22.2.21

Más allá de la muerte: Liam Neeson como en Reanimator (parecidos razonables)

(opinión de Más allá de la muerte, After.Life com Liam Neeson y Christina Ricci, con un poster que recuerda al de Reanimator) Alerta copia.



Más allá de la muerte (2009) es un thriller con elementos de terror en el que Liam Neeson tiene la capacidad de hablar con los muertos en su funeraria. No tiene la ligereza de El sexto sentido (1999), al contrario, es mucho más oscura y macabra. Liam Neeson tiene una conexión muy especial pues ayuda a los muertos que no creen que lo están a comprender su situación irreversible. Ocurre con Christina Ricci, que vuelve a encarnar a una especie de Miércoles, pues es cínica y bastante intolerante y fierecilla. Cuando su novio (Justin Long) va a proponerle que se case con él, ella no escucha y piensa que la va a dejar. Y nadie entiende nada. La discusión más forzada que nada desemboca en el accidente que le cuesta la vida. O no. Porque aquí está el misterio. ¿Está muerta de verdad? De ahí que los publicistas de la peli hayan usado en uno de los carteles la imagen siniestra de Liam Neeson con una jeringa de estas antiguas, como si fuera un científico loco que hace pruebas con sus pacientes. Si te gusta el terror inmediatamente piensas en el poster de Reanimator (1985) que en su nombre ya lo decía todo. La peli se hace bastante eterna en las secuencias en las que Liam Neeson habla con la "muerta" Christina Ricci. No sé cómo se lo debieron vender. Entiendo que al actor a golpe de talonario porque ya había rodado Venganza, lo que le llevaría a encasillarse como padre coraje en innumerables filmes de acción. Pero ¿y ella? Christina Ricci sale toda la película en mini camisón rojo y una gran parte en pelotas, intentando crear cierta sensualidad en la muerte, algo un tanto espeluznante y extraño. A Justin Long el pobre no se le quita la cara de tonto en ningún momento. Por cierto, supuso el debut como directora de Agnieszka Wojtowicz-Vosloo, que no ha vuelto a hacer nada más. El “descubrimiento” de After Life es el chaval, Chandler Canterbury, una especie de miniLiam Neeson que puede hablar con los muertos (de hecho quisieron contratar a Haley Joel Osment lo que hubiera sido la broma macabra definitiva). Interpretó años después a Peter Bishop de niño en Fringe (echo de menos esta serie). Más allá de la muerte la he visto en Amazon.

Actualizo: veo Muertos y enterrados (Dead & Buried), peli de terror de 1981 dirigida por Gary Sherman, en la que el forense es un artista a la hora de maquillar y recomponer los cadáveres. En el pueblo de Potter's Bluff turista que entra turista que se cargan, pero consiguen que resuciten y vuelvan a la vida como si nada. Podrían sin duda haberse inspirado en este clásico de fantaterror de los 80 para Más allá de la muerte.

 

No hay comentarios: