16.9.23

Opinión. Poker Face, ranking de episodios de la serie con Natasha Lyonne como una moderna Jessica Fletcher con poderes

Opinión de la serie Poker Face (Peacock) que emite en España SkyShowtime, protagonizada por Natasha Lyonne como una especie de Jessica Fletcher con poderes.

Episodios del mejor al peor: 9>10>8>1>2>5>3>4>6>7 


Poker Face se estrenó en EE UU allá por enero. Luego se anunció que había sido renovada por una segunda temporada. La primera entrega está muy bien, pero ha tardado en llegar a España a través de SkyShowtime, que ha estrenado ahora sus dos primeros episodios (son 10). 

Lo más interesante de Poker Face es que no esconde sus referencias y que en su patrón está la clave de su éxito. Cada episodio arranca con un asesinato. El espectador siempre va por delante de la protagonista. Charlie Cole (Natasha Lyonne) aparece de casualidad en el escenario del crimen (muy a lo Jessica Fletcher en Se ha escrito un crimen) y, desde su punto de vista, vamos siguiendo con mucho interés cómo avanza su deducción hasta desentrañar el misterio. Cómo Charlie es capaz de llegar a nuestra misma conclusión. El aliciente no es saber el quién lo hizo sino el por qué lo hizo. En eso el espectador no sabe, está como Charlie. ¿Por qué la víctima murió? Ni idea. 

Charlie dará siempre con la clave. Como Colombo. Como Peter Falk, Charlie exhibe una suerte de amaneramientos, un pelín macarras, que le dan un toque cómico que le viene muy bien al tono de la serie. Va siempre a su aire. Conduce un Plymouth Barracuda de los 60, fuma y bebe cerveza Coors. Hasta los títulos de crédito son similares a los de Colombo, “solo una cosa más”.

En cada caso, Charlie conoce a la víctima e incluso al asesino, sin que ella lo sepa, y decide siempre investigar. Es incapaz de quedarse de brazos cruzados. Suele contarle sus pesquisas al propio asesino, lo cual no deja de tener su gracia. Charlie, a pesar de repetirse el patrón, no se da cuenta de que siempre habla con el asesino, pues entre los conocidos suele estar el sospechoso. El asesino no es un desconocido. Un poco como en las novelas de Ágatha Christie. Charlie no los encierra a todos en un salón, pero casi que hace algo parecido, pues las localizaciones donde ocurren los crímenes siempre son diferentes y acaba rodeada de sospechosos que intentan demostrar su inocencia y de asesinos que buscan desesperadamente una coartada. El don de Charlie, y lo que provoca que vaya con mayor rapidez, es una habilidad especial: sabe cuando alguien miente. Como le ocurría a Tim Roth en Lie to me (Miénteme)

Esta es la primera serie de Rian Johnson, aunque ha dirigido antes episodios de Breaking Bad y Terriers. El director de Puñales por la espalda sabe que una clave del éxito es contar con un reparto de caras conocidas. Con las que suele repetir. Por ejemplo, Joseph Gordon-Levitt ha aparecido en dos de sus pelis: Brick y Looper; Adrian Brody, en Los hermanos Bloom, y Noah Segan, en Puñales por la espalda. Poker face cuenta con un buen puñado de cameos. La propia Natasha Lyonne ya coincidio con Dascha Polanco (Orange is the New Black y Russian Doll) y Clea DuVall (aquí hace de su hermana, fueron pareja en But I’m a Cheerleader). 

Mi ránking de episodios, de mejor a peor: 9>10>8>1>2>5>3>4>6>7 

Cameos:
1x1 Dead Man’s Hand (La mano del muerto). Con Adrien Brody, Dascha Polanco, Benjamin Bratt.
1x2 The Night Shift (El turno de noche). Con John Ratzenberger (Cheers), Hong Chau (La ballena).
1x3 The Stall. Con Lil Rel Howery (Déjame salir), Danielle Macdonald (Creedme). 
1x4 Rest in Metal. Con Chloë Sevigny.
1x5 Time of the Monkey. Con Judith Light, Reed Birney (El menú), Simon Helberg (Big Bang Theory). 
1x6 Exit Stage Death. Con Ellen Barkin, Tim Meadows, Jameela Jamil, Ben Sinclair (El resort). 
1x7 The Future of the Sport. Con Tim Blake Nelson, Davis McDowell (Riverdale).
1x8 The Orpheus Syndrome. Con Nick Nolte, Cherry Jones, Luis Guzman.
1x9 Scape from Shit Mountain. Con Joseph Gordon-Levitt, Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes).
1x10 The Hook. Con Ron Perlman, Clea DuVall.

Decía esto en Twitter
Ojo a #PokerFace el primer episodio es potentísimo, me ha gustado mucho. Natasha Lyonne tiene un don: saber si el personal miente. La mejor de la detectives en manos de Rian Johnson (Puñales por la espalda). Una road movie que parte de un casino en Las Vegas, con mucho asesinato.

raro, raro… Una gasolinera en Poker Face que se llama Tetta's Curioso también que los villanos compartan apellido: Rhea Perlman (Cheers) será la mala en la segunda temporada, toma el relevo de Ron Perlman. No confundir con la película dirigida por Russell Crowe, Poker Face. "Solo falta que cante Lady Gaga", decía yo.

No hay comentarios: