10.6.22

Peaky Blinders. ¿ha sido un buen final?

No será el adiós definitivo porque habrá película de los Peaky Blinders. Pero en Netflix se estrenaron los seis últimos episodios de la serie con el fascismo de fondo y el capo Tommy Shelby directo al infierno. 




Otra de esas ficciones que se ha ido ganando a pulso la etiqueta de serie de culto desde que se estrenase allá por 2013. Los hermanos Shelby ya tardaban en regresar, tras dos años (aunque el rodaje acabó en enero de 2021 el covid frenó el estreno), y lo hacen en España en Netflix con su sexta temporada (aunque el final televisivo ya fue desvelado en Reino Unido). Ambientada a las puertas de la Segunda Guerra Mundial, el siempre violento y ambicioso Tommy (Cillian Murphy) y los suyos vivirán el auge del fascismo, tras sufrir un revés empresarial por la caída de la bolsa de Wall Street en la quinta temporada. Recordemos que mientras los negocios se iban a pique, Tommy se apuntaba con una pistola. Mosley (Sam Clafin), impulsor del fascismo y su némesis, tenía la culpa. La sexta entrega da un salto de cuatro años para situarnos de nuevo ante un protagonista en constante contradicción que se enfrenta a sus habituales demonios. Y que reincide en sus errores. Traiciones, venganzas, decepciones, renuncias y siempre extra de ambición. Todo eso continúa en estos últimos seis episodios. Regresa Anya Taylor-Joy, como Gina Gray (vista en la quinta entrega) y como novedad conoceremos a su tío, el gangster Jack Nelson, interpretado por James Frecheville, con conexiones de alto nivel, como el presidente Roosevelt. La aparición de Stephen Graham, como el sindicalista Hayden Stagg en el tercer episodio, y el regreso de Tom Hardy (por petición expresa del actor), como el superviviente Alfie Solomons, intentan de alguna manera llenar el hueco dejado por la ausencia de la gran Polly Gray, personaje indispensable que desaparece de la serie de forma abrupta tras el trágico fallecimiento a inicios de 2021 de la actriz Helen McCrory. 

 La familia irlandesa con los sombreros más estilosos comenzaban su andadura en Birmingham tras regresar de la Gran Guerra. Pronto pasaban de ser una banda callejera a convertirse en un imperio criminal. De los pequeños robos a la lucha territorial, y de ahí a extender sus redes de la droga hasta Canadá. Tommy llegaba incluso al Parlamento y los personajes se codeaban con figuras históricas que para eso la serie tiene un poso de verdad. Esta sexta y última temporada que desembarca en Netflix es para muchos el final de una etapa. La familia Shelby está rota sin Polly y Tommy es un suicida en potencia. Su enfrentamiento con Michael (Finn Cole) –que le culpa de la muerte de su madre– vertebra una temporada en la que, como cabía esperarse, se dejan varios frentes abiertos. ¿Cómo despedir una serie que aspira a continuar en formto película? Ya se ha confirmado este filme que comenzará a rodarse en 2023 y que funcionaría como una suerte de esa séptima temporada que se canceló y que cerraría las tramas que se hayan quedado pendientes. Si para Anthony Byrne, director de las últimas temporadas, este es el final perfecto, augurando uno de los desenlaces más épicos de la historia de la televisión, para la mayoría de la crítica se siente como una larga despedida que necesitará un broche final, pues algunas tramas y decisiones de los personajes quedan en suspenso. Ahora el que tiene el poder de hacer memorable al personaje de Tommy Shelby y su intrigante historia es el creador de la serie Steven Knight. En su mano está si el personaje sobrevivirá a sí mismo o no, y si lo consigue qué tendrá que sacrificar por el camino. Pero esto lo sabremos a partir del año que viene…

No hay comentarios: