19.1.23

Opinión y claves. The Last of Us, del videojuego a la serie

The Last of us llega cuando acabó The Walking Dead (2010-2022) y con los fans del videojuego muy atentos.



The Last of Us narra la aventura que correrá Joel Miller, un superviviente marcado por una tragedia. Veinte años después de que una infección cerebral por hongos se propague por todo el mundo, transformando a las víctimas en criaturas parecidas a zombies (cordyceps), Joel vive en una zona de cuarentena en Boston. Su tarea será la de salvar a la Humanidad, nada menos, pues deberá custodiar a una niña de 14 años, Ellie, que es inmune al virus. 

La serie de HBO está creada por Craig Mazin y Neil Druckmann. El primer episodio que veo se llama Cuando estés perdido en la oscuridad.

LO MEJOR
No he jugado al videojuego de 2013 ni sabía de qué iba The Last of Us cuando vi el primer episodio (que ocupa el primer videojuego). Pero pude comprender mejor el fenómeno porque lo vi con alguien que sí lo conocía. Así que me recordaba cosas del videojuego, pero en definitiva llegamos a la misma conclusión, a pesar de no partir de la misma base. 

Como comentaba por Twitter hay cosas que nos gustaron mucho, por ejemplo, el arranque, en 1968, con el científico acojonando con sus teorías mucho más rápido que cualquiera de los monstruos que veremos después. El doctor Neuman con la cara de John Hannah, fumando y siendo el peor tertuliano televisivo posible al dejar de bajona al personal. Un epidemiólogo que te razona cómo un hongo puede adueñarse de un humano y dejarlo marioneta style. Cuando habla de calentamiento global me tiemblan las piernas. Bien argumentado. Me gusta que el año sea 1968, guiño guiño a La noche de los muertos vivientes, de Romero. Todo encaja.

Me interesa mucho la historia, me atrapa, cuando parece La carretera, ya sabéis, la película postapocalíptica con Viggo Mortensen de 2009, en la que no hay vuelta atrás para un padre y su hijo. O Hijos de los hombres (2006), de Alfonso Cuarón. Esos momentos en los que Joel debe proteger a su hija en 2003 en Texas y después (en 2023) a la otra niña. Y en los que la chavala se ve en peligro (aplausos para la escena IT en la que la vecina anciana abre la boca en segundo plano borroso).

Y, por supuesto, Pedro Pascal, por fin en una gran serie en la que le podemos ver la cara. El chileno me recuerda a veces (y antes no me había pasado nunca) a Marlon Brando (pero esto son cosas mías).

LO PEOR
Lo que me gusta menos es el lío temporal del inicio. Me habría quedado tan a gusto en esta pre-pandemia un rato más. Ya sé que no es el videojuego, pero es lo que pensé. Está bien que nos cuenten rápidamente cómo ha evolucionado el tema, pero al no saber nada del videojuego pensé que la niña negra, la hija, Sarah (Nico Parker), iba a ser la protagonista, así que me quedo a cuadros cuando es otra la actriz. Por cierto, que Nico Parker parece la versión joven de Thandiwe Newton antes de entrar en Westworld (son madre e hija en la vida real).

Por tanto, la actriz elegida para acompañar a Pascal me saca de la historia, pensé que sería una niña aparentemente más vulnerable, pero bella Ramsey es Juego de tronos, es "me valgo sola", y esta actitud empoderada es demasiado exagerada. 

Pero lo peor de The Last of Us es cuando se pone en modo diálogo de superviviente a lo The Walking Dead (recuerdo que el primer episodio de TWD me enganchó a lo bestia). Es decir, cuando en medio de la acción, aparece el grupo que intenta explicar la situación, damos frenazo y nos meten de golpe a nuevos personajes que no sé si volveremos a ver y que me interesan cero. La historia de Anna Torv (Fringe), como Tess, compañera de Joel, tampoco me convence mucho, necesito que me cuenten más de ella, más allá de aparecer apaleada. Y luego está el momento en el que Joe se hace cargo de Ellie. Joe quiere encontrar a su hermano, pasa de Ellie todo. Pero resulta ser una Luciérnaga, así que si Joel lleva a Ellie a lugar seguro, las Luciérnagas le ayudarán a encontrar a Tommy. Bueno, pues te lo comes con patatas el argumento. 

Al final del episodio, gracias a Ellie sabemos que la música da pistas, y que los 80 significa que hay problemas. Efectivamente, el Never Let Me Down Again, de Depeche Mode, es del 87.

ACTORES DEL VIDEOJUEGO EN LA SERIE
Cuando veo el episodio no me queda más remedio que ir a leer de qué va (de qué irá) todo esto. Si me merece la pena engancharme a otra serie con zombies, con otra pandemia. Resulta que hay detalles que pillan los fans como que Marlene, la líder de las Luciérnagas (siempre habrá un grupo de la Resistencia luchando contra el poder establecido, en este caso FEDRA) está interpretada por Merle Dandridge, que ya salía en los videojuegos. 

Troy Baker y Ashley Johnson, las voces de Joel y Ellie del videojuego, interpretarán a otros personajes en la serie (se les ve en el tráiler). Troy será James, un secundario del videojuego, cuya trama se ampliará en la serie, el miembro de alto rango de un grupo de colobos que deben luchar para mantener vida a su comunidad. Johnson será Anna, una embarazada a la fuga que dará a luz sola.

Lo mismo ocurrirá con Jeffrey Pierce, como Tommy, el hermano del prota, que en la serie es Gabriel Luna (busqué si tenía que ver con Diego 'Andor' Luna pero nada, solo sus raíces mexicanas). Pierce será en la serie un rebelde en la zona de cuarentena.

MÁS ACTORES
Esta es de esas series que seguramente siga viendo por los actores que aun no han salido. Como Murray Bartlett, de recepcionista de The White Lotus, a ser el superviviente Frank. O Nick Offerman (Parks and Recreation), como el preparador Bill. O Melanie Lynskey (Yellowjackets), como Kathleen, la despiadada líder del movimiento revolucionario de Kansas City. 

También veremos a Rutina Wesley (True Blood) será María, líder de un asentamiento de supervivientes de Wyoming. Y a Storm Reid (Euphoria), como la mejor amiga de Ellie, Riley. Y a Graham Greene y Elaine Miles, como Marlon y Florence, una pareja que vive en el desierto de Wyoming.



LOS BICHOS
No puedo hablar de los monstruos porque creo que lo mejor está por llegar. Prefiero que corran a toda pastilla porque visualmente es más impactante, al estilo Guerra Mundial Z, como los vemos en el primer episodio, pero si los lentos son más letales, qué quieres que te diga. 

Entre los infectados, están el Hinchado (última fase), el Tambaleante (se dan en ambientes húmedos, aparecen en el segundo videojuego) y el Tocón (el que se ve en la pared del primer episodio, ya consumido).

Pero esperando con ansia a los Chasqueadores, que son los bichos más peligrosos (continuará). 

No hay comentarios: