22.4.22

The Flight Attendant, Kaley Cuoco, de azafata borracha a espía, pero siempre sospechosa

Regresa Kaley Cuoco en The Flight Attendant. En enero de 2024, tras dos entregas, la serie es cancelada por max.

Ya en HBO Max los dos primeros episodios de la segunda temporada protagonizada por la actriz de The Big Bang Theory. Es un reinicio de la trama, con Cassie como espía de la CIA. Ya no bebe, tiene novio y parece más centrada, hasta que las cosas se desmadran, claro. Como cameo de la temporada: Sharon Stone interpretando a su madre.

Sobre la primera temporada de The Flight Attendant

Olvídate de Pan Am, la serie vintage con azafatas de los 60. También del arranque de la miniserie The Night Of. La nueva apuesta de Kaley Cuoco se podría haber llamado A la mañana siguiente, como la película que dirigió Sidney Lumet en 1986. En aquella una Jane Fonda que casi rozaba los 50 se despertaba de resaca junto al cadáver de un hombre. No recordaba cómo había llegado allí, le entraba el pánico y huía de aquel piso desconocido hacía el aeropuerto. Por el camino se encontraba a un amigo ex policía al que pedía ayuda y que creía en su inocencia. La Fonda consiguió una nominación al Oscar por este drama sobre los efectos del alcoholismo pues su personaje, una actriz en horas bajas, lo era (también su amigo el poli).

Los paralelismos con The Flight Attendant son más que evidentes, aunque la ficción televisiva de ocho episodios adapta en realidad el bestseller de Chris Bohjalian de 2018. No es un drama sino un thriller con tintes de comedia negra, pero comparten a una protagonista atemorizada, que le da a la bebida con alegría (la Cuoco es una joven azafata que no le hace ascos a un buen minibar) y que despierta al lado de un fiambre sin saber qué hacer. No huye al aeropuerto pues trabaja en él, ya que es una asistente de vuelo (de ahí el título en su versión original) que atiende a los pasajeros en primera clase. Es allí, en un vuelo a Bangkok (en el libro es a Dubai, para el caso igual de exótico), donde conoce a la futura víctima, un tipo elegante y atractivo, tanto como lo fue para la khaleesi: Michiel Huisman (Juego de Tronos). Todo parece ir viento en popa, salen a cenar por la ciudad tailandesa, beben, hablan, beben un poco más, ríen, y sin parar de beber acaban en la cama. A la mañana siguiente, en efecto, Cassie, que es como se llama el personaje de Kaley Cuoco, se levanta ensangrentada en la habitación del hotel del extraño, y a partir de ese momento su vida se convertirá en una auténtica odisea (ríete de las turbulencias del avión) pues no se contenta con limpiar y huir de la escena del crimen (sin llamar a la policía) sino que de regreso a EE UU estará empeñada en descubrir quién lo hizo.

Para más inri, "este muerto está muy vivo" pues aunque yace inerte la pobre Cassie sufre alucinaciones con él. Producida por Greg Berlanti –que también está detrás de tramas retorcidas como You o Blindspot con otra mujer amnésica–, The Flight Attendant atraerá a los fans de la Penny de The Big Bang Theory, sitcom que Kaley Cuoco protagonizó nada menos que durante 12 temporadas. La actriz ha comentado en alguna entrevista que no quería repetir un papel similar, ni tampoco cambiar las risas por lagrimones en cualquier drama. Así que cuando leyó la novela se decidió a producir y protagonizar esta versión que cuenta con una buena dosis de comedia, pero mucha más de acción y de suspense hitchcockiano. Y, sobre todo, de giros imposibles y bastantes sorpresas. Cassie no estará sola en su nueva faceta de detective, ya que se verá con el peligro pisándole los talones por culpa de dos agentes del FBI (Merle Dandridge – Greenleaf– y Nolan Gerard Funk, Glee) que podrían detenerla como principal sospechosa si no hace nada por evitarlo. En la ecuación también encontramos a sus amigas: su colega de vuelo Megan (Rosie Perez, Haz lo que debas) y la abogada Annie (Zosia Mamet, Girls), y le echará un cable su propio hermano Davey (T. R. Knight, Anatomía de Grey) con el que comparte algunos flashbacks de su niñez que podrían explicar de alguna forma su comportamiento autodestructivo e indómito. 

Una forma de ser que pasa por su adicción a la bebida (aunque no admita ser alcohólica) y por ser un auténtico desastre, aunque, eso sí, no pueda evitar intentar hacer lo correcto (aunque esto la pueda introducir en una desasosegante historia de espionaje a la antigua usanza). La trama pesadillesca, con pinceladas conspiranoicas, se irá complicando aún más y podría llevar a Cassie a tomar las peores decisiones. Kaley Cuoco demuestra su vis cómica y una gran capacidad para mostrarse como una mujer desesperada, no por culpa de sus vecinos nerds, sino por ella misma, una heroína imperfecta que lucha contra una adicción y una forma de vida trufada de engaños y negaciones. Abróchense los cinturones.

Sobre la segunda temporada de The Flight Attendant

La adaptación de la novela de Chris Bohjalian puso en el mapa seriéfilo de nuevo a Kaley Cuoco, megafamosa (pero encasillada) gracias a su papel de vecina rubia en The Big Bang Theory. Ha pasado año y medio desde que se estrenara en HBO la primera temporada de 'The Flight Attendant', en la que para sorpresa del personal descubrimos a una Kaley Cuoco muy divertida en su papel de asistente de vuelo, adicta a la bebida y un desastre en sus relaciones, envuelta en líos de la noche a la mañana. Cassandra, su personaje, despertaba en la habitación de un hotel, tras lo que parecía ser una noche de juerga salvaje, junto al cadáver de un hombre. Ella salía por patas, evitando a la policía, haciendo como que no había pasado nada, disimulando y preguntándose con evidente pavor si ella, que no recordaba lo sucedido, podría ser la asesina. Producía Greg Berlanti, que ya usó la amnesia en Blindspot y los crímenes retorcidos en You. Poco a poco, y con el FBI dudando de sus coartadas, iba reconstruyendo cual detective al borde de un ataque de nervios aquella fatídica noche, con la ayuda de su mejor amiga Ani (Zosia Mamet, Girls), de una colega azafata (Rosie Perez, Haz lo que debas) y algún que otro fantasmagórico flashback alucinatorio de la víctima (Michiel Huisman, Juego de tronos). Finalmente, la sospechosa Cassie intentaba hacer lo correcto y entre conspiraciones y giros imposibles lograba salir airosa echando una mano a. Bueno, más o menos, porque en medio de todo el jaleo surgía una némesis a la altura llamada Miranda Croft (Michelle Gomez).

The Flight Attendant regresa en su segunda temporada con Cassie transformada. Quién la ha visto y quién la ve. Un año después de los últimos acontecimientos, ya no es aquella mujer atemorizada y confusa. Se ha cambiado de ciudad (ahora, Los Ángeles), no bebe (va a Alcohólicos Anónimos), tiene novio (el venezolano Santiago Cabrera, Star Trek: Picard) y apunta maneras como espía (vestida de rojo). Recordemos que, tal y como ya adelantaba el final de la primera entrega, Cassie se infiltraba como agente secreto de la CIA. Tanto la protagonista como la trama dan un giro radical, pero la gracia está en descubrir que no siempre los cambios lo son y que empezar de cero también conlleva echar la vista al pasado. Así que en efecto, Cassie se enfrentará a un nuevo enredo e intentará resolver un asesinato (tras lo que parece ser un atentado con alguien que se parece mucho a ella misma) en el que volverá a demostrar que sigue enganchada a las emociones fuertes, mostrándose de nuevo como aquella Cassie alocada e impetuosa que conocíamos (y que tanto nos gustaba por otra parte). Razón no le falta cuando, de nuevo, le quieren echar el muerto encima.

The Flight Attendant no pierde sin embargo el gusto por los viajes. Cassie seguirá cruzando medio mundo que para eso mantiene su tapadera como azafata, siempre rodeada por multitud de personajes satélite. Ahí sigue su deslenguada amiga Ani o su preocupado hermano Davey (T.R. Knight, Anatomía de Grey). También su colega Megan envuelta en una extraña trama de espionaje. La serie sigue manteniendo su humor negro, ciertas alucinaciones en las que Cassie ahora se ve a sí misma en diferentes papeles –algo con lo que puede demostrar un poco más su alejamiento de Penny la vecina de Sheldon– y cómo no alguna que otra sorpresa, como contar con Sharon Stone como Lisa, la madre de Cassie (a la Stone la hemos visto últimamente improvisando su papel sin guion en Murderville y haciendo de sí misma junto a Billy Crystal en Aquí y ahora).

No hay comentarios: