31.7.12

En Matrimonio con hijos ya salía Wilfred. Perros que hablan en series de televisión: Padre de familia, Infelices para siempre y la película Harvey, con James Stewart

Wilfred es el remake de una serie australiana en la que un perro habla con su vecino, Ryan (Elijah Wood), que lo ve con apariencia humana. Su alucinación se debe a los efectos de las pastillas con las que se intentó suicidar o a los canutos que se fuma con el chucho en el sótano de su casa. No lo sabemos, y ése es uno de los encantos de esta comedia.

+De qué va Wilfred, que se estrena el 14 de septiembre en FOX España.

Rufo, el perro de Los Muppets.
Brian, Family Guy.

Buscando paralelismos, me encuentro con varias curiosidades. Por ejemplo, que físicamente Wilfred es como Rufo, de Los Teleñecos. Comparten el mismo pelaje y orejas. O que tiene la misma mala leche que Brian, el perro sibarita de Padre de familia.


No me extraña que su creador, Seth MacFarlane, haya debutado en cine con Ted, un gamberro oso parlanchín (al que también sienta en un sofá poniéndose fino como Wilfred). Para rizar más el rizo, la mascota del perro Wilfred es un osito Teddy gigante al que le falta un ojo.


Dice Elijah Wood que cuando le ofrecieron el papel recordó una película protagonizada por James Stewart que se llama El invisible Harvey (1950), de Henry Koster. Esta comedia deliciosa nos muestra a un tipo feliz, que habla con un conejo gigante de dos metros al que nunca vemos (aunque aparezca en el póster). De aquí surgiría años después la fantasía macabra del fin del mundo de Donnie Darko, con un conejo alienígena pero del lado oscuro.
Jake Gyllenhaal y su alucinación macabra.

Harvey pinta a su mascota imaginaria.
Harvey, el conejo, es capaz de transportar al protagonista, Elwood, en el tiempo y en el espacio, llegamos a oírle decir en la película. Es decir, al estar junto a él, Elwood se siente seguro. James Stewart comenta en un momento de la peli: "Mi madre me dijo que o se es listo o se es bondadoso, y después de intentar ser listo, he decidido ser bondadoso". Su personaje comparte con el de Elijah Wood esa bondad e ingenuidad que los hace tan locos y a la vez tan inofensivos. Es fácil empatizar con ellos, porque son extremadamente educados. La única diferencia es que Ryan no revela "su secreto" a nadie por miedo a que lo tachen de loco, que es lo que le ocurre a Elwood, cuando se empeña en presentar a su amigo.

Mr. Floppy es el álter ego de Jack Malloy.
Mr. Floppy sólo habla con el padre.

En Infelices para siempre - Unhappily Ever After (1995-1999), el cabeza de familia de los Malloy, tras su divorcio, comienza a hablarle a una especie de marioneta de peluche de su hijo pequeño, conocida popularmente como Mr. Floppy. Como en Wilfred sólo él es capaz de comunicarse con la mascota. La serie es recordada por dos motivos. Por un lado, porque los hijos estaban interpretados por Kevin Connolly (Eric en El séquito), Justin Berfield (Reese, el tonto de Malcolm) y, sobre todo, por la despampanante Nikki Cox (Las Vegas). Y por otro, porque muchos la tildaron como una copia loca de Matrimonio con hijos (1987-1997).

Al Bundy se imaginaba a Wilfred ya en 1987.
Cual es mi sorpresa cuando descubro que en Matrimonio con hijos ya salía Wilfred. Me explico. Al Bundy, interpretado por Ed O'Neill (Jay en Modern Family) es un tipo que odia a su familia, empezando por su sesentera mujer, Katey Sagal (Gemma en Sons of Anarchy). Por eso suele hablar con su perro Buck, que es una mascota real y al que de vez en cuando escuchamos pensar en alto, pero nada más. Sin embargo, en el episodio 2x4 llamado Buck Can Do It, Al Bundy se imagina a su mascota sentado en el sofá bebiéndose una cerveza y es muy parecido a Wilfred, solo que en Matrimonio con hijos el chucho humanizado lleva camiseta y calzoncillos.

A partir del minuto 2.40 vemos a Buck a dos patas.


¿Más perros parlanchines en la sala?



Actualizo (26 agosto): descubro que James Franco escribe, produce y protagoniza The Ape (Simiosis en España) película (mala) en la que interpreta a un escritor que se encierra en un apartamento a terminar una novela y descubre que allí vive un gorila gigante vestido que le habla y le dice lo que tiene que hacer. Spoiler: al final, el mono le dice que es fruto de su imaginación y mueren los dos peleándose entre ellos.
Al loro, que al trasluz, al mono se le ve el hueco del ojo, así no nos queda duda de que es un disfraz y de que James Franco no tenía mucho presupuesto.


Actualizo con otro conejo humanoide, el de la saga Five Nights at Freddy's, con la película dirigida por Emma Tammi. El conejo amarillo es un animatronic malvado de una feria. El resto de animatronics buenos se hacen amigos de una niña, la hermana pequeña del protagonista.


No hay comentarios: