6.12.22

Qué bello es vivir, el libro de Tom Sawyer y el guiño en El diario de Noel

Llega Navidad y puede que te dé como a mí por ver una vez más ¡Qué bello es vivir! (It's a Wonderful Life, 1946).


Yo me animé al encontrarme un guiño a la película de Frank Capra en El diario de Noel, una comedia romántica de Netflix cuyo gancho es ver a Justin Hartley de This is Us haciendo de soltero de oro (y camiseta mojada bajo la lluvia). Su personaje ayuda a la hija de la que fuera su niñera de pequeño y cómo no acaban arrejuntados. 


En un momento los dos (con perro incluido) ven en un cine al aire libre ¡Qué bello es vivir! Cuando acaba, ella dice toda convencida: "Es la mejor película que he visto". Lo raro es que no la hubiera visto antes cuando es un clásico en EE UU, casi de obligado visionado. 


George Bailey (James Stewart) está a punto de suicidarse desde el puente de Bedford Falls pero le salva Clarence, un ángel que siempre lleva consigo Las aventuras de Tom Sawyer, de Mark Twain. Me llamó la atención que Capra incluyese el libro pues en la historia en la que se basa (El mayor regalo, de Philip Van Doren Stern) no aparece.


Al final de Qué bello es vivir, Clarence le deja el libro a Bailey tras conseguir sus alas por ayudarle. Lo abre delante de su mujer y de su hija y lee la dedicatoria. "Querido George, dice la dedicatoria. Recuerda, ningún hombre que tenga amigos es un fracaso. Gracias por las alas. Con cariño, Clarence".

Pero, ¿por qué lleva Clarence ese libro en concreto? Clarence debe entender las motivaciones de George, que desde el inicio de la película solo ha querido irse del pequeño pueblo para vivir aventuras como hace Tom Sawyer. George sería una suerte de Tom Sawyer y leer las aventuras de un niño le hace a Clarence más fácil la comprensión. El problema es que George no hace realidad su sueño pues siempre hay algo que le ata a Bedford Falls. Hay otro homenaje a Mark Twain, al mencionar el lugar donde está enterrado el escritor: Elmira. El inspector de Hacienda quiere acabar pronto su trabajo y menciona esta localidad donde le espera su familia. Mark Twain se casó en Elmira (Nueva York) y está enterrado allí, en el cementerio Woodlawn.

Por cierto, para acompañar a ¡Qué bello es vivir! os recomiendo el documental Erase una vez en Hollywood (Movistar Plus+) basado en la autobiografía del propio Capra (El nombre delante del título).

No hay comentarios: