31.5.20

Opinión. Space Force: Steve Carell necesita mejores guiones espaciales

Opinión sin spoilers de Space Force, la nueva comedia de Netflix de Steve Carell y Greg Daniels, creador de Upload, Parks and Recreation y showrunner de la versión USA de The Office.


Si buscas The Office en Space Force, olvídate. La gracia de una relajada oficina (como también ocurría en Parks and Recreation) aquí desparece. La "fuerza espacial" a la que se refiere el título es la nueva subsección de las fuerzas armadas que en principio nadie ve con buenos ojos. Todo sigue un férreo y estricto protocolo, que solo podría alterarse de puertas para adentro. Aquí las bromas están medidas, hay algún secundario gracioso (como el interpretado por Ben Schwartz) pero en general el reparto se mueve en una fina línea entre lo legal y lo que podría salir mal. Como era de esperar, su responsable el general Naird (Steve Carell) no es lo que se dice el candidato idóneo. A pesar de contar con un equipo de cerebritos (científicos, doctores e ingenieros) sus decisiones impulsivas y absurdas le convierten en un peligro más cercano a Donald Trump que a la Selina Meyer de Veep, para entendernos.



Space Force no es una serie tan divertida como esperaba. El primer episodio de presentación de personajes de la base parece una mezcla entre El ala oeste de la Casa Blanca y el humor absurdo de Top Secret. Para ser una comedia de episodios cortos se hace lenta y eso se debe a sus tramas poco elaboradas. El segundo episodio se centra casi exclusivamente en cómo podrían arreglar un satélite gracias a un mono. El humor roza lo básico (desde el secretario de Naird que nunca le avisa de las visitas hasta el guiño a El cuento de la criada en el tercero podría haber sido más ingenioso) y creo que de un tandem como el de Carell y Daniels esperamos otro producto mucho más potente. Hay cosas que me hacen mucha gracia, claro, siempre relacionadas con el humor físico de Carell, especialmente con sus caras, algo que sí utilizaba mucho en The Office. En el primer episodio el bailecito que se marca en su despacho es hilarante, lo más destacable.


Si las tramas son bastante ligeras, sorprende sin embargo la gran cantidad de personajes que rodean al protagonista. Porque Steve Carell es omnipresente. Por un lado, ese grupo de colegas que le deben ayudar a montar un departamento eficiente, que le consienten sus tonterías y que intentan razonarle las propuestas (John Malkovich, el doctor jefe, es aquí el serio). Luego, absolutamente desaprovechado, al menos en inicio, el de los colegas de los otros departamentos que le ponen en evidencia por ser el último en llegar, interpretados por, entre otros, Jane Lynch, Patrick Warburton, Diedricj Bader y Noah Emmerich (tras The Americans). Y por último su propia familia, ya que este tipo a pesar de vivir para trabajar atiende a su hija cuando esta le necesita en sus estudios y cuenta con una mujer que le apoya pese a todo Lisa Kudrow (Friends), que no tiene mucho que ver con la base y su trama va por otros derroteros. Naird no tiene nada que ver con Michael Scott, al contrario, es su reverso, un tipo torpe, pero amable, cariñoso y generoso.

¿Me esperaba más? Sí. Pero me está pasando como con Avenue 5, por aquello de que era Hugh Laurie, otro grande, en el espacio: que la veo a regañadientes, pero la veo.

La primera entrega son 10 episodios y supongo que la acabaré. No hay ahora mismo grandes series de comedia y Steve Carell es una de mis debilidades. Sin él no vería Space Force, pero creo que todo el peso de esta serie recae en exceso sobre él y es muy difícil defender un personaje que está muy bien con unas tramas tan mierder.


Para fans de Friends
Lisa Kudrow sale muy poco en los primeros episodios. De hecho, acaba en la cárcel. Para el ranking de series con cárceles.



Para fans de la moda
En el quinto episodio, durante una ausencia de Naird, su mujer propone un cambio de vestuario en los uniformes, que reconvierte poniendo hombreras, detalles en oro, flecos y capita. Un horror. Algunos de los personajes desfilan con los nuevos outfits.

Guiño Cócteles fuera de serie
Steve Carell y John Malkovich brindan con el falso whisky Glencallan (1x1) (aunque por poco tiempo). Mientras, el "novio" ruso de la hija le da a la botella de vodka, que para eso es ruso.



Por cierto, para los fans del cómico Fred Willard, que falleció hace unos días, interpreta al padre de Naird, un tipo con demencia. Willard, curiosamente, protagonizó la película Space Force (1978).

No hay comentarios: