11.3.23

La oferta (The Offer), una serie que no podrás rechazar (quién es quién en la vida real)

La oferta - The Offer (SkyShowtime) es una estupenda miniserie que cuenta los entresijos del rodaje de El Padrino a inicios de los años 70.


En 2022 se cumplieron 50 años del estreno de El Padrino. Mucho se ha escrito sobre la que se considera una de las grandes películas de la historia del cine. Pero nunca se había visto en una miniserie cómo se cocinó el ambicioso filme. Solo Paramount podía gastarse la pasta para apoyar el aniversario con este curioso making of. Llega a España completa (10 episodios) gracias a SkyShowtime. Creada por Michael Tolkien (guionista de El juego de Hollywood) y Leslie Greif (Hatfields & McCoys).

El mayor acierto de The Offer es la alternancia entre lo que iba ocurriendo en los despachos y el set (los que ponían la pasta y los que aportaban la creatividad) y las relaciones de los implicados (en concreto el productor Albert Ruddy) con la Mafia neoyorquina, la real, encabezada por Joe Colombo. La segunda parte, con un Giovanni Ribisi disfrazado, es más peliculera, pero aporta encanto a algunas escenas que se filman en el set (al superponer la escena de las famosas naranjas con un tiroteo de la Mafia a la vuelta de la esquina, por ejemplo). Aunque la que más me interesa es la relacionada con la tenacidad de Coppola por hacer algo excepcional, la mejor película de la Mafia sin nombrar esta palabra, y la lucha del equipo contra aquellos (los que llevaban traje) que solo querían facturar dinero de la forma más rápida, sin complicaciones.

El reparto también es interesante. Miles Teller es el productor Ruddy. Un tipo que nada tenía que ver con la industria de Hollywood pero que tuvo buen ojo cuando leyó el libro de Mario Puzo (Patrick Gallo). Él fue quien propuso a Coppola (Dan Fogler parece nacido para este papel) y Coppola a su vez apoyó el fichaje de Marlon Brando (al que veían un imposible, interpretado por Justin Chambers) y Al Pacino (al que consideraban un actor menor). Matthew Goode brilla como el elegante (y borrachín) productor Bob Evans, el único que podía pensar en la pasta y en la excelencia al mismo tiempo. Me gusta mucho también Burn Gorman como el austriaco Charles Bluhdorn, el jefazo algo loco que sabía escuchar, aunque su objetivo fuera ganar mucho dinero y reflotar como fuera a la Paramount, que había visto algo de luz con La semilla del diablo, producida por Bob Evans. El más odioso es Colin Hanks como Barry Lapidus pues representa al empresario plano, el que no ve más allá de lo que logra entender, es decir, nada. 

Muy diferentes entre sí, Ruddy y Evans tuvieron en común su obsesión por el trabajo, algo que les costó romper con sus respectivas parejas (la de Evans fue Ali MacGraw que se piró con Steve McQueen). La parte amorosa también tiene su hueco y sirve para mostrar cómo las mujeres de aquel momento dependían en gran medida de estos poderosos hombres del cine. Por eso, el papel de Juno Temple como Bettye McCartt es tan importante, porque trabajó para Ruddy y buena parte de los logros que se consiguieron para llevar a buen puerto la película fueron gracias a ella, aunque no saliera en los carteles ni en ningún lado. De hecho, se convertiría luego en agente de actores como Tom Selleck o George Clooney. A pesar de tener todas las papeletas, resulta interesante ver la elección en el guion de que Bettye no se enrolle con nadie en la miniserie.

Obviamente hay en The Offer mucho cine dentro del cine y esto siempre es una gozada para cualquier cinéfilo. Se disfruta viendo cómo se idearon ciertas escenas (el gato que acaricia lo cogió Brando de un callejón), cómo mentían a los productores para saltarse las normas (creían que la cabeza de caballo era de atrezzo), cómo se impuso siempre el ser lo más auténtico posible (el viaje a Sicilia), y alguna que otra improvisación salvada con bastante psicología (como cuando Coppola engaña a Al Pacino –Anthony Ippolito– para que su escena de la pistola en el baño pareciera de verdad).

The Offer acaba y lo que te dan ganas es de ver de nuevo El Padrino.

Qué fue de sus protagonistas

Ruddy se llevó el Oscar por El Padrino, aunque luego no participó en la secuela pues quería hacer su propia película, El rompehuesos con Burt Reynolds. Fue Clint Eastwood quien le entregó el Oscar y lo volvería a ganar con Million Dollar Baby, de Eastwood. De hecho su última película como productor ha sido también con él, ambos ya con 90 años, Cry Macho. Curiosamente, Ruddy está casado con Wanda McDaniel, vicepresidenta de Armani y a la que se considera como la inventora de la "alfombra roja". Joe Colombo sobrevivió al tiroteo, y moriría siete años después. Coppola ganó el Oscar como director por la secuela (también junto a Puzo mejor guion adaptado). Fue la primera secuela en llevarse una estatuilla. Bettye McCartt fue agente de actores a lo largo de cuatro décadas, murió con 81 años. Bob Evans siguió como jefe de la Paramount hasta 1974, produciendo pelis de éxito como Chinatown (que se menciona en la serie), Marathon Man o Cowboy de ciudad.

Cosas que he tuiteado relacionadas con The Offer 

Mario Puzo era peor que yo cuando le entraba la ansiedad con la comida. Flotando en la piscina, mientras fuma un puro y se atiborra a macarrones. Así se enfrentaba al guion de El Padrino. Una de cameos maravilla. En #TheOffer (que habla de cómo se gestó la película El Padrino) salen el hijo de James Gandolfini (Tony Soprano), como empresario avispado, y el de Bobby Cannavale (Gyp Rosetti en Boardwalk Empire), como mafioso novato. Me vuelve loca #TheOffer El papel de Luca Brasi, el atemorizado gangster que lee lo que le va a decir al Don (Brando) en la peli (interpretado por el luchador de wrestling Lenny Montana), lo hace en la serie otro musculado XXL: Lou Ferrigno #Hulk Lo que más me ha interesado de #TheOffer es el personaje de Coppola como director tenaz y maniático, que buscaba la excelencia con El Padrino. Al Pacino fue su gran apuesta a pesar de que era inseguro y parecía un actor mediocre. Una lección de psicología de libro.

 

No hay comentarios: