8.12.22

Un gángster para un milagro (1961): Peter Falk ya parecía Colombo (y otras curiosidades de la película de Frank Capra)

Curiosidades de Un gángster para un milagro (Pocketful of Miracles), de 1961, dirigida por Frank Capra. Es el remake de Dama por un día (1933), también de Capra.

PETER FALK que hace de gangster ya se parece a Colombo. Fue nominado al Oscar (se lo llevó George Chakiris por West Side Story).


Atención al reparto. Bette Davis es la mendiga borrachina Apple Annie (Annie Manzanas) porque le regala sus manzanas de la suerte al gangster Glenn Ford, apodado Dave the Dude (Dave el Dandy). Curioso que en El gran Lebowski, el alias de Jeff Bridges sea Dude, que en España se tradujo como "el Nota", y aquí le llamen "el Dandy". Hope Lange es Queenie, la novia del gangster (en ese momento Lange y Ford eran pareja en la vida real).

Peter Falk es Joy Boy (en España Joy Alegre), su mano derecha. Curioso también que el futuro Colombo ya vista igual que el detective y sea un fumador nato.

Peter Falk como Colombo.

Como en otros filmes de Frank Capra, se enfrentan perdedores con ilusión frente a poderosos a los que se les pone a prueba. Annie ha engañado a su hija y le ha hecho creer que vive en un lujoso hotel. Como comentan en la película, la idea de cambiar a Annie para que parezca una mujer rica es un poco el cuento de la Cenicienta

La hija es una jovencísima Ann-Margret (fue su primera película y también canta). Se supone que la hija llega con un novio español, pues se ha criado en España, pero en la versión en España este novio es italiano y ella se ha criado en Italia. Tanto ella como Glenn Ford ganaron un Globo de Oro por esta película. Bette Davies también fue nominada pero no lo ganó (se lo llevó Rosalind Russell por A Majority of One).

El artífice del cambio es un tipo refinado llamado Pierre que lleva Queenie al hotel para que le haga el cambio a Annie. Cuando Pierre entra en la habitación donde se supone que Annie se va a desnudar para cambiarse, etc., Dave le dice que Pierre no puede entrar en la habitación. Queenie entonces le guiña el ojo diciéndole que no debe preocuparse. Sin decirlo da a entender que Pierre es gay. Muy adelantado para la época, ¿no? 


Cuando Annie sale pareciendo una marquesa, le dicen: "Una cucaracha convertida en mariposa". Edith Head y Walter Plunkett fueron nominados al Oscar por el vestuario (se lo llevó West Side Story).

En su biografía, Frank Capra dice estar decepcionado con Un gángster para un milagro para él, "una película miserable" y solo destacaba la interpretación de Peter Falk ("la única chispa brillante"). Al parecer Bette Davies y Glenn Ford se llevaban mal y le dieron el rodaje.

No hay comentarios: