29.11.22

Atlanta, claves y curiosidades de la tercera temporada

Llego con retraso para hablar de la tercera temporada de Atlanta. He comprobado que solo hablé de la primera temporada en el blog. No me resisto a recapitular por aquí las claves de una entrega originalísima (que se puede ver en Disney+) de cara a la cuarta temporada con la que me pondré en breve y de la que también intentaré hablar en el blog. Dirige Hiro Murai, excepto donde se mencione lo contrario. Atlanta se pone muy Territorio Lovecraft. Puede contener spoilers.

En el poster con Donald Glover se ve la torre Eiffel y el reloj a lo Dalí.


Episodio 3x1 Tres bofetadas
Basada en hechos reales (sobre Devonte Jordan y su familia de adopción abusiva). Arranca con dos hombres pescando que son poseídos por las almas de los negros que murieron ahogados (en 1912 lincharon a Rob Edwards por la supuesta violación de una blanca y se produjo un ataque de la comunidad negra que llevó a la exterminación creando un lago artificial que los ahogara a todos). Luego vemos a un chaval negro, Loquareeous, viviendo con una pareja de lesbianas blancas y hippies. El niño ve en la tele Padre made in USA. La clase va a ver Black Panther 2 de forma gratuita y el niño baila como Donald Glover en el video de This is America. El mejor episodio de la temporada.


Episodio 3x2 San Nicolás viene a la ciudad 
En Amsterdam, Van miente a una mujer blanca y se va con Darius a una suerte de funeral que acaba en eutanasia (al moribundo lo asfixian con un plástico de forma brutal). Será la primera de muchas mentiras de Van en esta temporada. Se critica el blackface aunque en la ciudad se les asegure que es una tradición por un niño que se manchaba la cara al bajar la chimenea con Santa Claus. Un detalle: a Earn le cachean mientras la tía que debe estar al tanto del escáner ni lo mira, atenta a su móvil. Darius aconseja a Van que vea la película Foodfight.

Episodio 3x3 El viejo y el árbol 
Una fiesta en casa de un rico da para mucho. Tiene tanta pasta el tal Fernando que tiene hasta su propio Nando's (una hamburguesería franquicia) en el salón (existe de verdad, de cocina africana en Washington). A Paper Boi le estafa, ya que este le gana al póker pero Fernando no le paga. Mientras, Earn, que no quiere apoyar a un artista negro sin talento que le presenta Will, acaba siendo su representante con la convicción de que lo suyo es apoya a los hermanos para sacarles el dinero a los blancos. Una coreana le dice a Darius que en Los Angeles ligaba mucho porque a los negros le molan las asiáticas. Un blanco llamado Socks ve ofensivo este comentario cuando a Darius no le afecta lo más mínimo.

Episodio 3x4 La gran restitución 
Episodio independiente en el que no aparecen los actores habituales. Un tipo llamado Marshall (Justin Bartha) es uno más de muchos blancos que ve cómo los negros les piden restituir la esclavitud. Como sus antepasados esclavizaron a los suyos él ahora paga por sus pecados. No le salva ni que los suyos hubieran sido esclavizados por el imperio austro-húngaro (algo que me recuerda a Berlanga). Marshall recibe una llamada anónima que nunca llega a descolgar. Este episodio de terror parece sacado de Historias para no dormir.

Episodio 3x5 Ataque de cáncer 
A Earn le cansa que le pidan la tarjeta de acceso para un concierto de Paper Boi que él organiza en Budapest. Segundos después vemos cómo un chaval blanco entra por la misma puerta sin que nadie le diga nada. Socks se cabrea en exceso cuando a Paper Boi le desaparece el móvil (a punto está de gritar nigga como si fuera un negro más) y creen que ha sido el sobrino del dueño de la sala. Al final del episodio descubrimos que ha sido el propio Socks el que se lo ha quitado y lo tira a la basura. La última secuencia dentro de la furgo recuerda a otra escena similar del segundo episodio de Van y Darius dentro de otro coche con chófer. Se menciona a Liam Neeson como paradigma del vengador, y dicen los negros que mejor hablar de Samuel L Jackson.

Episodio 3x6 Moda blanca 
Me gusta este episodio por todas las referencias que hay hacia la moda. El mensaje es otra cosa. En esta ocasión se cancela (porque de eso va esta temporada) a una firma de moda y contratan a Paper Boi para limpiar su imagen. Paper Boi no quiere simplemente llevarse la pasta, como hace el resto de embajadores, sino crear algo para la comunidad (Reinvierte en tu barrio llama a la campaña que se apropia la firma para hablar de cualquier barrio, no solo de negros). En esta conversación él lleva una sudadera en la que se lee FAKE, lo cual resume mejor que nada en qué se está metiendo. De esta forma, al final logra llevarse un montón de ropa y pensar en crear su propia ONG. Mientras, Darius come en un coqueto local de comida nigeriana. Una ayudante del diseñador le acompaña y en poco menos de una semana esta tía le ha comprado el negocio y ha montado en la puerta un food truck. Los blancos vuelven a mostrarse como ladrones de ideas ajenas y estafadores. En fin. Se menciona de nuevo Black Panther 2. Van parece haber robado una peluca de una tienda (lo suponemos porque en el episodio 3 se lleva una escultura de casa de Fernando) y una blanca se la echa encima acusándola. Como ocurre dentro de un lujoso hotel, Van y Earn fantasean con que se alojan allí (es mentira) y desde el propio hotel los invitan por los inconvenientes causados.

Episodio 3x7 Tritense hasta la médula 
Episodio independiente que dirige Donald Glover. Christina Bennett Lind y Justin Hagan son los padres blancos de un niño que cuidaba una niñera de Trinidad y Tobago que muere. Cuando van a su funeral descubren que la niñera conocía mejor a su hijo que ellos mismos, y que la familia es otra cosa. En el parking se puede ver un poster de Paper Boi. Nos sugieren que el fantasma de la niñera ronda por allí. El niño la saluda antes de dormir y reciben hasta tres veces un sobre con fotos de la niñera con el niño. El detalle: los padres le dan de comer al niño huevos Benedictine de Balthazar's que según el niño no saben a nada (les habrá hecho mucho gracia a los del local) y le echa la salsa que preparaba la niñera de curry de mango picante. Más auténtica. Ponen sobre la mesa cómo se ha mercantilizado la muerte en EE UU. También que por tener acento no significa que hayas nacido fuera de EE UU (el chaval blanco que habla con acentaco es Chet Hanks, el hijo de Tom Hanks y Rita Wilson). Me hace gracia cuando la madre llora y le dice el hijo que si es por no ir a yoga, y que haga la respiración oceánica. Los blancos no la saben meter una vez más.

Episodio 3x8 New Jazz 
Episodio lisérgico donde los haya, con Paper Boi colocado en Amsterdam, siguiendo a una chica (Ava Grey) que le dice las cosas que está haciendo mal (que resulta ser la voz de la conciencia de su madre, que se llama igual, Lorraine). New Jazz es el mote que le ponen cuando entra a un local que se llama Club de la cancelación, donde se encuentra nada menos que a Liam Neeson haciendo de sí mismo, como si le hubieran cancelado por ser racista (a Paper Boi se le queda el nombre porque lo mencionan en el quinto episodio). Paper Boi le dice que es muy fan de Venganza y que le apena que la gente le haya tachado de lo que no es, a lo que Liam Neeson le dice que lo que dijeron de él es verdad. Hay una paradoja brutal cuando Paper Boi acaba en un portal colocado y tiritando con una gorra de Goofy puesta, y se ve a sí mismo pasar por delante con Earn (esta escena ocurre al inicio cuando la cámara enfoca al de la gorra que será el futuro paper Boi colocado). Vemos la cafetería Il Panorama donde Paper Boi y Dairus toman algo. Luego se toman el bizcocho con droga y Darius se va por su lado, dejando a Paper Boi con su colocón. Hay un guiño que se pierde en la traducción. Cuando un chaval dentro del club (Chaneil Kular, Sex Education) le pregunta a Paper Boi si está enrollado con Lorraine, le dice de ella que tenga cuidado pues su casa es un 106 & Park. Este es el nombre de un programa de televisión de videoclips raperos de la cadena BET que se emitió entre 2000 y 2014. Paper Boi bebe coñac White Hennessy. Hay una escena extrañísima dentro del club en la que se ve a un tipo sentado a la mesa con otro disfrazado de perro con arneses de sadomaso (es un homenaje a una escena similar El resplandor). Guiño a Cats, cuando Paper Boi asegura haberla visto sobrio, como si fuera lo más.

Episodio 3x9 Mestizo rico, mestizo pobre
Episodio independiente que dirige Donald Glover. Y en blanco y negro. En inglés es Rich Wigga Poor Wigga: Wigga significa White Nigger. Un chaval mulato (de padre negro) no logra una beca en su instituto por no ser lo suficientemente negro, ya que el tipo que la da pone esa condición para el desembolso. La gracia es que hasta ese momento, el chico despreciaba esa parte de su árbol genealógico y por lo tanto no supera las pruebas del tribunal (entre otras cosas le preguntan con qué combinaría un Hennesy, la bebida que pide Paper Boi en el episodio 8). Jugando a un videojuego con chavales que no le conocen pero que se suponen que son negros, les dice que se vayan a comer plátanos. También asegura que si un coche desobedece las órdenes de un policía es lógico que este dispare. Hay menciones a Clarence Thomas, juez considerado una Oreo (negro por fuera blanco por dentro) y a Frankie Muniz (Matrimonio con hijos), con apellido étnico pero que pasa por blanco.

Episodio 3x10 Tarrare

Último episodio muy rocambolesco, dirige Donald Glover. El nombre del episodio, Tarrare, alude a un francés del s. XVIII que comía mucho y de todo (era un glotón, el hombre más hambriento del mundo), incluida carne humana (algo que tiene todo el sentido con el curioso menú al que asistimos). No sé si este personaje inspiraría al obeso de El sentido de la vida de los Monty Python, a saber. 
Centrado en Van, que parece haber perdido la cabeza. Ahora vive en Paris, con otro look. Una amiga de Van (Candice) la reconoce, mientras come algo en la brasserie Aux PTT y le reconoce a sus otras dos amigas que un tipo le paga por mearle encima. A partir del momento en el que las cuatro se juntan todo es una aventura. Van lleva una baguette como arma. Tiene acento. Se ha alisado el pelo. Cameo brutal de Alexander Skarsgård, que sale en calzoncillos turbo de leopardo, se insinúa a las chicas, es escupido a la cara por Van, se pajea en un lavabo. Guiños al cine de Jean Pierre Jeunet, cuando Van se compara con Amelie o sobre la mesa vemos letreros como en los créditos de Delicatessen. También a su estética. Al estar en el barrio con mala pinta hablan del barrio siniestro de Candyman. Skarsgård que hace de sí mismo le dice a Van que no se vaya, que no se ha tomado su Negroni (guiño Cócteles fuera de serie). En el museo en el que Van la lía a hostias con su baguette se ven carteles de Paper Boi. En la cena del final del episodio, el chef y novio de Van sirve manos humanas empanadas en una cena a ciegas. Todo muy heavy. Van se rompe y asume que no sabía quien era, que robaba y fingía ser otra persona para afrontar la ansiedad, y que tampoco es esa especie de Amelie que se ha creado. Se ve a una de las amigas de Candice meando al tipo y de fondo la torre Eiffel. También comentar que Earn consigue el equipaje perdido aunque no es de él sino de E, que aparece dos veces: es uno de los hombres de la barca (ep. 1) y es el suicida de la piscina (ep. 4). Siempre en el agua, como si hubiera sido una premonición de Loquareeous.

No hay comentarios: