20.11.22

1899, el final de la serie de Netflix explicado (con spoilers) y qué veremos en la segunda temporada

Claves del final de la serie de Netflix 1899, del creador de Dark. El final explicado y posibles ideas sobre la segunda temporada. CON SPOILERS.



Qué pasa en el episodio 1x8.
Henry es capaz de decirle a Elliott que su madre los ha engañado, que es la única persona que los puede sacar de ahí. Y Maura a su vez se defiende: “Nos ha hecho olvidar por qué estamos aquí”. Ninguno recuerda cómo ha llegado al barco. Intentan buscar la lógica, un patrón. Imitación del cerebro y de las áreas que se conectan, dice Maura. Sebastian, el topo de Henry, apaga al capitán. El resto va entrando en otros mundos simulados. Mientras Daniel sigue intentando manipular el código. Está propagando el virus por el programa. Henry sigue malmetiendo al niño. Le hace recordar cómo Maura le inyectó, que murió y le quería mantener vivo en esa simulación. Que es como una casa de muñecas para él. Maura y Daniel son los creadores, en efecto. Elliott sufría una enfermedad y Maura hizo lo imposible por mantenerle con vida. 
Henry cree que podrá salir de allí al meter la llave que llevaba Maura en su colgante pero no funciona porque Daniel ha cambiado el código. Tras la cuenta atrás, desaparece todo. Maura aparece tirada en el suelo con el anillo puesto en el dedo. Al fondo una cruz iluminada. Baja al cuarto de Elliott, con Daniel. No se ha reiniciado, dice Daniel esperanzado. Al parecer están en la primera simulación que crearon. Ahora la pirámide que sirve es de colores, como un juguete. Y el anillo, la forma de salir de allí, al encajarlo en ella. Dice Daniel que el hermano se adueñó del programa y lo controló todo. “Esto es mucho más grande de lo que crees, debes despertar, hay que detenerle o todo estará perdido”. 

Maura es Neo en Matrix.

Lo que empezó siendo un programa donde Maura se sentía en paz junto a su marido y su hijo ha degenerado en algo peligroso. Maura despierta y está conectada a unos cables por la cabeza tipo Matrix. El resto también (el resto sigue “dormido”). Van en una nave espacial, ella mira por la ventana al infinito. Lee una nota: “Que tu café te haga efecto antes que la realidad”, como aparecía en los libros del barco. Se trata del Proyecto Prometheus. Supervivientes: 1423. Tripulación: 550. Dicen estar en  el mismo día (19.10) pero de 2099. Ciaran, su hermano, le escribe: “Bienvenida a la realidad”.

El estudio del cerebro parece estar detrás de los experimentos.

¿Qué ocurrirá en la segunda temporada de 1899? 
Esto abre la puerta a lo que podría ser una magnífica segunda temporada. Pero no sabemos si la nave también es una simulación o en realidad viajan por el espacio. Todo se centra ahora en descubrir quién es el hermano de Maura, Ciaran, y qué persigue intentando darle una vuelta al sistema de simulación creado por ella. El problema es que Maura no recuerda, así que supongo que tendrá que averiguar qué pasa. Por qué se les permite hacer este tipo de experimentos. Si algo de lo que nos han contado es verdad y qué no. 

Si van en una nave espacial, ¿significa que esas 2.000 personas sobrevivieron a algún tipo de fin del mundo, buscan algo en otros planetas, eran voluntarios o los han forzado a hacerlo, y si es un nuevo experimento qué pretenden con ello? El bucle en el que están inmersos se supone que acabaría a los ocho días. ¿Seguirá siendo una especie de prueba en la que tengan que demostrar que deben apartar las emociones para salir adelante? Lo extraño es que Ciaran haya elegido a gente que lo ha pasado tan mal o cuyos recuerdos falsos son tan chungos. También habrá que ver si el virus que ha soltado Daniel ha afectado de alguna manera al resto que sigue enganchado. 

¿Volveremos al Kerberos para liberar a los que quedaron atrapados? Y si Maura aun no está despierta… ¿qué ocurre en el mundo real? Y pensamos que Ciaran es el villano, peor ¿podría estar haciendo esto por un bien mayor? Lo cierto es que 1899 acaba siendo una suerte de Escape Room virtual y si en realidad nos traslada a una aventura espacial creo que la segunda temporada de 1899 podría ser mucho más interesante que esta.

Los triángulos están por todas partes.

Algunas claves de 1899

Kerberos 
Los protagonistas van rumbo a Nueva York en el barco Kerberos. Primera pista, pues “kerberos” es un protocolo de autenticación de redes de ordenador creado por el MIT que permite a dos ordenadores en una red insegura demostrar su identidad mutuamente de manera segura. En la mitología griega se refiere al Cerbero: los muertos no salen y los vivos no pueden entrar en el inframundo griego. Ya en el primer episodio sabemos que algo no es normal. El telégrafo del Prometheus está roto, así que es imposible que se hayan comunicado con el Kerberos. En el segundo episodio la compañía le pide al capitán que hunda el barco. Piensan que se refiere al Prometheus pero en realidad es el Kerberos. 

Prometheus 
Hace cuatro meses desapareció. En el periódico dice que iban 1.400 pasajeros y 550 de tripulación. Luego sin embargo hablan de 1.423 pasajeros. Se dice que es de la misma empresa que el Kerberos. Descubrimos al final que da igual como se llame el barco, porque es siempre el mismo, y todos los intentos fallidos dan como resultado multitud de barcos a la deriva. Este fantasmagórico barco me recuerda a The Terror. 

Henry Singleton, el padre de Maura 
Ya aparece en el primer episodio como una suerte de alucinación de Maura (Emily Beecham). Aunque sabemos que es real, un flashback, porque muestra las señales de las marcas en las muñecas. En esa primera escena le echa la culpa a su padre (aunque aun no sabemos que es Henry): “Qué le hiciste a mi hermano”. El hermano iba en el Prometheus. Maura cree que descubrió algo que afectaba al padre. En la carta le dice que vaya a Nueva York a encontrarse con él. En el quinto episodio revelan que Maura es la hija de Henry, el dueño de la compañía, muy a lo Severance (Separación). El padre está haciendo un experimento con los pasajeros a los que observa desde su oficina. Por eso el niño lo llama “el creador”. Todo queda en familia y este señor (Anton Lesser, Andor) me recuerda mucho a Anthony Hopkins en Westworld (la intro de 1899 con las figuras en blanco estallando, también). 

El escarabajo Alfred.

El escarabajo 
Maura dice que no puede tener hijos. Cuando la niña Ada le toca la tripa vemos como un fogonazo lo que es un fotograma subliminal, al escarabajo verde. Este escarabajo nos parece una especie de minirobot que ayuda a Daniel. El escarabajo también guía al capitán hacía la trampilla debajo de la cama, por ejemplo, así descubre un espacio alicatado impropio de la época en la que viven. Elliott le llama Alfred (episodio 8). Fue un insecto que tuvo en la vida real y Maura lo mantiene en la simulación.

Daniel Solace 
Daniel (Aneurin Barnard) sube al Kerberos desde el Prometheus. Maura cree conocerle. El escarabajo le ayuda. Tiene una foto antigua de Maura. Mata a Ada, la niña. Realmente la desconecta (ya que no hay indicios de un asesinato, parece una muerte natural). Este hecho pone en alerta a Maura porque no tiene sentido. Por otra parte, crea inquietud en el barco porque piensan que la culpa es del niño recién llegado. Daniel conoce al niño y en el tercer episodio le cuenta a Maura que él también perdió a alguien (intuimos que fue a ella). En el episodio 5 salta para evitar que una bala mate a Maura. En el sexto, le dice que es su marido, que no se fue y que está intentando que ella despierte y vea la realidad. 

Elliot y Henry, como en Westworld.

El niño 
Encuentran a un niño encerrado en un armario en el Prometheus vacío, tras cuatro meses. Algo, imposible. El niño le da una pequeña pirámide negra a Maura y tiene un tatuaje de la empresa en el cuello. Luego la fanática le empuja por la borda y aunque Maura intenta impedirlo, se sorprende de que el niño asuma su destino. Al rato el niño reaparece en el mueble tras un destello de luz y abraza a Maura (episodio 4). Hasta el quinto episodio no habla porque, dice, los está escuchando “el creador”. Elliott (se desvela su nombre en el episodio 7) parece ser el hijo de Maura y Daniel, a los tres los vemos en unas polaroids. Este niño me recuerda al niño robot de Westworld. 

Las cartas 
Todos los protagonistas recibieron la misma carta, un poco al estilo Agatha Christie, además en un espacio cerrado donde les es complicado huir. Maura tiene una carta a nombre de Henry. Damos por supuesto que es el nombre de su hermano, pero en realidad es su segundo nombre: Henriette. En todos los sobres se lee la misma frase: “Lo que está perdido será encontrado” (esta frase se usó en el tráiler de la serie).

La foto de familia del capitán forma un triángulo. ¿Serán reales?

La familia del capitán 
Eyk, el capitán del Kerberos, no ha superado la muerte de su mujer y tres hijas. Esconde una botella de whisky y una pistola. Tiene la cara marcada (creo que no explican el motivo). En el Prometheus encuentra el lazo del pelo de su hija Nina, algo que no tiene sentido. No entiende cómo fletan barcos con tan poca gente, les haría perder dinero. La foto en la que aparece con su familia también tiene forma triangular. ¿Qué hay de cierto en esta historia? No lo sabemos. 

Los flashbacks, muy a lo Perdidos 
Los protagonistas tienen pesadillas en las que reviven algo traumático de su supuesto pasado y nos sirven para que conozcamos más sobre estos personajes (muy a lo Perdidos). El cura no lo es, sino que mató a uno. Los españoles no son hermanos sino amantes. La japonesa no es geisha y así con casi todos. Cada camarote oculta debajo de la cama una trampilla, que también puede recordar a la escotilla de Perdidos. 

El Gran Hermano.

La tecnología para fans de Black Mirror 
Los televisores Gran Hermano del final del episodio 2 nos revelan que alguien observa y que no estamos en 1899. Tiene un toque retro muy interesante y podría encajar como una de las historias de Black Mirror. Henry ha sido capaz de crear dentro del barco todo un entorno simulado. Daniel por ejemplo hace desaparecer el Prometheus con su dispositivo retro en el tercero. En el quinto, el niño congela una escena para evitar que una bala mate a Maura. Y todos comienzan a saltar por la borda (muy Shyamalan en El incidente) como robots. En el episodio 7, Maura y Daniel están en la cama, en una habitación moderna. Las trampillas debajo de las camas muestran una ventana a otros mundos simulados. 

El motín 
Las sucesivas muertes tras la de Ada llevan a Franz y los suyos a sublevarse contra el capitán. Son muertes provocadas por Daniel y la compañía. Quieren tomar rumbo a Nueva York y deshacerse del Prometheus. Desencadena que en el episodio 4 tiren al niño por la borda y el descontrol absoluto.

La tecnología retro que nos mola.

El bucle 
En el quinto episodio Maura sale por una de las trampillas al exterior, a una zona montañosa. Daniel y el niño se dicen en el episodio 5 al seguirla que nunca habían llegado tan lejos. Esta vez funcionará, le dice el niño. Maura está ahí pero no se acordará. Daniel le dice que va a volver para impedir que el barco se hunda, que si no lo para todo volverá a pasar. Al bucle en el que están se añade el guiño del libro El despertar, de Kate Chopin, que Maura tiene en su camarote. En el sexto episodio Maura habla de que su madre perdió la cabeza y por eso su padre estudió el tema (ella tiene un libo sobre el cerebro). En el episodio 7 Daniel dice que esta vez despertará. Henry: “Repiten sus errores porque los humanos tienen emociones”. Es como si el experimento persiguiera que la razón fuera más importante que los sentimientos humanos. 

La pirámide 
La pirámide que lleva el niño se abre con la llave que esconde el colgante de Maura. En el quinto episodio, el padre abre la cortina y se ve en el exterior una pirámide negra gigantesca. La última pirámide que vemos es de juguete.

El virus se propaga.

Guiños a Dark 
El actor que interpreta al capitán ya salía en Dark, igual de atormentado. La idea del bucle, el reparto coral, los lios familiares son muy Dark también. Pero sobre todo el niño escondido en un bunker con papel infantil en la pared. En el episodio 8, el grupo (como ocurría en Dark) ve una figura extraña (aquí el virus tecnológico) que parece tener vida propia. 

Matrix 
Hay una especie de nanobots o virus tecnológico que se propaga. Nada es real, le dice Daniel a Maura. “Por favor, despierta”. Al estilo show de Truman, Maura se pone a andar por el paisaje y toca un cristal roto y hay acero detrás. Despierta o tu conciencia quedará atrapada aquí. Efectivamente, viven en una simulación y cuando Maura despierta tiene la cabeza enganchada a unos cables, como le ocurría a Neo.

El anillo 
El niño guarda un anillo en un bolsillo. Sabemos que alguna importancia tendrá. Es de Maura y con él podrá abrir la pirámide de colores y volver a la realidad. 

Juego de tronos 
Este detalle me ha parecido muy divertido. Cuando el que provoca el motín, Franz, se redime sosteniendo la puerta para que pueda huir Tove al subir el agua dentro del barco, pienso en el pobre Hodor (episodio 7).

Chas y aparezco a tu lado.

No hay comentarios: