30.8.22

Zapp Brannigan: ¿está el personaje de Futurama inspirado en Jack Lemmon?

¿Podría ser Jack Lemmon inspiración del personaje de Zapp Brannigan en Futurama? Veamos.

Viendo Cómo matar a la propia esposa (1965), de Richard Quine, descubro que Jack Lemmon interpreta a un dibujante de cómics llamado Stanley Ford. Este tipo ha creado un alter ego en sus viñetas al que, atención, llama Bash Brannigan. En cuanto escuché este extraño apellido recordé Futurama. ¿Podría ser Zapp Brannigan, el general de la serie de Matt Groening, un homenaje a este personaje también animado? 

Bash Brannigan en la camiseta.

Si buscas en Google "Bash Brannigan" te aparece un videojuego protagonizado por Zapp Brannigan, pero ninguna alusión a Jack Lemmon.

Si rebuscamos un poco más, veremos que hay alguna conexión más allá del apellido. Tanto Bash Brannigan como Zapp Brannigan presumen de soltería, son intrépidos personajes que se creen superiores a la media y viven para la aventura. Ambos se creen unos genios, pero en realidad son bastante superficiales. 

Brannigan y su servicial "mayordomo" Kif.

Cierto es que Zapp Brannigan es un general basado en el capitán Kirk de Star Trek y Flash Gordon. Pero qué curioso que en el episodio 2x17 de Futurama (Guerra es una M - War Is the H-Word) reclute a Leela (sin saber que es ella pues va disfrazada de soldado), y ella se haga llamar Lee Lemon.

Lemmon y su servicial mayordomo Charles.

En la película, además el personaje de Jack Lemmon nunca está solo, pues se hace acompañar de un mayordomo fiel (Charles interpretado por Terry-Thomas), tal y como ocurre con Kif en Futurama, aunque este hombre no sufre las humillaciones que Zapp Brannigan inflinge al pobre alienígena verde. 

Otra conexión son Los Simpson, también de Matt Groening. En el episodio 8x11 (El retorcido mundo de Marge Simpson - The Twisted World of Marge Simpson) Jack Lemmon pone voz a Frank Ormand, inspirado en Shelley Levene, su personaje en Glengarry Glen Ross (1992).

Más curiosidades de Cómo matar a la propia esposa

Solteros en una despedida de soltero de los años 60.

En Cómo matar a la propia esposa, Lemmon vive en pleno corazón de Manhattan en un piso elegante (tiene cuadros valiosos como los de Margaret Keane) y con terraza en medio de altos rascacielos en construcción. 

Lemmon haciendo de las suyas medio borracho.

Interpreta a un un soltero empedernido (y con bastante pasta), que presume de no haberse casado con nadie hasta que una mañana se despierta casado (con Virna Lisi). Es curioso que la esposa (de la que luego se querrá deshacer) solo hable italiano y él se quede como loco escuchándola (no sé si se inspiró en Un pez llamado Wanda). 

Solo hombres, prohibido mujeres en este club de masajes.

Casi al final de la película, Stanley Ford se sube a una grúa cerca de su casa y se ve el edificio de enfrente. Un gran letrero muestra un 666. No es un fake ni un añadido, era realmente el número de la calle que aparecía así de visible. Al director le gustó la referencia diabólica (Stanley Ford está haciendo de las suyas) e incluyó un plano con el 666, el número de la bestia. Al parecer, con el tiempo el siniestro luminoso desapareció y se cambió la numeración al 660 (en la Quinta Avenida).

El maligno 666 tiene historia.


No hay comentarios: