28.4.22

Vértigo (1958), el vestido gris, el moño en espiral y Kim Novak y James Stewart a lo Pretty Woman

Esta no es de mis películas favoritas de Hitchcock (demasiado metraje al volante sin que pase nada y la mirada de gata de Kim Novak me pone nerviosa), pero reconozco que posiblemente sea de las más retorcidas. Hitchcock logra que el buenazo de James Stewart sea un asqueroso y que nos obsesione como a él las espirales (desde el mismo poster de Saul Bass –suya es también la secuencia del sueño–, la escalera de caracol y el peinado de Madeleine) y las alturas. (sin spoilers de la trama)



Scottie es un policía con vértigo (en Recuerda también vemos a un tipo caer de un tejado) que ayuda a un amigo (un antiguo compañero de estudios como en Crimen perfecto) a comprender el extraño comportamiento de Madeleine, su sofisticada mujer. Kim Novak interpreta a dos mujeres: la otra es Judy, una dependienta con caracolillos y un look más vulgar. Scottie obsesionado con Madeleine obliga a Judy a vestirse igual. En esta película vemos la típica transformación de película: de morena a rubia, del color a un traje gris, del pelo suelto al moño con caracola. Obviamente, esto es maltrato emocional, y hay quien ve aquí cómo era el trato real del director con las actrices en sus filmes.

La espiral en el peinado.



Madeleine se sienta frente a un cuadro. En él se ve a una mujer, con parecido peinado. El uso de moda de época también aparece en Atrapa a un ladrón (con Grace Kelly vestida muy pomposa en un baile de disfraces) y en Rebeca (en la que Joan Fontaine se disfraza con el mismo vestido de un cuadro de Rebeca, la anterior esposa de su marido). En Vértigo, además, la amiga de Scottie se dibuja a sí misma como en el cuadro, algo que no le gusta nada a él (obviamente porque es muy creepy).


La lencería.
La amiga de Scottie dibuja lencería, un modelito innovador en rosa. Scottie controla de moda y le interesa, algo importante para toda la trama posterior.



El vestido gris.
La primera vez que Scottie ve a Madeleine es con este look encorsetado, en gris, con zapato negro. Después obligará a Judy a vestirse igual. Para que resalte aun más, Madeleine está en una floristería (es real, Podesta Baldocchi) rodeada de flores de todos los colores. El vestuario es de Edith Head. 



Más abrigos de Kim Novak en Vértigo, siempre en colores fríos cuando interpreta a la rubia Madeleine.



Esta secuencia es increíble. Scottie de verde a juego con los cojines. Bebiendo cafelito, nada de alcohol. Madeleine de rojo con su batín. Él le acerca su neceser y ella se coloca el pelo con las horquillas tirada en el suelo. Sobre la mesa la revista People.





Luego está Judy, con colores llamativos: verde (con la dualidad frente al espejo).


El vestido lila con el decorado rojo.

Scottie y Judy en plan Pretty Woman eligiendo modelo gris. Los almacenes son Ransohoff's. 

Una joya como parte de la trama.

Impresionantes paisajes, como este con el puente de San Francisco al fondo.



El cuello levantado del abrigo cuando están al lado de las secuoyas en el parque.

Más Hitchcock en Yonomeaburro

No hay comentarios: