4.11.18

'Channel Zero: The Dream Door', claves de la cuarta temporada de la antología creepypasta

(subida originalmente 28.9.18; actualizada con opinión sobre esta temporada)

Claves y opinión de Channel Zero: The Dream Door.



DE QUÉ VA
La cuarta entrega de esta serie antológica de ciencia ficción llega a HBO España con el título de Channel Zero: The Dream Door. En esta nueva tanda de episodios, la historia se basa en el creepypasta Hidden Door, creado por Charlotte Bywater.

Producido y con guión de Nick Antosca, la cuarta temporada tiene como protagonistas a los recién casados Jillian (Maria Sten) y Tom (Brandon Scott), que esconden secretos de su pasado el uno al otro. Esos secretos empiezan a dañar su matrimonio y su vida entera cuando cruzan una misteriosa puerta en el sótano de su casa.

Estreno: 26 de octubre en HBO España (en Syfy el 25).

OPINIÓN CHANNEL ZERO: THE DREAM DOOR
De las tres temporadas estrenadas, me quedo con la segunda por comparación. De Candle Cove me gustó la idea original, aunque estaba hecha con cuatro duros. De No End House, me interesó esa extraña mansión, aunque desbarró en sus dos últimos episodios. De Butcher's Block me lo pasé pipa con sus referencias meta, pero fue demasiado retorcida para mí. The Dream Door me recuerda en su puesta en escena a No End House. Retomamos la idea de unas personas que se sienten atraídas por una casa, en este caso, por la puerta misteriosa del sótano de una casa. Al abrir la puerta (como ocurrió al entrar en la mansión de No End House), todo se precipita, y los secretos de estas personas quedan al descubierto.

Me gustan varias cosas de esta The Dream Door. Que los protas sean una pareja de jóvenes negros, algo que no habíamos visto hasta ahora. Que haya sexo. Que desde los primeros minutos nos aporten detalles que desconciertan, como encontrarte en el sótano a un perro que te recuerda a un peluche que tenías de pequeña. Que el dibujo de un payaso contorsionista, alias Pretzel Jack, dé yuyu solamente dibujado. Cuando se hace real, que sabes que se va a hacer real, logra dar bastante repelús, pues parece una caricatura sangrienta del Grinch dibujado por el doctor Seuss. Que las casas, la del matrimonio y la del vecino, tengan esos espectaculares ventanales, un diseño de interiores que llama la atención. Dentro de la normalidad, hay cierta sofisticación, como las escenas rodadas en la casa de la terapeuta, con esa piscina. Los primeros cuatro episodios me entretienen mucho, los dos últimos me sobran. De los seis, el cuarto episodio a modo de flashback me parece una genialidad. En general, los cuatro episodios de esta temporada están por encima de la media. Los tenían que haber dejado ahí.


(crítica con spoilers)


Se me hace cuesta arriba cuando el hermano también muestra sus poderes y empiezan a crear bichos sin ton ni son. En el sexto episodio, además del flashback, también descubrimos que el padre de la chica es blanco, que Tom no es el padre del otro niño, que el vecino es un chungo (aparece Tall Boy) y que se avecina el desfase que tanto temo.

Lo que menos me gusta de The Dream Door es la facilidad con que ella confía en su vecino y da de lado a Tom. Hay secuencias que están bien, como ver en acción a Tall Boy sacando ojos y persiguiendo con un hacha a la policía, pero llega un momento en el que los enigmas de la historia ya han sido resueltos y sólo vemos una persecución tras otra, de unos y otros, creando más monstruos, abriendo puertas, sin saber muy bien cómo se pueden eliminar estos monstruos definitivamente, pues se escapa a toda lógica. Cuando en el último episodio, aparece la hija de Jill y Tom con poderes es como de corto de La dimensión desconocida, más trillado que nada. 

Curiosidades de Channel Zero: The Dream Door (con spoilers)

  • Episodio 4x1, Ashes on My Pillow. El efecto Mandela, o cómo recordamos hechos no han ocurrido (como la muerte de Mandela cuando aún no había muerto). Ponen como ejemplo la película de Shazam! El vecino habla del psicoanálisis de Jung, al analizar los sueños. Cameos de: Steven Weber (el terapeuta de Jill).
  • Episodio 4x2, Where Did You Sleep Last Night. El vecino dice que aprende portugués porque es una cultura especial, le ofrece a Jill kombucha (curiosamente, la vecina le da a beber té matcha). Cameos: Barbara Crampton (la terapeuta de Tom), actriz clásica del cine de terror, que se masturba viendo a Tom (wtf).
  • Episodio 4x3, Love Hurts. Uno de los policías dice que Pretzel Jack se parece a un personaje del doctor Seuss. El vecino le dice a Jill que es especial, que su alarma es como una "batseñal", por Batman
  • Episodio 4x4, Bizarre Love Triangle. En el episodio flashback me fijo en que Pretzel Jack lleva zapatillas estilo japonés, de dos dedos, que parecen pezuñas y le dan un aire animal. Cameos: Gregg Henry (padre de Jill).
  • Episodio 4x5, You Belong to Me. A Tom le da los siete males cuando descubre al bebé deforme, me recuerda a La semilla del diablo, pero al revés, con ella contenta con el resultado.
  • Episodio 4x6, Two of Us. Cuando Jill mata al falso Tom le sale líquido blanco en vez de sangre, es cera, pero a mí me recuerda al personaje de Kathy Bates en AHS: Apocalypse. Ver a los monstruos salir del armario me recuerda a Monstruos SA.
Otras temporadas de Channel Zero

No hay comentarios: