23.4.22

Russian Doll, claves escondidas de la segunda temporada

En febrero de 2019 Russian Doll (Muñeca rusa) me flipó, como comenté por aquí. La primera temporada me mantuvo durante un tiempo muy entretenida. Al ser un día de la marmota trufado de muertes, elaboré un ranking en el que analicé todas las muertes de la primera entrega. También escribí sobre las claves escondidas de la primera temporada, con la mención del libro Emily, la de Luna Nueva, o la película Desayuno con diamantes, y la comida y animales que iban apareciendo y sus extraños significados. Hasta Los Simpson le hicieron un guiño en su episodio de Halloween.

Con spoilers obviamente.


Ahora llega la segunda temporada protagonizada de nuevo por Natasha Lyonne, que escribe y dirige el primer episodio (y el tercero y el séptimo). Todo cambia para mirar al pasado. Dejamos atrás el bucle infernal para viajar en un vagón de metro que nos llevará de forma inmersiva a los años 80 (exactamente a 1982) donde Nadia podrá saber más sobre su madre, su abuela, su amiga Ruth y las monedas de oro perdidas (los krugerrands), mientras que Alan viajará al Berlín de 1962 para adentrarse en el pasado de su familia. Nadia intentará cambiar las cosas del pasado para arreglar el futuro (hay un momento en el que también está con su abuela en la Nueva York de 1968). La banda sonora es un auténtico lujazo. 

Leer más sobre la segunda temporada.

CAMEOS.
Con Sharlto Copley (como Chez, un ligue de Nora, la madre de Nadia al que conoce en el pasado y en el presente) y Annie Murphy ('Schitt's Creek'), como Ruth en los 80. Rosie O'Donnell aparece en los títulos de crédito, pero no la vemos, es la voz que suena en el metro anunciando las estaciones.

Nadia ve a su madre muerta (para el ranking de alucinaciones).

LOS PECES.
Maxine, la amiga de Nadia, tenía un montón de peces. Luego se quedaban en dos, pero al final de la primera temporada reaparecían todos. Ahora vuelven a ser dos. Los vemos cuando le comenta a Nadia que quiere celebrar su 40 cumpleaños (en la primera parte el bucle ocurrió celebrando sus 36).

LA CUCARACHA.
En la primera temporada, Maxine comparaba a Nadia con una cucaracha porque sobrevivía a todo. Ahora, Nadia le dice a Maxine que cada vez que le hace un cumplido una cucaracha se gana sus alas.

EL METRO.
La localización principal de la segunda temporada ya apareció en la primera, cuando Nadia y Alan morían por picadura de abejas (eran alérgicos). El metro hace referencia al llamado tren del oro de Budapest donde dice Vera, la abuela de Nadia, que su familia perdió el oro por primera vez.

EL PARQUE.
En la primera temporada Nadia iba al parque buscando a su gato y conocía al mendigo Horse, entre otros momentos. Cuando viaja a 1982 vuelve a recalar por allí. El parque está cambiado, claro, pero sigue siendo una de las localizaciones.  

EL INDIGENTE.
La primera vez que Nadia ve a Horse en la segunda temporada es justo antes de coger el metro en el que viajará en el tiempo. El indigente al que cuida en la primera temporada está en el andén de enfrente pero no parece reconocer a Nadia y se ríe como un loco y le hace gestos obscenos. ¿Sabía lo que iba a pasar?


EL GATO.
En la primera temporada era una obsesión para Nadia que lo perdía. Cuando entra al vagón de 1982 ve un poster de una obra de Broadway que no es otra que Cats.

EL ESPEJO.
En la primera temporada, Nadia se miraba al espejo del baño de la fiesta cada vez que resucitaba. Ahora cuando se mira por primera vez en el espejo, también es el de un baño. No se ve a ella, sino a su madre (Chloe Sevigny) en 1982, embarazada de ella.

EL TABACO. 
La madre de Nadia fuma Bennett & Hammond Ultra Light mentolados. Ahora Nadia descubre que Ruth fuma el mismo tipo de tabaco, algo que le mosquea.

EL POLLO.
El pollo vuelve a aparecer. Ruth le daba pollo de pequeña y por eso el pollo aparecía a menudo en las muertes de Nadia de la primera temporada. Ahora vemos cómo lo come Nadia en casa de Ruth cuando regresa del hospital.


EL COCHE.
En la primera entrega, Nora llevaba las sandías en su coche gris Alfa Romeo Spider. En los 80, Nadia y Ruth llevan el Alfa Romeo rojo al concesionario para recuperar las monedas. Allí Nadia descubre que Nora le puso ese nombre por la mujer del concesionario. También se compara con el Norm de Cheers por alcohólico y por estar en un matrimonio sin amor, un chiste que no pillan. "Demasiado pronto", dice Nadia.

EL DELI.
Nadia siempre compra el tabaco allí y allí ocurren algunas de las cosas más importantes de la serie. En la segunda temporada vemos a Nadia y a Nora embarazada juntas.

COLOMBO.
Nadia busca en Budapest al descendiente del nazi que les pudo robar las monedas. En el ordenador aparece Peter Falk, o lo que es lo mismo, Colombo. El mejor trabajo de Spielberg fue el primer episodio de la serie comenta. Luego se lo comenta también a un cura cuando viaja al Budapest en el que ve a su abuela de joven. Ya en la primera temporada, Nadia comparaba a su ex John con Colombo. Ella se siente como Colombo, la actriz es muy fan.

LAS MUERTES.
En la segunda temporada desaparecen, excepto en el cuarto episodio en el que Nadia consume LSD y recuerda algunas de ellas (y se ve de pequeña).


LOS TRES AMIGOS.
En la primera temporada aparecieron varias veces: mismos actores para diferentes personajes. Ahora, Nadia se los encuentra como enfermeros cuando busca desesperadamente a Ruth en el hospital. Y los ve porque en la morgue se ve a sí misma muerta en varias versiones, y a Alan.

MENCIONES CULTURALES.
Esto es más obvio porque se pueden buscar sus nombres en la Wikipedia. Nadia compara a Chez con Paul Snider, que mató a su mujer. En el bar conoce a Danny que trabaja en Crazy Eddie, una tienda de electrodomésticos que se fue a pique. Los ángeles guardianes fueron un grupo que ayudaba a la gente en una ciudad en ese momento con altos pocentajes de criminalidad. Nick Cave: Nadie compara sus pulmones con el cantante. Las dos caras de John LeBoutillier es el titular que lee Nadia en un diario sobre un congresista republicano que tuvo que pagar por violar las leyes federales en su campaña. Star Trek: Nadia se burla de los pantaloncitos que llevan los dos jugadores de squash al mencionar la "Federation Starship" (la nave de la federación). Muhammad Ali dijo la frase que Nadia le dice a Chez: “Only last week, I murdered a rock, injured a stone, hospitalized a brick. I’m so mean, I make medicine sick”. Alicia ya no vive aquí: Nadia le repite a Ruth “Weird, weird, weird”, como hacía Jodie Foster en la peli de Scorsese. Darryl Strawberry: Nadia dice que ella tiene un brazo como el jugador de beisbol de los Mets. Nadie le dice al bebé que su cara es como la de una pequeña Rashomon, como la peli de Kurosawa. Nadia niña lee Demian, de Hermann Hesse. En el metro un poster de La decisión de Sophie.

GUIÑOS PUBLICITARIOS.
Hay muchos. Alfa Romeo y Pirelli en el concesionario. Alan muestra un reloj Timex Indiglo. En el metro y el deli hay publicidad de Coca-Cola, Sprite y TAB (también en el periódico y en casa de Chez), y 7Up en el hospital, y Red Bull. Aparecen los helados La Newyorkina. En el metro, Halls, Old Spice.

Nadia viaja a 1982 al bar Black Gumball. Allí el camarero se sorprende de que pida un bourbon porque no es propio de una mujer. El bar está en el East Village, en la 7ª con la avenida B y se llama en realidad Horseshoe Bar.

EL CIRCULO QUE SE CIERRA (sobre el final de la serie)
Nora tiene a Nadia en el momento más inoportuno, en el metro. Nadia se pare a sí misma y se coge en brazos recién nacida. Nadia descubre que Vera, su abuela, no se lo puso nada fácil a su madre, por eso su madre huyó con ella. Pero en realidad es Nadia la que viaja al presente con el bebé. Alan y Nadia alucinan como si las diferentes líneas temporales que vivieron antes de morir se estuvieran superponiendo en un caos alucinante. En el sexto episodio Alan es el que se mira al espejo cuando suena la canción 'Gotta Get Up', de Harry Nilsson y vuelven a estar en el maldito cumpleaños de la primera temporada. Maxine ha hecho el pollo y Nadia dice que está hasta el coño de la puta canción. Nadia ha colapsado el tiempo. Su deseo es intentar salvar la vida de Ruth, pero se encuentra con que no está junto a ella el día que muere. En esa paranoia le acompaña Alan y Nadia bebé, que son atropellados por el metro. Nadia se olvida de recuperar las monedas y le devuelve el bebé a su madre. Ha pasado un mes desde su cumpleaños (30 de marzo) y va al velatorio de Ruth. Acaba en el baño fumando y mirando al dibujo del agujero negro de la puerta.

Russian Doll y Caballero Luna, compartiendo esquizofrenia

No hay comentarios: