9.6.17

The Leftovers 3x7, gemelos y realidades alternativas lostianas

El episodio 3x7, El hombre más poderoso del mundo (y su hermano gemelo idéntico), de The Leftovers es, posiblemente, uno de los mejores episodios del año, visualmente, por su música a lo Kubrick y por el tono metareferencial y enigmático.

Episodio 3x1 
Episodio 3x2
Episodio 3x3
Episodio 3x4
Episodio 3x5
Episodio 3x6

Todo lo que ocurre ya sabe que va a ocurrir, porque ya ha ocurrido.
(a partir de aquí con spoilers)

EL FLASHBACK Y LA BARBA
Metidos en una bañera, Nora y Kevin hablan de la muerte. Ella quiere ser incinerada, algo que choca con su decisión actual, y Kevin bromea con ser embalsamado. Es cuando Nora le convence para que se deje barba, así follará con esa “abominación”. Cuando sumerge a Kevin en el agua, saltamos al momento actual. Kevin está ahogándose por una misión: conseguir que el chamán muerto le diga la canción con la que su padre evitará el Apocalipsis. Contado así resulta absurdo, y, de hecho, luego veremos que Kevin también reconoce que todo es una tontería, una locura de Kevin Sr. Y ahora empieza lo bueno…

EL ASESINO DE PERROS
En el otro lado, Kevin (al que llamaré Kevin alternativo), sin barba, desnudo, es rescatado por Dean, aquel tipo que mataba perros en la primera temporada y que Tom se cargó al intentar matar a Kevin de un disparo. Dean es un francotirador que mata a un ruso que a punto está de cargarse a Kevin. La historia del revés. El tipo que intentó matar a Kevin en la vida real ahora lo salva. Dean le da un traje negro y dice por radio que Kilo Hotel está a salvo (Kilo = Kevin y Hotel = Harvey, las iniciales en el lenguaje militar en clave). Recordemos que en el episodio 2x8 la alucinación de Kevin con Patti transcurría en un hotel. Dean le recomienda romper todos los objetos reflectantes. Que aterrice en una playa me recuerda a Perdidos, así de primeras, pero hay más. ¿Será, esta vez sí, el Purgatorio?

ASESINO HARVEY / CONEXIÓN TAXI DRIVER

Kevin alternativo es un asesino, tiene que matar al presidente, porque si no éste comenzará una guerra nuclear, algo que recuerda a la conversación que mantuvo con su padre cuando era niño hablando del intento de asesinato a Reagan (episodio 3x3). También enlaza con el episodio 2x8, que se llamaba Asesino internacional, cuando Kevin tiene que matar a Patti, que en la segunda temporada era una senadora en la alucinación de Kevin. Ya entonces le llamaba Harvey, como hace ahora Dean, un guiño al conejo imaginario de la película con James Stewart.

DAVID BURTON = DIOS
En un flashback vemos cómo David Burton (el tipo de la gorra roja al que se come el león del episodio 3x5 ), le dice a Kevin que es el hombre más poderoso del mundo (de ahí toma el nombre el episodio). Por un pinganillo ahora Kevin alternativo escucha a David Burton, que es dios.

LAS DOS REALIDADES DE PERDIDOS
Kevin Alt de pronto se convierte en Jack. Se mira el pecho, en el que luce una gran cicatriz. Esta escena me recordó a aquella de Perdidos en la que Jack se miraba la marca del apendicitis en un espejo, una herida que tenía en las dos realidades alternativas aunque producida por motivos diferentes. ¿Será todo una premonición?


Kevin Alternativo, sin barba, de negro, los dos Kevin, el yin y el yang.
KEVIN, EL PRESIDENTE
Dean le dice que no se mire en ningún reflejo. Cuando lo hace se ve a sí mismo con barba y vestido de blanco. Kevin es también el presidente, su gemelo (esto ya lo vimos en el episodio 2x8, con dos Patti). Mientras, el presidente encuentra al hijo de Grace, sin zapatos, pero no le sabe decir qué pasó con ellos. Un enigma que no resuelve. Por culpa de este presidente (del Kevin que, aunque vaya de blanco celestial, es chungo) no hay familias ni matrimonios (Kevin está solo, ha abandonado a Nora, parece que no le importe nada más que sí mismo).

EVIE
Ve a Evie. Lleva una camiseta en la que se lee "Yo recuerdo", parecida a la que lucen los manifestantes en el episodio 3x1 .Evie ya no es una Remanente más. En este momento, le sacan del agua, está helado, y lo meten en una bañera dentro de la casa.

CUESTIÓN DE POLLAS
Delirante. La huella dactilar para entrar en el búnker es su pene, que saca y coloca en un aparato. Kevin alternativo tiene el campo libre, a pesar de que “dios” le dice que dispare, cual francotirador, a los vigilantes del bunker, allí no hay nadie. Kevin Alt también se saca el pene para entrar.

EL PADRINO
Entre otros detalles para saber que es el presidente, le preguntan por su película favorita, dice que es El Padrino 2. En el episodio 2x8 recordemos, suena la música de la película de Coppola cuando Kevin está con Patti en el hotel.

PATTI Y MEG
La secretaria de defensa del presidente es Patti, así que ha subido de escalafón desde la última alucinación. Le pide que pase a Def Con 1 porque los ucranianos tienen un submarino con el que pueden atacar. Le da una hostia como si Kevin fuera un niño pequeño que no hace caso. Meg es la vicepresidente que le aconseja lo contrario, ya que Patti miente y lo que quiere realmente es acabar con la Humanidad. Meg se encuentra con Kevin Alt, le ayuda a deshacerse de los guardaespaldas del presidente (uno de ellos es el Kevin chungo australiano) y le dice que mate a Patti. Meg le dice que está “enamorada de dios” (como Evie, ya no es una Remanente). Kevin la mata y decide quitarse el pinganillo y no escuchar a dios. Quiere volver a casa.

PATTI CANTA (DE NUEVO)
Kevin Alt es el que logra hablar con el chamán por skype y éste, de nuevo, le dice que no existe ninguna canción con la que frenar el Apocalipsis. Kevin Alt se da cuenta que él tampoco lo cree. Sentado en la misma mesa que el presidente (Justin Theroux cara a cara), Patti se ríe porque son gemelos (comom le ocurrió a ella en el episodio 2x8) y canta (algo que ya hacía en la temporada pasada en sus alucinaciones).

MISIÓN NO CUMPLIDA
Kevin no logra ninguno de sus objetivos: ni sabe el misterio de los zapatos de los niños de Grace; ni logra decirle a Evie que su padre le quiere; ni llevarse la canción del chamán para su padre. Un macguffin.

EL LIBRO DE KEVIN
Patti le enseña el "diario" de Kevin, el presidente, y éste lee el final, que es un spoiler de lo que seguramente veamos en el último episodio o algo que tenga que evitar. En un barco llamado El misericordioso, Kevin huirá, temeroso de no estar a la altura de Nora. Esta escena intensa y dolorosa en la que ambos Kevin lloran es bestial. Ahí, cuando recuerdan a Nora, es cuando deciden definitivamente que tienen que acabar con todo ya. El amor mueve montañas, amigos.

Kevin con Patti, quién lo iba a decir, de la mano viendo el mundo (de las alucinaciones) acabarse por fin.
LA LLAVE EN EL CORAZÓN
Atención: para poder provocar la guerra con Rusia, el presidente tiene que contar con un voluntario que lleva una llave en su corazón con la que conectar el dispositivo (algo que recuerda al submarino del episodio 3x5 ). Ese voluntario al que tiene que arrancar con sus manos la llave es Kevin Alt. Éste le pide que lo haga, él que tenía que haberlo evitado. Todo está escrito, de ahí que haya un cuadro del presidente exactamente igual a una de las escenas que vemos. “La cagamos con Nora”, resume. La llave activa el fin del mundo, el fin de las alucinaciones de Kevin. Los misiles caen sobre Kevin y Patti que se dan la mano.

Final del 3x7

Y AHORA, ¿QUÉ?
Cuando Kevin despierta, ha llovido, pero no ha pasado nada. Su padre le espera en un tejado, en cierta manera y paradójicamente triste porque no se haya acabado todo. Y ahora, ¿qué?, le dice. Y los dos miran al horizonte. Esta escena es similar a la de la mujer que se sube al tejado esperando a que se la lleve la tormenta en el flahsback del episodio 3x1.
Inicio del 3x1

LA MÚSICA
De lo mejor de la serie. Max Richter, en la intro, esa música nunca presagia nada bueno (recordando la primera temporada). Cuando Kevin despierta desnudo en una playa suena Nabucco: Chorus of the Hebrew Slaves de la Filarmónica de Londres. Nabucco: Overture, de la orquesta de la ópera de Berlín aparece poco después. God Only Knows, de los Beah Boys suena cuando Kevin abre al Kevin alternativo y le saca la llave. El episodio acaba con The End of the World, de Patty Duke.

DOBLE MISTERIO
¿Cómo se imagina Kevin la cara del chamán si nunca lo ha visto? ¿Significa que ese mundo alternativo sí es real? ¿Por qué no aparece en su alucinación Laurie: no ha muerto o es porque Kevin no sabe que ha muerto?


Claves de la primera temporada
Claves de la segunda temporada

No hay comentarios: