12.1.23

Tom Hanks en El peor vecino del mundo recuerda a Náufrago, ¿casualidad u homenaje?

Tom Hanks es un tipo bastante huraño, que no tiene ganas de vivir, en la película El peor vecino del mundo (A Man Called Otto), de Marc Forster. Curiosamente, esta dramedia comparte algunas claves con Náufrago (2000), de Robert Zemeckis, una de sus mejores interpretaciones. 



Escribí en Twitter: 
Inesperadamente esta película me ha dado mucha pena y al mismo tiempo mucha alegría. Un tipo gruñón anclado en el pasado rodeado de buena gente y un simpático gato. La vida son dos días, hay que tirar para adelante como sea. Y luego decidí ver Náufrago de casualidad, y resulta que comparten algunas curiosidades.

A ver qué os parece (puede contener spoilers de ambas pelis)

  • SALVAR LA VIDA. En El peor vecino del mundo, Tom Hanks es Otto. Es un hombre que ha perdido las ganas de vivir tras la muerte de su esposa en un accidente de autobús. Otto, que iba con ella, se salva porque segundos antes se mete en el baño del autobús y eso le protege. En Náufrago, Tom Hanks es Chuck, va en un avión que sufre un accidente en medio de una tormenta. Segundos antes de desplomarse sobre el mar, Chuck entra al baño a refrescarse y el vaivén no le pilla fuera como al resto, sino que se abre la puerta del baño y casi sale volando, pero le vale para no estar sentado con el cinturón, algo que le hubiera bloqueado. En ambos casos, encerrarse en el baño le salva la vida.
  • CUESTIÓN DE CUERDA. Otto va al super a comprar cuerda. Se le da importancia en la película porque es la primera vez que le vemos discutir con alguien, en este caso, el empleado de la tienda. A Otto le quieren cobrar lo mismo aunque lleve menos cuerda. Con esa cuerda forma una horca con la que se intenta suicidar en el salón, aunque le sale mal. En Náufrago, Chuck decide salir de la isla, desesperado ya porque lleva cuatro años solo. Para ello necesita cuerda con la que atar los troncos de la barca. Como la que tiene cerca no le es suficiente, tiene que ir a buscar más a lo alto de un risco, donde descubrimos que efectivamente hay una cuerda con forma de horca, ya que Chuck, un año antes, había pensado en suicidarse. Hizo una prueba y le salió mal. Por eso, decidió no volver a colgarse y se quedó allí la horca. En ambos casos, están a punto de suicidarse ante la desesperación pero deciden no hacerlo finalmente.

  • UN AMIGO QUE ME ESCUCHE. Otto vive solo, pero un gato callejero ronda su puerta. Al principio no le hace caso, pero cuando le ve a punto de morir congelado y tras pasar por las manos del vecino que tiene alergia, Otto decide cuidarlo. Otto usa al gato para contarle sus dudas y gracias a estas conversaciones sabemos un poco más de los miedos de Otto. En Náufrago, Chuck encuentra en uno de los paquetes la famosa pelota Wilson. Al cogerla con la mano ensangrentada aparece una especie de cara, algo que le anima a guardarla y a mirarla para sentirse menos solo. Años después vemos que habla con Wilson con tal de no sentirse solo y animarse, y estos diálogos nos sirven también para conocerle mejor. En ambos casos, conocemos mejor a los personajes solitarios gracias a sus charlas en voz alta con amigos inesperados.    
  • GUARDAR UN RECUERDO. Otto guarda como oro en paño una moneda de plata que le dio su futura esposa la primera vez que se vieron. En Náufrago, su futura esposa (pues le entrega un anillo de compromiso por Navidad) le regala un reloj que fue de su padre, y que Chuck atesorará en la isla como su mayor tesoro. En ambos casos, aferrarse a un objeto de alguien querido hace que se sientan más cercanos a él. 
  • EL ESLOGAN VITAL. Los claim de las películas que aparecen en los carteles podrían ser intercambiables. En El peor vecino del mundo leemos "Nunca es tarde para empezar a vivir" que es lo que puede sentir el "náufrago" Tom Hanks a su regreso. En Náufrago dice el poster: En el fin del mundo comienza su viaje. El mismo viaje que le aguarda a Otto cuando decide que la muerte de su esposa no es el fin del mundo.
Por cierto, el final de Náufrago es el arranque de Mi mujer favorita, con Cary Grant e Irene Dunne.

No hay comentarios: