5.11.22

Opinión. Desde dentro, al creador de Sherlock se le va la pinza, pero su serie resulta adictiva

Opinión y claves de Desde dentro (Inside Man) en Netflix.

Steven Moffat (Doctor Who, Sherlock, Dracula) ha intentado condensar en una serie de cuatro episodios varias historias con su buena dosis de suspense. Desde dentro (Inside Man) es una buenísima idea pero desarrollada sin lógica alguna, con bastantes agujeros de guion. Y es una pena porque tiene muy buenos actores y hay pocas propuestas tan ambiciosas como esta. Aunque es un drama, es bastante cínica con respecto a la muerte, el perdón y las creencias. Y denuncia la vulnerabilidad de la mujer hablando de casos en los que hay violaciones, asesinatos y abusos a mujeres.

Por un lado, tenemos a Harry (David Tennant), un cura moderno que al intentar proteger a su hijo Ben (Louis Oliver) irá metiéndose en un lío cada vez mayor (en la línea de Your Honor, la de Bryan Cranston). Sus malas decisiones acaban con la profesora de su hijo, Janice (Dolly Well, la monja de Drácula), encerrada en su sótano. Harry no estará solo pues, para bien y para mal, tendrá a Mary su mujer al lado (Lyndsey Marshal). Mary parece un personaje de La soga, de Hitchcock, intentando dilucidar si existe el crimen perfecto (Harry le menciona a Colombo). Me gusta una escena en la que ambos hablan a través de una ventana con rejas que parece que estén en la cárcel. Por otra parte, está Jefferson (Stanley Tucci), un condenado a muerte, doctor en criminología, que ayuda en algunas investigaciones desde su celda. Pero, ojo, solo las que él elige y nadie le obliga. 

Ambas historias irán en paralelo gracias a Beth (Lydia West), una joven periodista que coincide con Janice antes del follón y entrevista a Jefferson. Tienen en común que cuentan con dos personajes encerrados y muy inteligentes. La diferencia está en que Janice hará lo imposible por liberarse, mientras Jefferson, que mató a su mujer, no pretende salir (y eso que el director de la cárcel, Casey (Dylan Baker), le apoya para liberarlo de la inyección). Jefferson cree que se merece todo lo que le pase. 

La serie intenta demostrar que nadie es bueno y malo, blanco o negro, que cualquiera puede matar. Dice Jefferson: "Todos somos asesinos, solo hay que encontrar a la persona adecuada". Jefferson tiene las mejores frases. Otra: "El amor es muy corriente pero no muy común". Esto la acerca a reflexiones del estilo de Mindhunter. De hecho, Jefferson se acompaña siempre de otro preso (un serial killer de mujeres al estilo de Edmund Kemper) llamado Dillon que le ayuda porque lo recuerda todo (Atkins Estimond), un poco al estilo Sherlock y Watson. Cuando Beth es ayudada por una enigmática mujer recordé muy fuerte el estilo surrealista de Killing Eve (o como cuando Mary se hace pis y decide elegir el peor sitio para hacerlo). Cuando Harry pretende proteger a su sacristán, parecía el terapeuta de Steve Carell en El paciente. Dar los mejores consejos puede llevarte a la muerte. ¿Y ese guiño a Fleabag? El "pastor sexy". LOL.

Cuando hablo de agujeros de guion o inconsistencias me refiero a detalles que se podrían haber solventado sin problema pero no sé por qué son auténticas cagadas en una serie de un tipo tan bregado como Steve Moffat. Al inicio del primer episodio, Beth, la periodista de investigación avezada, se acobarda cuando un colgado se le acerca demasiado en el metro. Moffat fuerza la situación para que Janice, otra pasajera del vagón que no conoce a Beth, la defienda. Pero no era necesario mostrar a Beth débil para empoderar a Janice o para que ambas se conozcan. Había mil maneras. 

Otra cosa que no soporto es la canción de marras que suena cada vez que se ve la cárcel, el God's Gonna Cut You Down, de Johnny Cash.

Y aun así, me veo los cuatro episodios del tirón. Me intriga saber cómo se mezclarán ambas historias, si Jefferson ayudará en la investigación contra Harry (especialmente porque en la historia de Harry el espectador va por delante de Jefferson, ya que sabemos todo lo que pasa), si Janice se librará y qué esconde Jefferson, si es que esconde algo. Es una serie que es un sindiós al inicio pero que va ganando a medida que avanza. Me gusta eso sí mucho más la historia de Jefferson que la de Harry. OJO: hay una escena en los créditos finales que puede abrir la puerta a una segunda temporada.

con spoilers

Cosas chapuceras de la trama. El sacristán de Harry le ruega que se guarde un USB con porno y va el cura y se lo guarda. ¿Por qué? Ni idea. El sacristán lo podría haber enterrado o Harry haberlo escondido en algún lado. Luego Ben le da el USB a Janice cuando es obvio que Harry está a tiempo de impedírselo. Parece que un USB solo pueda contener porno, no me jodas. No se entiende que tanto Ben como Harry se tengan que justificar si no saben lo que esconde el USB. Toda la secuencia posterior es de vergüenza ajena, forzando otra vez para que Janice acabe presa en el sótano. Con lo fácil que sería quemar el USB: Janie no tendría ninguna prueba de su acusación. Es absurdo además que Harry quiera proteger al sacristán cuando está en juego la vida de su propio hijo. Luego, cuando busca su confesión y le quiere grabar con el móvil no tiene otra idea que ir a un bar. El pederasta no te va a verbalizar que lo es. Y mucho menos dejar una nota de suicidio en la que dice que el cura protegía a alguien cuando se refiere a él mismo (todo para que Janice siga pensando que Harry protege a su hijo). ¿Por qué si Mary sabe que Janice juega a romper su matrimonio no deciden bajar los dos, Mary y Harry, a hablar con Janice al mismo tiempo? Por no hablar de ese sótano de los horrores en el que Ben prefiere no contarle nada a su padre y hacer caso a Janice, y acaba volviéndose medio loco por inhalar gas. Todo esto hace aguas.

Para mostrarnos que Jefferson es un tipo muy inteligente, que va por delante de todo el mundo, nos presentan varios casos. El primero con un senador que recibe dinero cada vez que se acuesta con su mujer y no sabe de quién. Lo escucho un par de veces porque sigo sin entender cuál es la solución al misterio de lo tontuna que es. Mete esa idea de la violación a lo Harvey Weinstein como denuncia, pero es triste que la penitencia la haga su mujer. No sé. Igual que la mujer que acude en su ayuda para averiguar dónde está su marido que desapareció hace cinco años cuando es ella la asesina (es que le buscaba su hija, venga ya). De esta historia lo que menos me encaja es que Jefferson mató a su mujer y escondió la cabeza. Nunca llegan a contarnos qué pasó (llego a pensar que la cabeza la lleva el repartidor en la caja al estilo Seven). ¿Cómo es posible que el padre de la mujer que es un mafioso de libro no haya mandado matar a Jefferson dentro de la cárcel?

Así acaba Desde dentro. Mary va a casa de Janice a dejar el portátil para intentar demostrar que regresó a casa. Como Jefferson envía a Beth allí se encuentran. Mary habla con Ben, encerrado en el sótano. Como no localiza a Harry para que libere a su hijo se pone nerviosa, sale a la calle y la atropella una furgoneta. Una menos. Ben inhala demasiado monóxido de carbono y golpea con un martillo a Janice culpándola de todo lo que está pasando. Harry baja al sótano y cree que Janice está muerta, así que llama a la policía para entregarse y proteger a su hijo. Cuando ve que Janice está viva y la va a rematar aparece Beth que la defiende. Con cara de muy loco le grita a Beth: "¡Soy el puto pastor!". Como si eso te hiciera ser bueno por defecto. A todo esto, Jefferson había enviado a los hombres del padre de su mujer a buscar la cabeza al sótano de Harry para que le pillaran sí o sí. La gran secuencia esperada se da al final, pero David Tennant y Stanley Tuccy aunque comparten la misma escena están en cárceles diferentes y se hablan a través de una videollamada. Jefferson confirma con los actos de Harry que efectivamente cualquier ser humano es un asesino en potencia.

¿Habra segunda temporada de Desde dentro? Entiendo que sí. Janice acude a Jefferson en una secuencia que se puede ver en los títulos de crédito. Jefferson va a morir en una semana (así que entiendo que no encontraron la cabeza). Beth no ha escrito sobre Jefferson. Janice le pregunta por el asesinato de su marido. Le dice que el marido no está muerto. "Pero mecere estarlo", suelta la otra. Janice quiere matarlo y esto es lo que le está pidiendo a Jefferson. Y Jefferson parece estar encantado en ayudarla.

No hay comentarios: