14.12.22

La búsqueda: más allá de la Historia, empanadas y Hernán Cortés

Comencé La búsqueda: más allá de la Historia (Disney+) por Catherine Zeta-Jones pero no pude pasar del primer episodio. Me recordó a Carmen Sandiego con personajes reales. La prota, Jess (Lisette Olivera) debe resolver el mayor enigma de su vida: encontrar un tesoro relacionado con su padre fallecido. Quede como recuerdo la mención a Hernán Cortés y la receta de empanadas. 


HERNÁN CORTÉS

Me echa para atrás la extraña mención a Hernán Cortés cuando arranca la serie. Se escucha la voz en off comentando: "Al fin y al cabo, Cortés y su ejército diezmaron el Imperio azteca cuando invadieron México en 1519". De un plumazo, para alguien que no sepa de Historia, me parece un comentario de lo más superficial.

Curiosamente, antes de la serie había visto la película Bardo, de Iñárritu, que dice esto de Hernán Cortés, con imágenes poderosas (el director es mexicano): "No se haga el imbécil, Cortés. Usted no fue más que un extranjero útil. Es fácil ganar la guerra cuando el enemigo, nuestro pueblo, se traiciona y se ataca solo".

Dos puntos de vista, pues.

Actualizo: en la mexicana Horario estelar, aluden al prota (Oscar Jaenada) como Hernán Cortés.

EMPANADAS

Minutos después, la protagonista muestra la receta de su madre de la empanada (de Tinga), en primer plano. La echa de menos pues falleció hacía un año. ¿Qué lleva este plato? 2 cucharadas de aceite de oliva. 1 cebolla pequeña (cortada en dados). 3 ajos picados. 1 jalapeño picado. 1kilo de carne picada. 3 cucharadas de condimento para tacos. Si la hacéis ya me contáis.

HARVEY KEITEL

Por cierto, la voz en off es la de Harvey Keitel (al que vemos)  que repite su personaje de Sadusky de la película La búsqueda (National Treasure) de 2004, con Nicolas Cage. La serie es su spin off.  

No hay comentarios: