6.9.23

Opinión. No tengas miedo (Cobweb), The Boogeyman, Háblame, H4z4rd, El botón del pánico, Tiburón negro y Dark Was the Night

Opinión de las películas de terror No tengas miedo, The Boogeyman, Háblame, H4z4rd, El botón del pánico, Tiburón negro y Dark Was the Night.


NO TENGAS MIEDO (COBWEB) y THE BOOGEYMAN 
Uno la crítica de estas dos películas porque son un quiero y no puedo de Babadook. Y es una pena porque ambas tienen sus puntos. 

De las dos me quedo con No tengas miedo (Cobweb), con Lizzy Caplan (de nuevo a lo Misery como en Castle Rock) y Antony Starr (lo mejor de The Boys, por eso lo han elegido aquí, porque tiene una mirada de loco poderosa). El cartel es un spoiler pues al inicio de la película, el niño protagonista escucha una voz al otro lado de la pared. Como espectador debes decidir si está solo en su cabeza, es un fantasma o realmente hay alguien ahí. El poster lo fastidia todo, en fin. El niño actor (Woody Norman) está estupendo (ves el miedo en su mirada y te contagia) y pronto descubres que tal vez son sus padres a los que debería temer. Crea inquietud y está rodada magníficamente bien, con toques a lo El resplandor. Pero el guion se ve venir y como es habitual, al final nos encontramos con un monstruo al que intentan explicar con cierta lógica, cuando no la tiene. Y eso de que el niño tenga una profesora entrometida lo hemos visto mil veces. Por favor, stop a los monstruos de pelo largo a lo terror nipón.

En cuanto a The Boogeyman, el gancho es Stephen King, pero ya le vale al rey del terror pues su Hombre del saco es lo mismo de lo mismo. Niña (la actriz se parece sospechosamente a la de La maldición de Hill House) ve monstruo en su habitación, la toman por idiota y luego su hermana y su padre descubren que decía la verdad. La película arranca con una idea muy buena. Un hombre con cara de sospechoso (David Dastmalchian) acude al psiquiatra (el padre de las niñas, Chris Messina) para confesarle que a sus tres hijos los ha matado un monstruo. Y el tipo aparece luego ahorcado en una de las habitaciones de la casa. Aquí el Hombre del Saco no es un hombre sino un monstruo que se ceba en los más vulnerables. Y lo vemos desde el primer momento. Le dan un toque juvenil con la hermana adolescente que no ha superado la muerte de su madre. Pero el final a lo Stephen King es una traca de feria, donde ya te da igual lo que pase con el monstruo porque, una vez más, ¿cómo vas a matar al Hombre del Saco? Es absurdo. Demasiado convencional y peligrosamente cercana al fenómeno Stranger Things.

HÁBLAME
Háblame no da miedo pero sí cuenta con un mensaje aterrador. Unos jóvenes se juntan para hacer la ouija, pero no es una ouija cualquiera. Esta sí tiene poderes y a pesar de ser muy peligrosa, los chavales se lo toman a cachondeo. Es original porque le da una vuelta a este tema y la forma de acceder al mundo de los muertos. Bien hecha, con un reparto potente (ojo a la prota Sophie Wilde). Con el final aunque esperado se te encoge el estómago. Mezcla IT Follows, Pesadilla, La escalera de Jacob… Para el ránking de uijas vistas en películas y series.
H4Z4ARD (HAZARD) 
No es terror al uso pero tienen algunos momentos de género. H4z4rd es una road movie belga en un frenético día en el que el protagonista (el dj Dimitri Vegas que también produce) se mete en un embolado tras otro. Delirantes giros de rueda y de guion. Al principio cuesta entrar porque parece (y es) una macarrada fina, especialmente en la escena en la que un tipo se quiere trajinar al coche (pasado este mal trago la peli va para arriba). En el Festival de Sitges ganó mejor película en sección Orbita. No pasó por salas. EL BOTÓN DEL PÁNICO 
Mete en un avión privado a cuatro extraños seleccionados en una aplicación online. En realidad, una trampa mortal que los enfrentará en un juego de locos. Para fans de Saw, con denuncia al lado más oscuro de las redes sociales. Hecha con dos duros. Para pasar el rato sin pedir mucho más. Te mantendrá en vilo sabe cómo acaba. TIBURÓN NEGRO 
De Tiburón Negro solo puedo decir que no sé cómo Josh Lucas se ha dejado engañar. Padre de familia, con mujer mexicana, se enfrenta en México a un misterio que no es otro que un enorme escualo al que llaman Demonio negro (en el original me resulta más potente este nombre). Todo lo que ocurre ya lo hemos visto.Y encima con moralina (ojo que en el poster original les da igual y hacen spoiler con Lucas en la lancha). DARK WAS THE NIGHT 
Cuando crees haber visto todas las películas de terror malas habidas y por haber y te encuentras Dark Was the Night con Kevin Durand cazador de monstruo a lo Strain con trauma y tontaina, con ¡Lucas Haas! (de adorno) y un final WTF que te dirige (con un par) a una secuela directamente. Lo que me he reído (pero la secuela la ve Rita).

No hay comentarios: