18.4.17

Better Call Saul 3x2 Gus Fring ha vuelto

No hay ahora mismo una serie que se interese tanto y se detenga tanto en cada uno de sus personajes. La historia de Better Call Saul, es cierto, tampoco da para mucho más, así que Vince Gilligan se permite el lujo de profundizar como nadie en sus protagonistas. En el episodio 3x2 (Witness/Testigo), por fin, vemos a Gus Fring, primero, de forma velada, tras Jimmy en Los Pollos Hermanos, de apariencia amable; después, mostrando su cara real, cuando sale a la calle y desconfía hasta de su sombra.


(claves del episodio con spoilers) 
Vince Gilligan vuelve a dirigir el episodio, cómo no hacerlo si cuenta en él con Giancarlos Esposito (Gus Fring). El creador de Breaking Bad se detiene en detalles nimios, como la matrícula de la intro (LWYRUP), las cartas agujereadas del casino o, de nuevo, un crucigrama (como en el episodio 3x1), esta vez, del tipo que ha puesto el busca a Mike. Algo tienen en común este gato y este ratón, que pasan las horas muertas jugando con las palabras que no dicen en alto.



ENTRAMOS EN LOS POLLOS HERMANOS
Mike persigue a su espía, descubre cómo va recogiendo dinero de diferentes lugares escondidos. Termina en Los Pollos Hermanos, de ahí que Mike pida ayuda a su amigo Jimmy, para que entre disimuladamente en el comercio y descubra cómo hace el tipo para dejar la bolsa con la pasta allí. Es genial cómo está rodada toda la secuencia, pues Jimmy está nervioso, se le caen las cosas, mira con disimulo, hasta que, en efecto, se ve cara a cara con Gus Fring, al que, de primeras, trata como lo que parece ser, el encargado. Jimmy se va sin información alguna, pero pone en preaviso a Gus que ha debido descubrir la estratagema por el careto que se le pone.


CONEXIÓN BREAKING BAD
Recordemos que Gus apareció por primera vez en Breaking Bad en el episodio 2x11 (Mandala). Walter White entraba en Los Pollos Hermanos hasta tres veces. La primera vez, hacía el mismo paripé que Saul, comprando su menú y sentándose en una de las mesas, junto a Jesse. En una segunda ocasión lograba hablar con Gus, sentados frente a frente. Regresaba en una tercera ocasión para irse como entró.


JIMMY SE VA HACIENDO MÁS SAUL
Aunque los creadores afirmaron que retrasarían el proceso de transformación de Jimmy en Saul, está claro que en esta temporada, Jimmy va a ir adquiriendo los dones de Saul. La culpa la tiene su querido hermano, una relación que le atormenta, pues es su hermano el que le traiciona. Hay un detalle genial para ver esta pincelada de encabronamiento poco propia de Saul. Jimmy ha tapado el arcoiris del bufete y en su lugar ha puesto unas líneas que, con sumo cuidado, va perfilando. Este movimiento de los dedos, recuerda al que hizo Jimmy en el episodio 3x1 cuando ayuda a su hermano a quitar el celo de las paredes. Aunque imita dicho movimiento preciso, llega un momento en el que Jimmy tira del celo, indicando que no se va a andar con chiquitas. En efecto, acude a casa de su hermano hecho una furia. ¿Consecuencia? Es la prueba que le podría llevar a la cárcel. Aunque la falta de afecto de Chuck, su hermano, hacía él, es realmente el gran dolor de Jimmy. Me chifla cómo contratan a la nueva secretaria: Kim, detallista; Jimmy, fiándose de su instinto y con prisas.

  • Episodio 3x1
  • Fotos de la tercera temporada.
  • Curiosidades de la segunda temporada.
  • Opinión del piloto de Better Call Saul.
  • Todas las entradas de Breaking Bad en el blog aquí.

No hay comentarios: