23.1.20

Avenue 5, la Star Trek de los hermanos Marx

(opinión sin spoilers de Avenue 5)

Actualizo: tras su segunda temporada (que no me animé a ver) HBO cancela Avenue 5.


Para hablar de Avenue 5 hay que hablar de Veep y de Armando Ianucci. Si no te enganchó la primera ni sabes quien es el segundo, seguramente Avenue 5 te dé un poco lo mismo. Otra cosa es que te guste Hugh Laurie, que también aparecía en Veep, pero que aquí es protagonista.

El humor es muy parecido, frenético, con muchos personajes interactuando de forma (casi siempre) descerebrada, en situaciones tensas, de esas de sacar de quicio. Si Veep rezumaba sátira política, Avenue 5 viene a ser la Star Trek de los hermanos Marx.

Dentro de 40 años, una nave espacial de lujo llena de turistas (con unos diseños de vestuario futuristas y peinados imposibles) queda a la deriva al cambiar su trayectoria. Al mando está Ryan Clark, un piloto británico que oculta su acento y otras cosas más importantes. Hugh Laurie retoma el humor socarrón de House, pero con grandes dosis de ineptitud. Al igual que ocurría en Veep, su séquito viene a arropar sus meteduras de pata. Josh Gad, que se parece un montón a Brays Efe con su media melena rubia y gafas de sol, va de millonario inversor pasado de vuelta. Pero el personaje que me hace más gracia es el interpretado por Zach Woods (The Office), que en vez de calmar a los pasajeros dice las verdades sin filtro.





Creo que dará igual que la acción transcurra en una nave espacial (al inicio recuerda a Vacaciones en el mar), lo importante para el toque cómico es que sus protagonistas no puedan escapar de allí. Ante la ineficacia de los tripulantes (los que mandan como políticos en esa pequeña comunidad) puede que los viajeros, los turistas, sean los que alcen la voz, se amotinen o exijan respuestas.

Es decir, que no es Star Trek: Picard con sus alienígenas (al menos por el momento) o una parodia de Star Trek al uso, como hizo en The Orville Seth McFarlane, sino que más bien tendrá que ver con la pesadilla de estar vagando manejados cual marioneta (supuestamente durante unos cuantos años). De ahí que cuando le preguntaron a Armando Ianucci por alguna referencia dijese Black Mirror, tal vez refiriéndose al episodio USS Callister, una fantasía pesadilla del protagonista.


No hay comentarios: