ejemplo, de terror. Pienso en algo parecido a La maldición de Hill House que se asemeja mucho al cine de terror que le gusta.

"Te diría que ahora mismo no haría una serie de terror porque estoy presentando En la alta hierba y acabo de terminar de rodar la tercera entrega de The Conjuring. Pero una serie no es más difícil que hacer una película. Aunque sea más tiempo que el de un filme, la experiencia sigue siendo divertida. A mí no me da miedo hacerla, lo que quieres es que el espectador tenga miedo".



SOBRE HACER POCAS SERIES DE TELEVISIÓN
Le insisto al actor, al que me gustaría ver haciendo más series, al estilo Fargo.

"Quieres verme en una serie, ¿eh? (risas) He hecho poca tele, es cierto. Jonathan Demme escribió el piloto de una serie, con un doctor como protagonista [habla de The Gifted Man donde era un cirujano con poderes sobrenaturales, que se estrenó en 2011]. Si me hablas de Fargo, te diría que es mi personaje favorito. Y si hago una serie tiene que estar a esa altura, si no no la haría. Ahora mismo mi familia es mi prioridad. Soy afortunado porque trabajo cuando quiero".


  • Mi entrevista con Vincenzo Natali en la que me habla de su próximo proyecto con los creadores de Westworld.

No hay comentarios: